Vencimiento o retraso de las arras: prórrogas, incumplimientos y penalizaciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre qué ocurre cuando vence o se retrasa un contrato de arras: si se puede ampliar el plazo, cómo formalizar una prórroga y qué puede pasar si una de las partes no firma. También verás casos concretos por retrasos del banco, notaría, fallos registrales o circunstancias excepcionales como el estado de alarma. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si el plazo de las arras llega y no se firma, lo más habitual es prorrogar el contrato mediante un anexo firmado por comprador y vendedor que fije una nueva fecha y, si se considera útil, el motivo del retraso. Muchas respuestas de la comunidad insisten en que la prórroga debe constar por escrito y estar firmada por ambas partes para evitar interpretaciones. Si no hay prórroga, las consecuencias dependen de lo pactado en el contrato de arras y de la comunidad autónoma: en algunos supuestos el vendedor puede quedarse con la señal, en otros el comprador puede recuperar el doble o reclamar por incumplimiento. Cuando el retraso se debe al banco, a un error registral o a fuerza mayor, suele recomendarse negociar y dejar constancia por escrito de que la demora no es imputable al comprador.
Qué conviene revisar antes de prorrogar o actuar
- Quién firma y cómo: la prórroga se formaliza mediante un anexo firmado por comprador y vendedor. Si no se firma, conservad comprobantes de que se ofreció la prórroga por escrito.
- Cláusulas de penalización y condiciones de financiación: mira qué dice el contrato sobre la devolución o pérdida de la señal y si hay una condición suspensiva ligada a la hipoteca. Esto determina quién asume el riesgo.
- Motivo del retraso: deja por escrito si la demora es por el banco, por trámites registrales o por fuerza mayor. Varias respuestas recomiendan especificarlo en el anexo.
- Pruebas y testigos: guarda correos, mensajes y, si es posible, cita notarial o asistencia al notario para acreditar quién incumplió.
- Alternativas prácticas: negociar una prórroga breve y con garantías, pedir al banco acelerar FEIN o tasación, o consultar al notario para aclarar la interpretación de la cláusula. Evita entregar llaves o permitir obras antes de escriturar porque puede generar reclamaciones si la operación finalmente no se formaliza.
En resumen, firma y documenta cualquier acuerdo de prórroga, revisa las cláusulas del contrato sobre penalizaciones y actúa con pruebas si hay desacuerdo. Si hay dudas sobre efectos legales concretos, las respuestas recomiendan consultar con notario o asesor jurídico.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Se me retrasa la hipoteca y la firma pasa unos días; ¿puede el vendedor quedarse con las 25.000 € de las arras?
- Compro una vivienda de Sareb y el banco no hace la FEIN a tiempo; ¿puedo pedir prórroga para no perder las arras?
- Mis compradores no firman las ampliaciones del contrato de arras; ¿puedo volver a poner el piso a la venta y quedarme con la señal?