invertir en prestamos p2p

Las plataformas de crowdlending son una nueva forma de conseguir financiación e invertir nuestro capital para conseguir rentabilidad. Estas plataformas ponen en contacto a personas que buscan préstamos con personas que buscan nuevas formas de inversión para sacarle rentabilidad a sus ahorros.

Cómo invertir en préstamos entre particulares

Para invertir en los préstamos P2P simplemente debemos abrirnos una cuenta en alguna de las plataformas que permiten invertir en España creando un usuario y asociando una cuenta corriente a la plataforma para poder transferir nuestro capital desde el banco hasta los proyectos que deseemos financiar.

Cuando un prestatario busca financiación realiza una solicitud a la plataforma de préstamos P2P con todos sus datos personales y económicos. La plataforma realizará un análisis crediticio previo a la aceptación de la solicitud y le asignará un nivel de riesgo de acuerdo con el perfil del prestatario. Mientras más alto el perfil de riesgo más intereses pagará ya que los inversores correrán más riesgo y esperan una rentabilidad mayor. Este perfil de riesgo suele ir desde la A (riesgo bajo) hasta la G (riesgo alto).

Como inversores tendremos acceso a todos los proyectos actuales donde se pueden invertir y tendremos la opción de escoger a qué proyectos deseamos financiar, de acuerdo con el nivel de riesgo asignado a cada prestatario, el plazo de reembolso, la finalidad que le dará y la rentabilidad que nos reportará.

Normalmente podremos invertir en cada proyecto con una inversión mímina de 50 euros y hasta 1.000 o 3.000 euros, según la entidad y sus políticas de inversión, aunque suelen ser cantidades relativamente pequeñas. Esto permite invertir poco capital en varios proyectos y diversificar nuestra cartera para así minimizar el riesgo.

Según el riesgo que estemos dispuestos a correr y nuestro objetivo de rentabilidad podremos escoger los proyectos donde invertir según el nivel de riesgo asignado. Así si no nos importa correr más riesgo a cambio de mayor rentabilidad, podremos tener una cartera con un gran porcentaje de nuestra inversión en créditos con niveles de riesgo alto. Pero si lo que preferimos es asegurar al máximo nuestro capital, aunque recordemos que al no estar garantizado el capital por ningún Fondo de Garantía siempre habrá un riesgo, podemos realizar pequeñas inversiones en una gran cantidad de proyectos con un nivel de riesgo bajo.

¿Son seguras las inversiones en préstamos P2P?

Como todas las inversiones, invertir en préstamos P2P conlleva riesgos. De todas maneras las plataformas realizan unos análisis crediticios previos a la aprobación de la solicitud de los prestatarios para asegurarse de que son lo suficientemente solventes para reembolsar el crédito sin problemas.

Existen maneras de asegurar un poco más nuestro capital invertido como, por ejemplo, diversificar nuestra cartera al máximo, pudiendo invertir desde 50 € por proyecto así el riesgo que conlleva cada inversión de acuerdo con el perfil del solicitante en todos los créditos será menor o invertir sólo en proyectos con un nivel de riesgo bajo (nivel AA, A o B)

Si queremos asegurar al máximo nuestro capital invertido o acudir solo a los productos con un riesgo mínimo (que nunca nulo) podemos descargarnos la guía gratuita “Cómo realizar inversiones seguras” elaborada por los expertos de HelpMyCash y donde podemos conocer qué riesgos corremos al invertir y cuáles son las inversiones más seguras para nuestros ahorros.

¡Guía GRATUITA!¿Cómo realizar inversiones seguras?

¿Cómo realizar inversiones seguras?

¿Estás pensando en realizar una inversión, pero quieres controlar al máximo los riesgos?

En HelpMyCash.com hemos creado esta guía para todos aquellos ahorradores que buscan rentabilizar su dinero, pero que no están dispuestos a que una mala decisión les haga perder dinero. En esta guía podrás encontrar:

  • ¿Qué tipos de riesgos puede sufrir una inversión?
  • ¿Cuáles son los productos más seguros para invertir mi dinero?
  • ¿Qué tengo que hacer para aumentar la rentabilidad de mi inversión?

Consigue la guía completamente gratis dejando tu correo electrónico.

Ver y descargar guía

Qué rentabilidad puedo conseguir con los préstamos P2P

Cuando decidimos invertir nuestro objetivo es conseguir la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible. Según nuestro perfil como inversores nos convendrá más conseguir más o menos rentabilidad a costa de conseguir más seguridad en nuestra inversión. La rentabilidad que podamos sacarle al capital invertido dependerá de varios factores:

  • La plataforma P2P: cada entidad asignará unos intereses más o menos altos según el nivel de riesgo. Algunas entidades pueden conceder créditos al 0,5 % para un nivel de riesgo A y otras concederlos al 3 % para el mismo nivel de riesgo.

  • La comisión que cobre la plataforma: para financiarse las plataformas de los préstamos P2P nos cobrarán una comisión a los inversores. Esta comisión suele rondar entre el 1 % y el 2 % anual, aunque se suele cobrar de manera mensual y muchas de estas empresas solo lo harán si el proyecto es rentable.

  • Los proyectos donde invertimos: según la cantidad de proyectos y el nivel de riesgo que escojamos podremos conseguir una rentabilidad u otra. Así si invertimos un gran porcentaje de nuestro capital en proyectos con un nivel de riesgo alto, conseguiremos una alta rentabilidad, pero también correremos más riesgo de impago.

  • Nuestra cartera: invertir con una cartera bien diversificada y saber variar para minimizar la posibilidad de pérdidas o elegir el nivel de riesgo dodne estará la mayoría de nuestro capital influirá de manera determinante en la rentabilidad de los préstamos p2p.

Para valorar dónde invertir primero debemos evaluar qué clase de inversor somos, cuáles son nuestros objetivos de rentabilidad, cuánto tiempo tenemos pensado tener invertido el capital o cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir. Aclarando estas cuestiones seremos capaces de invertir en los proyectos que mejor se adapten a nuestro perfil.

Ventajas de invertir en 'crowdlending'

Invertir en este tipo de crowdfunding es una nueva forma alternativa de sacar rentabilidad por nuestros ahorros. Siempre que se realice un uso responsable de estos invertir en estas plataformas puede traernos grandes ventajas:

  • Proporciona a ahorradores e inversores un acceso directo y de bajo coste a una clase de activo con una buena relación rentabilidad-riesgo, hasta el momento solo accesible por el sector bancario.

  • Los préstamos suelen ser a corto plazo, entre 6 meses y 3 años, y el pago de cuotas se suele realizar de manera mensual e incluye tanto amortización de principal como pago de intereses, permitiendo a los inversores obtener efectivo de manera regular y conocer de antemano el calendario de recepción de los mismos.

  • La descorrelación entre los proyectos donde el inversor tiene su dinero invertido es probablemente el elemento más importante a la hora de escoger un producto de inversión ya que el impago de un prestatario no afectará de ninguna manera al pago de los demás o las fluctuaciones del mercado tendrán un impacto indirecto sobre la capacidad de reembolso de los prestatarios.

  • Inversión en la economía real: estamos invirtiendo capital en empresas reales para que obtengan financiación y puedan hacer crecer su negocio y así ayudar a la economía de nuestro país al ayudar a pequeños negocios a obtener el circulante que necesitan.

Antes de decidirnos si nos interesa invertir en este tipo de plataformas deberemos valorar los riesgos que conlleva así como las ventajas que nos pueda aportar. Para invertir de manera responsable debemos asegurarnos de que comprendemos el producto donde lo haremos así como sus riesgos y limitaciones además del mercado para evitar malas sorpresas.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página explicamos cómo podemos invertir en las nuevas plataformas de crowdlending, una nueva alternativa que nos permitirá ayudar a la economía real a la vez que obtenemos una rentabilidad por ello. En esta página podremos encontrar tanto su funcionamiento, los pasos a seguir así como sus ventajas y riesgos.

Fuente: para poder crear esta página, nuestros expertos han investigado las diferentes fuentes de referencia del sector como Universo Crowdfunding, entre otras.

Metodología: para recabar la información necesaria se ha realizado una investigación online tanto de las fuentes de referencia en el sector como de las políticas de inversión que aplican las diferentes plataformas de préstamos P2P en nuestro país.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero que informamos sobre las diferentes características y ventajas de los diferentes productos a los que podemos acceder hoy en día en el mercado financiero.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que HelpMyCash percibe sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas sobre los créditos rápidos o cualquier otro producto financiero. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 27 Visitas
Estimada J: necesito traer dinero de una cuenta en Arg, de la venta de un parking, tengo cuenta en CaixaBank, pero es muy malo el cambio que hacen al convertirlo en Euros, me recomiendan Renta4, cual es tu opinion. Al margen de esta transferencia quisiera contactar un broker/tader,  es para empezar y no comprar ladrillos todavia. Podras recomendarme donde consultar?   desde ya muchisimas gracias, espero estes bien dadas las circunstancias. Saludos, Patricia
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, patocarba:

Existen alternativas más baratas para enviar o recibir dinero en otras divisas. Una opción es TransferWise, un servicio de transferencias que te permite enviar o recibir pagos de casi cualquier parte del mundo con el tipo de cambio real y con comisiones muy bajas. Aquí te dejo más información sobre su Cuenta Sin Fronteras. En este enlace, además, encontrarás más información sobre las transferencias internacionales.

Por otra parte, es cierto que en CaixaBank pueda ser algo caro el cambio. Lo más probable es que te cobren un 0,40% de comisión con un mínimo de 15 euros sobre el dinero recibido en tu cuenta más el tipo de cambio con sobreprecio de CaixaBank. Por otro lado, Renta4 cuenta con un Servicio de Cuenta Multidivisa, que además te permite operar en Bolsa, Derivados y Fondos en divisas, no sé si es lo que te interesa. De todos modos, al ser un comparador financiero, no damos asesoramiento sobre inversión. Cada cuenta broker tiene millones de alternativas de activos (venta de acciones, ETF, bonos, opciones binarias....) de sectores (farmacéutico, tecnología, etc.) del país o de la divisa, por lo que dependerá del tipo de inversión que quieras hacer. 

Un saludo.

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 12 Visitas
Buenas noches,
Voy a intentar ser breve, pero a la vez específica.
Como propietaria de un restaurante, firmaba pagarés en blanco, cara a entregarlos a proveedores en un futuro próximo. Aparentemente uno de ellos, me fue sustraído, en un descuido. Al cabo de unos meses, se recibe notificación sobre un “Juicio Cambiario” en casa; con tan mala suerte, de que lo recibe mi madre con demencia senil, y que por supuesto, olvido comunicarme. Posteriormente se repite la historia, pero en este caso, con la “Ejecución de Títulos Judiciales” , y correspondiente resolución de embargo. Pues bien, a causa del confinamiento, y haciendo limpieza en casa, descubro dichas notificaciones. Recurrí a un abogado, que me dijo sin más, que ya no había nada que hacer... Al parecer, alguien sustrajo el pagaré, lo relleno y entregó a un tercero, quien a posteriori, me denunció. Pesa sobre mi persona un embargo de 22.099€, más 6600€ presupuestados para intereses y costas de la ejecución. La situación es desesperante, no puedo concebir que la justicia no contemple una salida a un caso así, en que inocentemente tengo que asumir una deuda considerable. Por azahares de la vida, hace relativamente poco di con el denunciante, y me reconoció que sabía que había “mala fe” tras su entrega; también sabía que el hecho de recibirlo iba en mi perjuicio, pero nunca por escrito. Me encuentro impotente, sin saber a donde o a quien recurrir llegados a este punto.
Cualquier ayuda, será más que bienvenida. De antemano muchas gracias.
¡Un saludo!
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
Buenas tardes
Mi pareja quiere recuperar su plan de pensiones de la caixa debido al ERTE por el COVID. La caixa no le pone impedimento, solo debe rellenar un formulario pero hay un problema. Parece ser que el plan de pensiones esta vinculado a una cuenta de la caixa que comparte con su ex-pareja, ella esta divorciada legalmente. Mi pareja ha pedido a la caixa que el rescate de su plan de pensiones se realice en su cuenta actual de ING en la que ella es la unica titular, pero La Caixa le dice que no es posible, que el ingreso se debe hacer en la cuenta vinculada al plan de pensiones aunque aparezc su ex-marido. Que se puede hacer? No creemos que sea del todo legal lo que dicen ya que ella no dispone de tarjetas de coordenadas ni de ningun tipo para retirar el traspaso del plan, además, al estar su expareja de titular puede hacer el mismo una retirada antes sin su consentimiento. Gracias
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, Master13bcn.

Es normal que el rescate del plan de pensiones se realice en la cuenta vinculada a la entidad, por lo que lo más seguro es que se deposite el dinero en la cuenta compartida.

No obstante, podrías probar diferentes métodos para intentar que el dinero lo depositen en otra cuenta.

  • Si el plan de pensiones está a nombre de tu pareja y en la cuenta ella no es la titular, entonces podrías pedir al banco vincularla a otra cuenta donde ella sea la titular que se abra en la entidad y, si no te interesa, cerrarla una vez traspases el dinero a tu cuenta en ING.
  • Si vincularla a otra cuenta del mismo banco no funciona, podrías traspasar tu plan de pensiones a otro en ING y comenzar el proceso del rescate en tu entidad. 
    • El traspaso de planes de pensiones no tiene comisión y se realizará en un máximo de cinco días hábiles.

Si ninguna de estas dos alternativas funciona, entonces deberéis poneros en contacto con la expareja (es aconsejable siempre por escrito) para avisarle y poder recuperar el dinero sin problemas.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Invertir

No tenemos ninguna noticia reciente.