Vender una casa después del divorcio puede ser complicado. En general, existen desacuerdos y diferencias personales que dificultan la operación y terminan por perjudicar a ambos miembros de la pareja. En HelpMyCash queremos ayudarte a simplificarlo. Por eso, hemos recopilado las tres máximas que todas las parejas deberían conocer cuando se enfrentan a un divorcio y tienen una casa en común. Es importante que sepas que la información que te proporcionaremos proviene de casos reales, así que ¡toma nota!


1. Intenta llegar a un acuerdo por sobre todas las cosas

Sabemos que enfrentarse a un divorcio no es fácil y que, en muchos casos, llegar a un acuerdo con la expareja para vender la casa es prácticamente imposible. Pero ¿puedes venderla aunque tu ex se oponga? A priori, sí puedes hacerlo. Existen dos alternativas:

  • Vender tu parte de la propiedad a un tercero. Hay empresas que se dedican específicamente a adquirir partes de la vivienda y puedes identificarlas porque ofrecen “comprar proindivisos”.

  • Interponer una demanda de división de la cosa común. Esta opción implica resolver las diferencias en la corte y suele terminar por vender la casa en subasta pública.

Sin embargo, tienes que saber desde el principio que ambas opciones implican una pérdida sustancial de dinero. En el caso de la venta del proindiviso, tus ganancias serán entre un 35% y un 50% más bajas de las que podrías obtener si vendes en condiciones normales. Algo similar ocurre con la venta en subasta pública: tus ganancias serán entre un 20% y un 30% más bajas que las que dicta el mercado. 

Si no quieres perder dinero, intenta por todos los medios llegar a un acuerdo con tu expareja. ¿La relación entre vosotros no es buena? Puedes acudir a un mediador para que os ayude a limar las asperezas. 

Buscar inmobiliaria

2. NO firmes contratos de ningún tipo sin el consentimiento de tu expareja

Para vender la casa después del divorcio, tanto tú como tu expareja deberéis acudir a la firma de las arras y de la escritura de compraventa. Sin embargo, algunas inmobiliarias permiten contratar sus servicios en representación tanto propia como de tu ex. Ten cuidado si escoges esta alternativa.

Firmar un contrato de intermediación inmobiliaria implica que estás listo para vender tu piso. Si la agencia encuentra un comprador y, llegado el momento de firmar las arras, tu ex se niega a continuar con la operación, es muy probable que LA INMOBILIARIA RECLAME SU COMISIÓN. En efecto, esto le pasó a una usuaria de HelpMyCash.

Guadalupe estaba divorciada y quería vender la vivienda familiar. Contrató los servicios de una inmobiliaria, incluso cuando sabía que su ex no estaba del todo convencido de llevar a cabo la operación. Al poco tiempo, la agencia encontró un comprador para la vivienda. Se lo presentó a Guadalupe y pactaron una fecha para firmar las arras. Como hemos dicho, ambos miembros de la pareja deben firmar este documento, pero su ex no se presentó. Luego de insistir en repetidas ocasiones, este aseguró que no quería vender la propiedad. La agencia, sin embargo, consideró que había cumplido con su trabajo por haber encontrado un comprador. Por eso, reclamó a Guadalupe el pago de sus honorarios.

Parece atípico y sorprendente. Pero lo cierto es que la mayoría de los contratos de intermediación inmobiliaria explican que los honorarios se cobrarán si se encuentra un comprador y el propietario se niega a seguir adelante con la venta. Cuidado, entonces, con contratar una agencia sin contar con el consentimiento de tu ex.

3. Paga los impuestos antes de repartir el dinero con tu expareja

Lo normal es recibir el dinero de la venta, cancelar la hipoteca si procede, pagar los honorarios de la agencia y repartir el dinero restante. Pero no debes olvidarte de los impuestos. Estos son el IRPF y la plusvalía municipal.

  • El IRPF es un tributo de carácter personal, por tanto, cada uno de vosotros deberá incluir la venta en su declaración de la renta el próximo año. Para ello, han de tener en cuenta qué proporción de la vivienda (y por tanto, de la ganancia) os corresponde.

  • La plusvalía municipal es de carácter solidario. Esto significa que la Agencia Tributaria podría exigir el pago de la totalidad de la plusvalía a uno de los miembros de la pareja. Supón, por ejemplo, que tu ex se niega a pagar. El fisco puede exigirte a ti el 100% de su liquidación. El plazo de pago es de 30 días hábiles, contados desde la firma de la escritura, aunque puede variar de un ayuntamiento a otro.

  • Mención especial para el IBI. Por norma general, el IBI anual debe pagarlo quien fue propietario de la vivienda el primero de enero. Por tanto, salvo que se pacte lo contrario en las arras y en las escrituras, lo deben liquidar los vendedores.

Por todo esto, la tercera máxima para vender tu casa después de un divorcio es cancelar los impuestos (principalmente el IBI y la plusvalía municipal) antes de repartir las ganancias. De lo contrario, la responsabilidad fiscal podría recaer sobre uno de los miembros de la pareja. En cuanto al IRPF, solo te aconsejamos que guardes el dinero en tu cuenta para liquidarlo el próximo año. 

¡Consejo extra! Busca una inmobiliaria que haya hecho esto antes

Si finalmente decidís vender la vivienda de común acuerdo, procurad encontrar una inmobiliaria que haya vendido viviendas familiares luego del divorcio. Y es que si existiese cualquier inconveniente en cuanto al papeleo, un agente especializado podrá ayudaros y evitará que la operación se demore más de lo necesario. En HelpMyCash te acercamos una solución. Haz clic en el botón y encuentra las mejores inmobiliarias para ti, según tus necesidades.

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
¡Encuentra la mejor para ti!

Herramientas sobre Vender piso tras divorcio

¿Puedo vender mi parte del piso si mi ex se niega?

Vender un piso cuando no hay acuerdo con la ex pareja es una situación complicada pero que tiene solución. Debemos diferenciar entre tres situaciones, según si formábamos una pareja de hecho, un matrimonio con separación de bienes o un matrimonio en régime...

¿Cómo organizar visitas para vender pisos en la era Covid-19?

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles compradores. Así, desde HelpMyCash.com hemos querido resumir en 5...

Más sobre Vender piso tras divorcio

Tema relacionado: