¿Buscas una cuenta para rentabilizar los ahorros? 
#1
  • 5% TIN anual los 6 primeros meses
  • 2,66% TAE durante un año
  • Dinero siempre disponible
  • Sin comisiones
Solicitar
#2
  • 1% TIN durante 6 meses
  • Hasta 0,20% TIN a partir del 7º mes
  • Sin ningún tipo de comisión
  • Contratación por videollamada
Solicitar
#3
  • Rentabilidad del 0,50% TAE
  • Acceso a un depósito de hasta 1,30% TAE
  • Remuneración desde 1€
  • Pago de intereses mensual
Solicitar
#4
  • 0,32% TAE sin límite de tiempo
  • Hasta 100€ de regalo con Raisin
  • Sin comisiones ni vinculación
  • FGD noruego
Solicitar
#5
  • Cuenta libre de comisiones
  • Depósito asociado hasta el 1,31% TAE
  • Sin permanencia
  • Sin vinculación
Solicitar

cuenta ahorro empresa

¿Qué son las cuentas ahorro empresa?

Con la finalidad de impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y fomentar su actividad, el Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de Medidas de Reforma Económica introducía una serie de modificaciones a la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias que facilitó el nacimiento de las cuentas ahorro empresas.

Siguiendo las recomendaciones del Libro Verde de El espíritu empresarial en Europa que la Comisión Europea publicó en el año 2003, España quiso dar un paso enfrente introduciendo las cuentas ahorro empresa en el sistema económico español, con la intención de servir de incentivo fiscal, facilitar la creación de nuevas empresas y fomentar así el espíritu emprendedor entre la sociedad.

Claves para entender las cuentas ahorro empresa

El funcionamiento de las cuentas ahorro empresa no tiene ningún misterio, puesto que su operativa bancaria básica es muy similar a la de una cuenta de ahorro convencional. El titular debe ir depositando dinero y destinar este saldo únicamente a la suscripción como socio fundador de las participaciones de una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).

Entre las características más destacadas de las cuentas de ahorro empresa, podemos encontrar las siguientes:

  • Se trata de un producto bancario correctamente identificado y completamente separado de cualquier tipo de imposición o gravamen. De esta manera, el empresario o emprendedor evita cualquier problema de carácter fiscal, puesto que estas condiciones le permiten mantener alejadas sus finanzas personales y evitar que se dé pie a cualquier malentendido.
  • Cada contribuyente solo puede contratar una única cuenta ahorro empresa.
  • El derecho a la deducción fiscal estará reservado solo y exclusivamente a la primera SLNE que el titular constituya.

¿Qué ventajas tienen estas cuentas para empresas?

Las cuentas ahorro empresa se han convertido en el producto de ahorro idóneo para hacer aportaciones de capital social que estará destinado a la futura creación de una SLNE.

Además de permitir a sus titulares la posibilidad de obtener una cierta rentabilidad por el dinero depositado, estas cuentas de ahorro se caracterizan por tener una serie de ventajas fiscales. Esto se debe a que todas las cantidades de dinero ingresadas durante cada año tendrán una deducción del 15% en la Declaración de la Renta del próximo año, hasta un máximo de 9.000 euros.

Aunque estas cuentas de ahorro no admiten domiciliaciones de ningún tipo por lo general, permiten acceder al dinero depositado en cualquier momento, siempre y cuando estos movimientos de capital estén relacionados con la inscripción de la SLNE en el Registro Mercantil.

Este trámite deberá llevarse a cabo en un período de tiempo máximo equivalente a cuatro años desde la fecha de contratación de la cuenta. De lo contrario, correremos el riesgo de perder las bonificaciones fiscales.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, a diferencia de las cuentas de ahorro tradicionales, estas sí suelen aplicar comisiones. Por ello, será complicado encontrar cuentas de ahorro sin comisiones para empresas.

¿Qué requisitos debe cumplir una Sociedad Limitada Nueva Empresa para su constitución?

Se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada que se rige el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Para poder hacer efectiva la constitución de una empresa de estas características es preciso cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solo podrá contar con socios que sean personas físicas, es decir, que no sean titulares de una Sociedad Anónima.
  • En el momento de su constitución, la SLNE no podrá tener más de 5 socios. Asimismo, ninguno de ellos podrá serlo de otra Nueva Empresa diferente.
  • El capital social deberá comprender entre los 3.012 euros y los 120.202 euros.
  • En el plazo máximo de un año desde su constitución, la SLNE deberá:

    • Destinar los fondos aportados por los socios que se hubieran acogido a la deducción a:

      • La adquisición de elementos patrimoniales de inmovilizado material o inmaterial exclusivamente relacionados con la actividad empresarial.

      • Los gastos de constitución y de primer establecimiento.

      • Los gastos de personal empleado con contrato laboral.

    • Contar con un local destinado únicamente a la gestión de su actividad y mínimo un empleado con contrato laboral y a jornada completa.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: la finalidad de esta página es la de informar al usuario acerca del papel de las cuentas ahorro para empresa a la hora de constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).

Fuente: la información relativa a las cuentas ahorro empresa ha sido extraída de varias fuentes de información, entre las que habría que destacar el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Metodología: los datos que encontrarás en esta página han sido conseguidos mediante investigación online y la consulta de diferentes medios de comunicación digitales especializados en economía y finanzas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros compuesto por un equipo de personas con una amplia experiencia en investigación financiera. En nuestro portal web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, así como acceder a una información actual y de calidad sobre las últimas tendencias del ámbito financiero.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde este portal web son totalmente gratuitos para el usuario (guías, calculadoras, foro financiero, comparadores de productos, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos gracias a la publicidad y a los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos ayudarte a resolver todas tus cuestiones financieras. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguientes servicios de atención al usuario para hacernos llegar tus dudas y, de esta manera, aconsejarte en tus finanzas personales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

  • 6 Respuestas
  • 0 Votos
  • 1257 Visitas
Me explico. Tengo dos cuentas en un mismo banco, en una soy la unica titular y tengo un prestamo y en la otra somos 2 titulares y es donde tengo la hipoteca. Mi pregunta es, el banco puede cobrarse la hipoteca de la cuenta en la q tengo el prestamo? Ovbiamente la cuenta de la hipoteca esta en negativo y en la otra ingreso solo lo del prestamo pero hace dos meses q en cuanto ingreso lo del prestamo lo utilizan para pagar la hipoteca y el prestamo se queda sin pagar. hay algo q pueda hacer al respecto??Un saludo y muchas gracias
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, carlos:

Sentimos tu situación, pero pensamos que no es estrictamente obligatorio que el banco te avise mediante SMS o una llamada de que va a cobrar el importe del préstamo en otra cuenta en la que figuras como titular.

Un saludo.

carlos
carlos
hace 3 días

Hola, entiendo que el banco te puede cobrar en otra cuenta distinta a la habitual para estos temas de los préstamos. Yo comparto una cuenta con un familiar y ambos somos titulares de un préstamo cuyas cuotas se cobran de esa cuenta. Debido a la actual situación ha habido un retraso en provisionar fondos en esa cuenta y el banco, sin mediar comunicación ni aviso alguno, me ha cargado la cuota en mi cuenta particular. Es decir, no he recibido el SMS cuando se produce un movimiento en mi cuenta ni he recibido una llamada de que iban a cargarme esa cuota. ¿Se puede hacer esto, cobrar de otra cuenta en la que no estaba previsto ese gasto, sin aviso alguno? Me ha generado un problema que se haya procedido de esta forma.  

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, Nana19821:

En principio, sí que podría ocurrir que si en tu cuenta bancaria no dispones del saldo necesario para cubrir el pago, la entidad use el saldo de otra de tus cuentas abiertas en la entidad para asumir dicho cobro. 

Un saludo.

Nana19821
Nana19821
hace 3 semanas

Hola, 
Y si el caso fuera la contrario?
Me explico, cliente con 2 cuentas, una personal con un prestamos asociado a esta cuenta y otra común con otro titular que No Tiene nada que ver con el prestamos personal. 
Pueden cobrar la cuota o parte de la cuota del préstamos personal por la cuenta en común si no hay fondos en la otra cuenta? 
 

Punchyta
Punchyta
hace 4 años


citando a Julián García
Hola Punchyta,En el caso de que dejes de pagar la hipoteca, el banco puede recuperar el dinero de cualquier cuenta tuya o del otro titular d...
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.

  • 15 Respuestas
  • 4 Votos
  • 5686 Visitas
Acabo de abrirme una cuenta corriente en ImaginBank y tengo la intención de cancelar mi cuenta corriente en CaixaBank,no tengo ninguna hipoteca asociada ni prestamos,solo domiciliados un par de recibos,tendria algun problema?podria seguir usando Linea Abierta con la nueva cuenta de imaginBank?o solo es para cuentas corrientes en CaixaBank? Muchas gracias!
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, David:

En principio no, sin embargo, para asegurarte de que la cuenta no está activa, te recomendaríamos llamar a la entidad y preguntar sobre si el producto está abierto. Desde CaixaBank te pueden decir si contrataste o no el producto y así sales de dudas.

Un saludo.

David
David
hace 3 días

Hola, abri una cuenta family en caixa bank, pensando que era gratuita, sin embargo luego al leer el contrato, me doy cuenra que te cobran mantenimiento si no domicilias alguna nomina y recibos... vi el contrato, y no hice firma digital porque no estoy de acuerdo. Si no firmo el contrato entonces la cuenta no se abrio verdad? Nunca me di de alta en caixabanknow y tengo miedo que me comiencen a cobrar algo en una cuenta que ni tengo acceso ni introducire dinero

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Susana:

En principio, no necesitarás tener descargada esta aplicación, ya que desde la propia app de imaginBank podrás realizar toda la operativa y pagar con el móvil, Bizum, etc.

Un saludo.

Susana
Susana
hace 1 mes

Pregunta similar: ImaginBank y CaixaWalletHola,me gustaría saber si al pasar de una cuenta Family a una en ImaginBank seguiría manteniendo mi CaixaWallet.Gracias!!

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Deivi:

Pensamos que la tarjeta actual será cancelada y deberán expedir una nueva asociada a esta cuenta, pero si preguntas a la entidad directamente te darán una respuesta más concreta. La tarjeta que te envían de forma gratuita al abrir una cuenta en imaginBank es la de imagin Débito, aunque si la pides desde la app, también puedes contratar la imagin Crédito sin comisiones.

Un saludo.

Helper_506225471
Mejores cuentas compartidas @Helper_506225471 - hace 2 días
  • 11 Respuestas
  • 0 Votos
  • 633 Visitas
Hola. Mi pareja y yo tenemos 2 cuentas propias en las que domiciliamos la nomina y gastos propios de cada uno (ella Caixabank y yo Sabadell), y querríamos tener una cuenta compartida para gastos comunes. Cual me recomendais?
Gracias.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Bartolome Jaume:

Tu pregunta es más legal que financiera, por lo que al ser un comparador de productos bancarios, no podemos resolver tu duda. Sin embargo, pensamos que el cotitular adulto de la cuenta es el único que tiene acceso a la información y gestión de esta.

Un saludo.

BARTOLOME JAUME
BARTOLOME JAUME
hace 3 días

Pregunta similar: ACCESO MOVIMIENTOS CUENTA BANCARIABuenas tardes: Tengo la custodia compartida de mi hija menor. Esta tiene sus ahorros en una cuenta bancaria, co-titular con su madre.
Mi ex-esposa se niega a facilitarme copia de los movimientos efectuados en dicha cuenta. 
Pueden decirme si tengo derecho a dicha información y manera de obtenerla. Saludos,

mikedemiurgo
mikedemiurgo
hace 1 año

Gracias.

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, mikedemiurgo:

Algunos ejemplos de cuentas que te podrían servir son: la Cuenta Corriente de Openbank, que permite hasta 5 titulares y la Cuenta_On de Bankia, que permite hasta 4 titulares. Ambas son cuentas online sin comisiones y no será necesario domiciliar ingresos ni recibos. 

Puedes consultar el Ranking de las mejores cuentas sin comisiones del momento.

Espero haberte ayudado,

Un saludo.

mikedemiurgo
mikedemiurgo
hace 1 año

Pregunta similar: Mejor cuenta sin comisiones para 4 titularesBuenas tardes.Me gustaría saber cuál es la mejor opción para abrir una cuenta en España con 4 titulares y sin ningún tipo de comisión. No se usaría para domiciliar recibos pero sí para disponer de tarjeta.Gracias.

Últimas noticias sobre Cuentas

7 aspectos a tener en cuenta al elegir una cuenta online
7 aspectos a tener en cuenta al elegir una cuenta online
Cuando queremos cambiarnos de banco para evitar pagar comisiones o bien buscamos alguna cuenta complementaria a nuestra cuenta principal, debemos sopesar una serie de factores antes de escoger una cuenta online sin comisiones, los cuales están relaci...

Publicado el 22/05/2020

¿Cómo cambiar la cuenta en la que recibo la prestación por desempleo?
¿Cómo cambiar la cuenta en la que recibo la prestación por desempleo?
Cambiar la prestación por desempleo de banco no es tan sencillo como trasladar la nómina a otra entidad, que únicamente requiere avisar a nuestro empleador sobre el nuevo número de cuenta en el que debe pagarnos. Los datos bancarios registrados en el...

Publicado el 20/05/2020

Cuenta de ahorro o cuenta de remunerada, ¿cuál me conviene?
Cuenta de ahorro o cuenta de remunerada, ¿cuál me conviene?
El concepto de una cuenta con remuneración es uno de los primeros que aparece en nuestra mente cuando pensamos en ahorrar. Sin embargo, ¿cuál es la opción idónea? ¿Es mejor escoger una cuenta de ahorro o decantarse por una cuenta remunerada? ¿Cuál es...

Publicado el 20/05/2020