Conoce en qué consisten las participaciones preferentes, el polémico producto de inversión por culpa del cual muchas familias españolas han perdido sus ahorros. Te contamos sus pros y sus contras, y te damos acceso a algunas de las preguntas del foro más interesantes sobre el tema. Haz clic sobre ellas para participar.

¿Qué son las participaciones preferentes?

Son productos financieros complejos que no hay que confundir con los depósitos. Se trata de inversiones de tipo perpetuo, es decir, sin una fecha de vencimiento determinada, y que cuentan con una liquidez muy reducida. Podríamos decir que son el eslabón perdido entre el depósito y las acciones. Además, son productos no garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por lo que, si el banco quiebra, puedes despedirte de tu dinero. Para cubrir este riesgo, suelen ofrecer rentabilidades más elevadas que las de los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, esto no es así por norma: La Caixa, sin ir más lejos, ofrecía preferentes con una rentabilidad del 3%, muy por debajo de lo que rentan los mejores depósitos.

¿Qué riesgos tienen?

Participaciones preferentes

Consideramos que tienen riesgo por los siguientes motivos:

  1. El capital no está garantizado . Una vez se quiere recuperar la inversión hay que ponerlas en venta en un mercado secundario. Esto significa que su valor está sometido a cotización, por lo que cuando quieras tu dinero de vuelta puedes haber perdido una parte considerable
  2. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no cubre las participaciones preferentes. Por tanto, si quiebra el banco, pierdes tu inversión (a no ser que haya rescate del FROB, como sucedió con la CAM)
  3. Tienen muy baja liquidez . Como son a perpetuidad, el proceso para recuperar la inversión depende de una compra-venta, así que es engorroso y puede demorarse incluso meses. Si tienes una urgencia, puede significar un problema

¿Cuál es su rentabilidad?

Dicho esto podemos preguntarnos, ¿por qué la gente contrata participaciones preferentes? La respuesta es sencilla: alta rentabilidad.

Este tipo de productos remuneran muy por encima de los depósitos, con cifras que superan el 7% anual (incluso en tiempos pasados llegaban a astronómicas cifras superiores al 15%).

Eso sí, hay que tener en cuenta dos “peros” importantes:

  1. La entidad se reserva el derecho de suspender estas participaciones preferentes al cabo de un plazo determinado si así le conviene (algo que puede hacer el banco, pero no tú)
  2. Si la entidad no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos ese año, puedes no cobrar tu cupón anual

En definitiva, si eres un inversor de tipo conservador y no buscas riesgos, te recomendamos alternativas como los depósitos a plazo fijo.

¿Por qué son tan polémicas?

El funcionamiento de las preferentes parecía sencillo, o al menos se vendía como tal. Compras las preferentes por un valor determinado, cobras la rentabilidad pactada año tras año y, si quieres recuperar tu dinero, sólo tienes que ponerlas a la venta y en menos de 48 horas lo tienes de vuelta. Todo ventajas.

Sin embargo, eso sólo fue así en época de bonanza. En tiempos de crisis, las preferentes se convertían en una trampa por varios motivos:

  1. Si la entidad emisora no tiene beneficios ese año, no se cobra el cupón
  2. Estos productos cotizan en un mercado secundario en el que, para recuperar la inversión, hay que ponerlos en venta. Si la cotización está baja se puede perder una parte del capital
  3. Si se dan muchas órdenes de venta y casi ninguna de compra, resulta prácticamente imposible recuperar el capital

Pues bien, esto último ha sucedido a finales de 2011, lo que ha hecho imposible que miles de ahorradores puedan recuperar su dinero, algo que ha sido tachado por algunas voces críticas como un auténtico corralito.

Esto no sería tan grave de no ser por las supuestas prácticas irregulares de los bancos y cajas al colocarlas. La plataforma ADICAE, que se ha erigido como baluarte de los afectados por las preferentes, denuncia que los directores de banco han abusado de la confianza de sus clientes, algunos ya ancianos, para colocar este producto asegurando que se podía vender en 48 horas sin ningún problema.

En definitiva, lo que se critica es la falta de información sobre los riesgos que entrañaban las participaciones preferentes, especialmente en relación a su liquidez.

¿Por qué los bancos cambian preferentes por acciones o bonos?

A finales de 2011, los bancos comenzaron a lanzar ofertas de canje a los tenedores de preferentes. El motivo no era ayudar a sus clientes a desprenderse de unos productos a perpetuidad y sin liquidez, sino adaptarse a la normativa Basilea III, según la cual las participaciones preferentes dejarán de contar en el Tier 1, es decir, dejarán de servir al banco para reforzar su capital. Esta normativa entra en vigor el 1 de enero de 2013, de ahí tanta prisa.

¿Qué ofertas de canje han presentado los bancos?

Cada entidad financiera ha presentado sus propias ofertas para canjear preferentes por productos que les ayuden a reforzar su capital. Estas son, hasta el momento, los principales bancos cuyo canje ha trascendido:

  • Santander. Canje por acciones respetando el 100% del nominal a finales de 2011. Una de las operaciones más discretas y sin apenas revuelo (Más info)
  • Banc Sabadell. Canje por acciones respetando el 90% del nominal, con la opción de recibir un 12% en caso de mantener las acciones hasta el 14/12/2012. Operación poco polémica (Más info)
  • La Caixa. Canje por obligaciones subordinadas y bonos convertibles en acciones respetando el 100% del nominal. El 30% se cambió por bonos convertibles en acciones (50% con vencimiento en junio 2012 y 50% en junio 2013) y el 70% restante en obligaciones subordinadas a 10 años. Causó gran polémica por su baja liquidez (Más info)
  • CAM. Canje por acciones del Banc Sabadell (banco al que se ha adherido) respetando el 100% del nominal, con un 6% adicional en efectivo por cada año que se mantengan las acciones (hasta 4 años) (Más info)
  • Banca Cívica. Canje por obligaciones convertibles en acciones de Banca Cívica (o de Caixabank, si ya no cotizan) respetando el 100% del nominal. (Más info)
  • Bankia (primera ola de canje – marzo 2012) Canje por acciones de Bankia respetando el 100% del nominal si se mantienen un año. Si no, sólo se canjea por el 75% del nominal (Más info)
  • Bankia (segunda ola de canje – junio 2012) Canje por depósitos a 4 años no cancelables respetando el 100% del nominal y con una rentabilidad total del 5% (Más info)
  • Banco Popular. Canje por bonos convertibles en acciones, respetando el 100% del nominal. Rentabilidad del 6,75% anual. Ventanas de conversión semestrales con límite en abril de 2018 (Más info)
  • Caja España-Duero. Canje por depósitos a plazo fijo no cancelables a 5 años, respetando el 100% del nominal. Su rentabilidad oscilará entre el 1,50% y el 2% (Más info)

Respecto a las preferentes que aún no han sido objeto de canje, las condiciones pueden recrudecerse tras el rescate bancario desde Europa, que podría conllevar una quita sobre el nominal. Más info en este artículo: Bruselas impone una quita en el canje de preferentes

Tengo preferentes y me ofrecen el canje, ¿qué opciones tengo?

Es difícil decir con seguridad si es mejor o peor aceptar el canje que proponen los bancos. Depende, lógicamente, de la naturaleza de la oferta y de nuestra urgencia por recuperar el capital. En todo caso, estas son las opciones y sus consecuencias:

  1. Aceptar el canje. La principal ventaja es que nos libramos de un producto perpetuo. Aplicamos una fecha límite, más o menos cercana, a la inversión. El problema es que podemos perder una parte del capital en el proceso
  2. Conservar las preferentes. Podemos quedarnos con las preferentes y seguir cobrando su cupón anual, siempre que la entidad tenga beneficios. El problema es la falta de liquidez: si queremos recuperar nuestro dinero tendremos que venderlo en el mercado secundario, algo que se prevé muy difícil

La opción más segura es sin duda la #1. Aceptar el canje puede llevarnos a firmar un acuerdo con el que no estamos del todo de acuerdo, pero al menos nos libramos de un producto perpetuo y sin liquidez: una auténtica trampa.

Ahora bien, si no nos gusta nada la oferta del banco y preferimos arriesgar, una opción es esperar a nuevas ofertas de canje. La normativa Basilea III no entra en vigor hasta 2013, con lo cual no hay que descartar nuevas ofertas de canje para quienes no hayan cambiado aún las preferentes. El problema es que estas ofertas pueden ser mejores, peores o ni siquiera existir. En definitiva, el riesgo nos parece demasiado alto

¿Puedo denunciar?

Logo ADICAE

ADICAE y otras asociaciones están estudiando la viabilidad de llevar a cabo una demanda colectiva. Llevan a cabo charlas informativas y movilizaciones con el fin de llamar la atención sobre este problema y concienciar de su magnitud, así como meter presión a las entidades emisoras para que reembolsen el 100% del capital, algo que, a día de hoy, parece muy poco probable. agrupe a todos aquellos tenedores de preferentes que consideren vulnerados sus derechos. Sin embargo, por el momento no hay nada cerrado. También se rumorea que otras entidades como Ausbanc se plantean seguir el mismo camino.

Consejo HelpMyCash: Guía gratuita

participacionespreferentesSi eres uno de los afectados por las participaciones preferentes y no sabes qué hacer, te ofrecemos nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a un banco". El archivo ha sido creado por nuestros expertos y en él podrás asegurarte de que tu reinvindicación tendrá éxito. En la guía encontrarás leyes y plantillas para rellenar. Para conseguirla solamente tienes que introducir tu dirección de correo electrónico y al instante la recibirás a tu e-mail.

El juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) ha condenado a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros más intereses a una inversora que invirtió en preferentes en el año 2008, al considerar que la cliente del banco, identificada como “Doña Angelina”, no recibió la información adecuada ni suficiente sobre el complejo instrumento financiero que contrataba.

>> Leer la noticia completa


AUTOR

Avatar de Samuel Valiente

Samuel Valiente

Especialista en finanzas y hogar de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Agustina Battioli

Agustina Battioli

Especialista en Créditos, Tarjetas e Inversión en HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de martin_52

Oferta de Santander para compensar a los accionistas del Popular, qué opinais?

Hola buenas, acabo de leer la noticia de que el Banco Santander va a comenzar a compensar a los accionistas y todos los inversores afectados del Banco Popular cuando compraron el banco por un euro y desbarataron todo. Mi pregunta es qué debería hacer o qué opinais de conseguir los bonos que ofrecen como compensación o cómo va a funcionar todo. Lo cierto es que he leido los periodicos por encima pero no entiendo del todo. Entonces mis preguntas son un poco las siguientes:

Voy a recibir todo el dinero que inverti en Popular?

Que voy a recibir a cambio como compensación exactamente? Vale la pena? Qué fechas tengo para hacerlo?

Qué pasa si decido no acogerme a esta compensación del Santander?

Les agradeceria mucho si pudiesen responder a estas preguntas o mantenerme informado en lo que puedan. muchas gracias.

martin_52 13/09/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 13/09/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, martin_52.

Santander ha anunciado hoy que compensará a los accionistas que se vieron afectados por la última ampliación de capital del Banco Popular (que comprasen acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de este año) y a los titulares de deuda subordinada del periodo de suscripción correspondiente.

Aunque Santander explicará en los próximos días todas las condiciones concretas, sí que tendrás que cumplir algunos requisitos para poder acogerte a esta compensación:

  • Mantener depositadas en Santander, Popular, Pasto o Popular Banca Privada las acciones o obligaciones subordinadas. Si no es así, no podrás acogerte a la compensación.
  • Tener una “relación comercial” similar a la que se tenía con Popular en el momento de la compra de acciones/deuda.

La cantidad que recuperaremos si invertimos en acciones será la aportada durante la última ampliación de capital y el porcentaje que recuperaremos irá por tramos. Obtendremos el 100 % de la inversión hasta los 100.000 euros, el 75 % para la inversión de entre 100.0001 y 500.000 euros, el 50 % para el tramo de entre 500.001 euros y hasta el millón de euros y nada para las inversiones superiores. En el caso de la deuda subordinada se aplicarán los mismos tramos sobre el dinero invertido en el momento de la adquisición sin los intereses percibidos.

La compensación serán “ Obligaciones perpetuas contingentemente amortizables del Banco Santander con un valor nominal de 100 euros” con un interés del 1 % anual durante los siete primeros años, es decir, si invertiste 10.000 euros recibirás 100 bonos.

Para acogerte a esta compensación tendrás desde hoy (13 de septiembre) hasta el 7 de diciembre para aceptar la oferta en tu entidad. Te entregarán los bonos el 15 de diciembre y tendrás hasta el 15 de enero de 2018 para la negociación de la compraventa de los bonos en el mercado secundario. El 15 de diciembre de 2024 tendrás la primera opción de amortización si así lo deseas.

A cambio tendrás que firmar un documento en el cual renunciar de manera incondicional a cualquier tipo de reclamación legal.

Si decides no acogerte a esta compensación o no puedes porque no cumples con los requisitos y quieres recuperar tu inversión, tendrás que recurrir a la vía judicial. Aunque todavía no hay ningún precedente en esta situación particular para saber si esta opción te saldrá más a cuenta según el dinero que has invertido, cuándo lo hiciste, si necesitas liquidez o los costes de acudir a la vía judicial.

Para más información puedes consultar nuestra página donde respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este caso:

Dudas resueltas sobre la nueva situación de Popular

.


Avatar de ugea

que va a pasar con las olbigaciones subordinadas del banco popular

yo tengo dichas obligaciones con fecha de vencimiento. por lo que estoy oyendo por hay me quedo sin nada

ugea 07/06/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 07/06/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, ugea.

Desafortunadamente eso parece. El Banco Central Europeo decidió que la situación del Banco Popular era inviable, lo que activó el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que lo declaró “inviable o con probabilidad de serlo”.

Esta resolución hizo que la deuda subordinada (las obligaciones subordinadas) se convirtiese en acciones y que el Banco Santander las comprase todas por un euro lo que ha hecho que se anule su valor.

Un saludo.


Avatar  de kynoot

DSU popular capital 6%

Buenos días,
Tengo unos bonos/preferentes (no tengo muy claro que son) del Popular, con isin DE0009190702. No encuentro información reciente sobre ellos y me gustaría saber si alguien los conoce. Me están dando una rentabilidad del 6% anual, que me abonan en cuenta, pero no me dejan venderlos. Si el Popular al final quebrara (se oyen muchas cosas últimamente) ¿Podría perder todo lo que tengo ahí? Al trabajar en mercados secundarios, cuando he intentado venderlos en mi banco me han dicho que dependo de que haya comprador, si no lo hay no puedo venderlos aunque fuera con perdidas. El banco si que me manda valores liquidativos (en el ultimo año ha bajado un 15%) pero ¿De que sirven estos valores liquidativos si a la hora de la verdad no puedo hacerlo líquido?
Gracias

kynoot 12/04/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 13/04/2017

avatar para HelpMyCash

Buenos días, kynoot.

Los preferentes son productos de inversión complejos. Entre sus características principales encontramos que el capital no está garantizado por ningun fondo de garantía, son a perpetuidad y que para no tenerlos más se deben vender en el mercado secundario.

Este producto cotiza en Frankfurt, Luxemburgo y NYSE Euronext. De todas maneras al ser un producto complejo lo mejor es que leas el contrato para saber cuál es el procedimiento detallado a la hora de la venta que, como todo, se debe encontrar un comprador para poder venderlos. Para buscar información reciente te aconsejamos que acudas a tu banco (o a las páginas oficiales de los mercados secundarios antes mencionados) para que te ofrezcan información actualizada sobre estos y te resuelvan cualquier duda que te pueda surgir para venderlos.

Un saludo


Noticias recientes

No se han encontrado artículos relacionados.

Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.