Reclamación cláusula suelo y gastos hipoteca bbva

Reclamación cláusula suelo y gastos hipoteca bbva

Reclamación cláusula suelo y gastos hipoteca bbva

Responder
H
HELENA80

Buenas tardes, tengo una hipoteca con bbva y tengo pensado enviarles una carta reclamando lo cobrado de más por la cláusula suelo así como los gastos de dicha hipoteca.¿Es posible realizar ambas reclamaciones en el mismo comunicado o es necesario hacerlo por separado?, ¿ que modelo de carta es el más aconsejable?

Muchas gracias de antemano.

23 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola HELENA80,

Tienes que presentar dos reclamaciones diferentes.

Por una parte, el Real Decreto-Ley 1/2017 obliga a todas las entidades a ofrecer a sus clientes a ofrecer un sistema de reclamaciones extrajudicial para resolver el asunto de la cláusula suelo. Este mecanismo es totalmente gratuito y ofrece una respuesta en un tiempo máximo de 3 meses; pregunta en tu banco cuál es su procedimiento.

Después puedes consultar nuestro manual para la reclamación de los gastos de escrituración de hipoteca. Aquí encontrarás una calculadora que te ofrece un importe orientativo sobre la cantidad que abonaste en su día (el importe exacto lo puedes encontrar en tus facturas, pero si no las tienes puedes conocer una estimación con el manual), así como una carta para presentar al banco.

Suerte y un saludo.

#2
H
HELENA80
Muchas gracias por la aclaración de todas formas la reclamación de la cláusula suelo lo haré por la página del bbva pero me surge la duda de como tengo que proceder con la reclamación d los gastos de la hipoteca puesto que en la página del bbva no hace mención al tema de los gastos. Que tengo que hacer? Un saludo y de nuevo gracias.
#3
I
Isma14
Hola Helena. Por lo que tengo entendido debes dirigirte a la oficina de atención al cliente de BBVA. Hay diferentes modelos de escrito para rellenar con tus datos y adjuntar las fotocopias de las facturas que reclamas. Yo aún no lo he llevado a cabo, pero creo q el proceso es ese.
A 2 personas les ha parecido útil
#4
R
Rodrigo Blanch

Hola HELENA80,

Si te fijas en mi respuesta encontrarás un link en color azul, negrita y subrayado con el manual para la reclamación de los gastos de hipoteca.

Un saludo.

#5
M
miguelmedina
Son reclamaciones distintas, para la de cláusulas suelo son 3 MESES y para la de gastos son 2 Meses. Por cierto me dicen desde BBVA que no lo pagan todo, sino que pagan un tanto por ciento. Esto me lo dijo mi gestor que al ver la cantidad que reclamaba me preguntó de que eran esas cantidades y se lo tuve que explicar, al gestor, osea que fuerte. Me comentó que a lg unos clientes que el lleva ya les habían devuelto pero solo una parte y de esa parte, no el 100%. Yo le tuve que explicar, al gestor, osea que fuerte, que la sentencia obliga a devolver el 100% de lo pagado y no una parte. Me da que no quieren saber mucho y a otros les han pillado en bragas.
A 2 personas les ha parecido útil
#6
H
Helper_504207292

Hola Miguel.

Cuando te dijeron que no lo pagaban todo, a lo mejor se referían a que lo que la sentencia del TS ha dicho es que el banco tiene que pagar los gastos (notaría, registro, impuestos,...) de la escritura de la hipoteca y el comprador tiene que pagar los mismos gastos relativos a la escritura de compraventa.

Creo que hay gente que ha empezado a reclamarlo todo y eso no es correcto.

Yo sigo teniendo la duda de si puedo reclamar los gastos o no por el tema de la prescripción. Compré la casa en 2007.

#7
M
miguelmedina
citando a Helper_504207292 Hola Miguel.Cuando te dijeron que no lo pagaban todo, a lo mejor se referían a que lo que la sentencia del TS ha dicho es que el banco tiene...
El asunto es que la sentencia anula la cláusula y lo que dice la cláusula es "todos los costes " por lo tanto creo que también se refiere a la compraventa. Ya contestarán.
#8
H
Helper_512325420

Efectivamente, al declarar nula la cláusula, digamos en lenguaje coloquial q nos ****, por lo tanto no hay acuerdo ni reparto de gastos ni prescripción alguna, se reclama todo , y todo es todo lo q te costó formalizar el préstamo hipotecario, tanto lo q debes pagar tú como lo q debe pagar el banco, sino q no hubiera abusado de su posición, es más , debes reclamarlo con sus debidos intereses legales y más aún , hay gente que puede reclamar daños y perjuicios porque debido al pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca, tuvo que endeudarse con un préstamo personal a parte de su hipoteca, así que ya sabéis q hay q hilar fino, y no dejéis q os **** más de lo q ya os han ****, reclamar TODO. Estáis en vuestro derecho , eso sí vía judicial por supuesto, ya que dudo que a ninguno le paguen todo lo **** simplemente por escribirle una carta . Suerte y sin duda ganareis !

#9
I
Isma14

Hola! hoy he recibido una notificación del BBVA en la que textualmente me dice: "Una vez analizado su caso concreto(...)ha atendido su solicitud cualificando la aplicación de la citada cláusula en la cantidad global de 500€.

Para cuantificar la aplicación de la citada cláusula se han tenido en cuenta los gastos por usted abonados al REGISTRO DE LA PROPIEDAD POR LA INSCRIPCIÓN DE LA HIPOTECA y los gastos de las COPIAS EMITIDAS POR EL NOTARIO PARA EL BANCO.

No se han tenido en consideración los gasto de la compraventa en tanto se trata de un negocio jurídico ajeno al banco, los gastos de las copias emitidas por el notario para usted y el impuesto de actos jurídicos documentados, que de conformidad con el reglamento del impuesto corresponde al prestatario (cliente), tal y como ha confirmado el Tribunal Constitucional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

En el caso de que estuviera conforme con esta cuantificación, será precisa la suscripción del documento que se adjunta a la presente(...)"

A 28 personas les ha parecido útil
#10
N
nineta
UNA PREGUNTA. QUE PLAZO HAY PARA RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA, Y QUE PLAZO HAY PARA RECLAMAR LA CLAUSULA SUELO? MUCHAS GRACIAS
HelpMyCash
#11

Hola, nineta.

Los afectados por las cláusulas suelo no tienen un plazo máximo para interponer la reclamación. Además, tal y como establece la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tienes derecho a recuperar todo lo que pagaste de más desde la aplicación del suelo hipotecario (devolución con retroactividad total).

En cuanto a los gastos de constitución, existen discrepancias al respecto. Una corriente legal defiende que pueden reclamar los que firmaron su hipoteca cuatro años antes y después de que apareciera la sentencia del Supremo que obligaba a la banca a hacer frente a una parte del pago de estos gastos, es decir, los hipotecados entre 2011 y 2019. Sin embargo, hay otra corriente que interpreta que, como la cláusula contractual de los gastos de formalización es abusiva, se considera nula, por lo que nunca prescribe.

Si quieres salir de dudas, puedes acercarte a una asesoría jurídica o a una asociación de clientes bancarios y presentar tu caso.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#12
H
Helper_607436182
Muchas gracias
#13
T
txesther
Yo en la pagina BBVA atencion al cliente puse mi nombre apellidos y dni y dije que quería reclamar la clausula suelo. Al de unos dias me dijeron que lo estudiarian. Dos mese después me mandaron un email con lo que me correspondería. Les mande una documentacion que me pidieron y zas dinero en la cuenta.
#14
H
Helper_609452681

citando a HELENA80 Muchas gracias por la aclaración de todas formas la reclamación de la cláusula suelo lo haré por la página del bbva pero me surge la duda de como teng...
Hola!

Puedes hacerlo a través de la página web de bbva donde reclamas clausulas suelo, indicando gasots formalización de hipoteca, ahí tienes que adjuntar toda la documentación que dispongas, te contestan rápido, pero no con el importe que te corresponde, sino con uno que ellos creen, además de no detallarte a que se debe ese importe. Es una lucha y si vas a la oficina te dicen lo mismo, que aceptes o denuncies. A mi me deben devolver más de lo que dicen que me han "autorizado" y no estoy conforme, pido el detalle del importe y no me lo dan....no se que hacer.

#15
H
Helper_512325420
Buenas , búscate un gabinete d abogados q no te cobren por adelantado y les pones la demanda , a mí no me qedó otra como a tí, la semana pasada salió estimada a mi favor , y a parte que tienen q hacer frente a todos los gastos de mi abogado y los del juicio , ya no tengo q pagar ese gasto , han qedado anuladas hasta 4 cláusulas de mi hipoteca por ser abusivas , entre ellas , la cláusula suelo, los gastos hipotecarios , las del impago de una cuota , y otra más q tiene q ver con un tipo de interés , vamos q aún no me han pagado pero tienen q hacerlo durante este mes . Les he ganado , por fin se hace justicia , desde aquí os animo a todos a denunciar . Un saludo .
A 4 personas les ha parecido útil
#16
M
MAT19

Hola! en mi caso la reclamación de la claúsula suelo fue un procedimiento fácil a través del gestor del BBVA y la respuesta y el dinero fuero bastante ágiles. En cuanto a la reclamación de los gastos de hipoteca, que tuve que realizar mediante escrito a la Atención al Cliente adjuntando factura de los pagos, me responden que no admiten a trámite mi reclamación alegando que han transcurrido más de cuatro años de la fecha de cancelación del préstamo. Dicho préstamo se modificó por una ampliación y por la eliminación de uno de sus titulares. No obstante me indican que si firmo la conformidad en un plazo menor a dos meses y mi renuncia a ejercitar cualquier tipo de acción, judicial o extrajudicial me abonarán 400€ en concepto de gastos del Registro de propiedad y por copias emitidas por el Notario para el banco. ¿Que me aconsejais? ¿alguien ha tenido esta misma situación? Gracias y un saludo.

HelpMyCash
#17

Hola, MAT19. 

Entendemos que si tu banco te ofrece esa cantidad de dinero es porque sí considera que puedes tener base para reclamar, pese a haber denegado tu solicitud. Sin embargo, la suma que te ofrece es muy reducida y deja fuera otras partidas como los gastos de gestoría, los honorarios notariales en su conjunto o el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Por tanto, si crees que debería devolverte una cantidad mayor, puedes acudir a un despacho de abogados o a una asociación de consumidores para que te ayuden a valorar si te conviene iniciar una reclamación judicial. 

Además, si quieres calcular cuánto debería devolverte realmente el banco, puedes utilizar nuestro Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca, una herramienta que te mostrará una aproximación de lo que puedes llegar a recuperar.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#18
H
Helper_512300834

Hola, he reclamado los gastos de formalización de hipoteca, todos, tanto los de la hipoteca como los de la compraventa, al BBVA , en total ascendían casi a 20.000€ . los gastos de la hipoteca son unos 6.000€. Me han contestado que me devolverían 500€ por los gastos de registro etc. MI duda es seguir adelante con el proceso por vía judicial o aceptar los 500€. No sé hasta que punto, merece la pena y si podré recuperar algo más. Alguien más en la misma situación?? gracias.

HelpMyCash
#19

citando a Helper_512300834 Hola, he reclamado los gastos de formalización de hipoteca, todos, tanto los de la hipoteca como los de la compraventa, al BBVA , en total ascendía...
Hola, Helper_512300834.

Lo primero que debes tener claro es que los gastos de compraventa no son reclamables al banco ya que, realmente, la entidad no interviene en dichos gastos. Es decir, si para comprar la casa no hubieses necesitado una hipoteca, ningún banco habría intervenido en el trato y, sin embargo, los gastos de compraventa los tendrías que haber asumido igualmente.

En cuanto a los gastos de hipoteca, el Supremo solo dictaminó que se deben repartir entre el banco y el cliente, pero no indicó qué parte debe asumir cada uno, así que los tribunales de instancias inferiores están estableciendo sus propios criterios y, mientras algunos consideran que el cliente puede recuperar todo, otros solo reconocen el derecho a reembolsarse parte de los gastos. Nuestra recomendación es que mires qué ha sentenciado la Audiencia de tu provincia y valores si te conviene acudir a la vía judicial o no.

Eso sí, ten en cuenta que la semana pasada el Tribunal Supremo se posicionó sobre quién debe asumir el IAJD (la más cara de todas estas partidas) y, por el momento, se desconoce si también sobre el resto de gastos. El problema es que la sentencia aún no se ha hecho pública, así que por ahora solo cabe esperar a conocer su posicionamiento, que sentaría jurisprudencia y afectaría a todos los hipotecados.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#20
H
Helper_512300834

citando a Elena Gómez
citando a Helper_512300834 Hola, he reclamado los gastos de formalización de hipoteca, todos, tanto los de la hipoteca como los de la compraventa, al BBVA , en total ascendía...
Hola, Helper_512300834. Lo primero que debes tener claro es que
Muchas gracias, asi que no está claro que devuelvan todos los gastos?? La denuncia sería en Madrid.

1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro