¿Qué es la exclusividad inmobiliaria?

La exclusividad inmobiliaria es una cláusula que suele incluirse en el contrato que firmamos con nuestra agencia al contratarla para vender el piso. En ella se establece que la inmobiliaria es la única autorizada para realizar las gestiones de venta. En la práctica, esto significa que si decidimos contratar en simultáneo a otra inmobiliaria, la agencia con la que tenemos exclusividad nos cobrará sus honorarios incluso si al vendedor lo encontró la segunda compañía. Lo mismo ocurre, en la mayoría de los casos, si vendemos la casa por nuestra cuenta. 

¡Importante! La duración de un contrato de exclusividad inmobiliaria suele ser de tres, seis o doce meses. Las agencias no pueden proponernos, bajo ninguna circunstancia, un pacto de duración indeterminada. Antes de firmar un contrato de exclusividad, ¡asegúrate de que se especifique su duración!

Modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria

El contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento privado. Por tanto, sus cláusulas varían según la agencia que hayamos contratado. Aun así, desde HelpMyCash hemos comparado más de 10 contratos de exclusividad y, en función de ello, hemos redactado este modelo gratuito. ¡Descárgalo!, y compáralo con el que te haya proporcionado tu agencia: así podrás identificar si existe alguna cláusula poco común que sería mejor no firmar.

¡Guía GRATUITA! Modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria

Modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria
El contrato de exclusividad inmobiliaria es uno de los tantos documentos que suelen firmarse al vender un piso. En él se establece que la agencia es la única autorizada para vender la propiedad, entre muchas otras cosas.

Ahora bien, solo podremos mantener una relación transparente con nuestra agencia si entendemos cada una de las cláusulas de este documento. Por eso, desde HelpMyCash hemos preparado este modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria. ¡Descárgalo gratis!, y descubre cuáles son los puntos más importantes que todo vendedor debería conocer.

 

Ver y descargar guía

¿Por qué la inmobiliaria me pide exclusividad para vender mi piso?

Las mayoría de las agencias solo cobran honorarios si logran vender el piso. Por tanto, la exclusividad inmobiliaria pretende dar seguridad a las agencias. Así, si el piso se vende por otro lado, igualmente podrán recuperar el dinero que invirtieron. Pero ¿en qué invierten exactamente?

Cuando contratamos una inmobiliaria, esta se compromete a promocionar activamente la vivienda para venderla en el menor tiempo posible. En consecuencia,  invertirá tiempo y dinero en realizar un plan de marketing adecuado para vender nuestro piso y en llevar a cabo todas las gestiones correspondientes. Esto implica, entre muchas otras cosas:

  • Invertir en anuncios premium
  • Contratar fotógrafos profesionales
  • Difundir la propiedad entre los clientes que figuran en su base de datos
  • Asesorar a los compradores potenciales
  • Programar las visitas
  • Redactar los contratos

Debemos tener presente que la firma de un contrato con exclusividad inmobiliaria no asegura la venta del piso ni nos garantiza que este se venda más rápido. No obstante, sí podemos esperar que un agente se comprometa más con un piso que vende en exclusiva que con otro que sabe que está siendo vendido por más inmobiliarias. 

Puntos clave de la exclusividad inmobiliaria

El contrato de exclusividad inmobiliaria, como hemos dicho, es un documento privado. Por lo tanto, cada agencia puede incluir diferentes requisitos. No obstante, la mayoría de ellas incluyen los siguientes puntos clave, ¡es muy importante conocerlos antes de firmar un contrato de exclusividad!

  1. Cláusula de exclusividad inmobiliaria propiamente dicha. En ella se especifica que no podremos encargar la gestión de venta a otra persona ni a otra inmobiliaria.

  2. Precio de venta del piso. En el contrato se detalla el precio de venta, aunque también suele aclararse que está sujeto a negociación.

  3. Duración del contrato de exclusividad. La mayoría de las agencias inmobiliarias trabajan con exclusividad de tres, seis o doce meses. Esto debe estar detallado en el documento y en ningún caso debemos firmarlo si el plazo es de duración indeterminada.

  4. Prórroga tácita. La mayoría de los contratos de exclusividad inmobiliaria detallan que, si vencido el plazo acordado no queremos continuar con los servicios inmobiliarios en exclusiva, deberemos avisar por escrito con una anticipación determinada. Si no, el contrato se renueva automáticamente por un plazo idéntico al que aceptamos al inicio.

    • Por ejemplo, si firmamos un contrato de exclusividad por tres meses, deberemos avisar por escrito quince o veinte días antes del vencimiento que no queremos continuar con los servicios. De lo contrario, el contrato se renueva por seis meses más. 
    • ¡Procura leer este documento con atención porque en él se establecen los tiempos del preaviso!
  1. Honorarios. También se detalla cuánto nos cobrará la inmobiliaria por vender nuestro piso. Si es una agencia tradicional, este monto suele ser de entre el 3% y el 7% del precio de venta del piso. Si es una agencia online, la tarifa es fija y oscila entre los 1.000 y los 8.000 euros, dependiendo de la agencia contratada y del precio de la vivienda.

  2. Circunstancias en las que la inmobiliaria cobrará sus honorarios. Si bien las condiciones pueden variar de una agencia a otra, de modo general, la inmobiliaria cobrará su comisión si:
    • Vendemos el piso a una persona que encontramos a través de la agencia.
    • El comprador es un familiar de alguien que contactó con la inmobiliaria.
    • El comprador es una empresa y uno de los socios contactó personalmente con la inmobiliaria.
    • El piso se vende a cualquiera de las personas mencionadas anteriormente una vez vencido el contrato de exclusividad inmobiliaria.
    • Vendemos la casa por nuestra cuenta a un amigo, familiar o cualquier otra persona. Algunas inmobiliarias cobran solo una parte de los honorarios en estos casos.

Diferencias entre una hoja de encargo con exclusividad y otra sin ella

El documento que firmamos al contratar a la inmobiliaria se conoce como hoja de encargo o encargo de venta. Esta puede incluir o no la cláusula de exclusividad. Aun así, algunos de los puntos mencionados anteriormente también están presentes en la hoja de encargo sin exclusiva. Veamos cuáles son:

  Hoja de encargo con exclusividad Hoja de encargo sin exclusividad
Precio de venta del piso

Duración del contrato

Prórroga tácita

Honorarios inmobiliarios

Cláusula de exclusividad NO
¿Puedo vender mi piso por mi cuenta? NO
¿Puedo vender la casa con otra inmobiliaria? NO
¿Pago si vendo una vez vencido el contrato, pero a alguien que me presentó la inmobiliaria?

 

¿En qué casos conviene firmar la exclusividad inmobiliaria?

Conviene firmar la exclusividad inmobiliaria si:

  • Nos sentimos cómodos con el trato recibido, con la tarifa de la agencia y con las condiciones que nos proponen para la venta.

  • El agente inmobiliario nos inspiró confianza y demostró conocer el mercado inmobiliario en la zona donde nosotros queremos vender (por ejemplo, ¿nos dio datos de ventas de otras propiedades similares?, ¿nos explicó las variables que definen el precio de nuestro piso?).

  • La agencia tiene buena reputación y tiene presencia en la web y en los portales inmobiliarios (hoy por hoy, la mayoría de los compradores buscan pisos en venta  por internet).

¿En qué casos no es conveniente aceptar la exclusividad inmobiliaria?

Será mejor buscar otra agencia o elegir una que no pida exclusividad si:

  • El servicio que ofrece la inmobiliaria no se adapta a nuestras necesidades, si la tarifa nos resulta excesiva o si no empatizamos con el agente inmobiliario.

  • Si dudamos respecto de los conocimientos de la agencia sobre las condiciones del mercado en la zona donde queremos vender.

  • Si nos encontramos con que la inmobiliaria tiene muy malas reseñas y/o no tiene presencia en internet.
¡Consejo adicional! Cuando verifiques las reseñas de la agencia, ten en cuenta que muchas valoraciones negativas se refieren a casos donde las condiciones del servicio no se adaptaban a las necesidades del vendedor. Si te sientes identificado con alguna de estas reseñas, entonces será mejor que busques otra agencia inmobiliaria. Pero si no, procura encontrar comentarios de usuarios con perfiles y necesidades parecidas a las tuyas. Solo así podrás saber si esa agencia es la más adecuada para ti. 

Tres consejos que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de exclusividad

El primer consejo y el más importante es que comparemos inmobiliarias antes de elegir una. Lo mejor que podemos hacer es buscar una agencia que cumpla nuestras expectativas en cuanto a la valoración del piso y a los servicios que ofrece. Pero además, es aconsejable elegir aquella donde nos sintamos cómodos y acompañados. Cuando la hayamos encontrado, podremos sentirnos más tranquilos al firmar un contrato de exclusividad.

El segundo consejo es que el tiempo que dura la exclusividad no sea excesivo. Por ejemplo, si el piso se encuentra en una gran ciudad, como Madrid, Barcelona o Valencia, tres meses serían suficientes para que la agencia encuentre un comprador. Si, en cambio, el piso se encuentra en un pueblo donde la demanda es más baja, seis meses de exclusividad pueden resultar bien. En general, no se aconsejan los plazos de doce meses.

Como tercer consejo, ¡ten en cuenta que en determinados casos podrás negociar las cláusulas del contrato! La relación con la inmobiliaria es bilateral y, siempre que tengamos argumentos, podemos tener una participación activa al momento de definir las condiciones de la venta.

¿Cuándo puedo negociar la exclusividad inmobiliaria?

En general, se pueden negociar las condiciones de la cláusula de exclusividad inmobiliaria si:

  • Tenemos un piso que sabemos que puede venderse sin mayores complicaciones, por ejemplo, porque se encuentra en el centro de Madrid o Barcelona, está en buen estado y tiene un precio competitivo.

  • El mercado se encuentra en un momento favorable para vender, porque, por ejemplo, la demanda de pisos de características similares al nuestro es muy alta, pero la oferta no abunda.

Por el contrario, si es un piso que se encuentra en una zona de baja demanda, no tendremos argumentos suficientes para llevar a cabo la negociación. Sin embargo, siempre podemos dialogar con el agente. Al final, la intención es que tanto la agencia como los vendedores obtengamos un beneficio de la venta.    

Excepciones que podemos incluir en el contrato de exclusividad 

Existen una serie de excepciones que podremos negociar para que se incluyan en el contrato de exclusividad inmobiliaria, siempre que nos encontremos en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente. Estas son:

  • Excluir a determinados compradores. En otras palabras, si, por ejemplo, existen dos compradores interesados que visitaron nuestro piso antes de contratar a la inmobiliaria, podemos pactar con la agencia que no le pagaremos honorarios si alguno de ellos compra la vivienda.

  • Bajar el porcentaje de comisión si el piso se vende a un precio inferior al pactado. De alguna manera, nosotros contratamos a la inmobiliaria por las condiciones que nos ofrece al principio: una de ellas es el precio de venta de nuestro piso. Si este se rebaja, podemos negociar que se rebaje también el porcentaje de comisión.

La agencia podrá aceptar o rechazar estas condiciones. Pero si no las acepta, siempre tendremos la posibilidad de buscar otra inmobiliaria que se adapte a nuestras necesidades. 

¿Qué es la exclusividad inmobiliaria abierta?

Si vendemos nuestro piso por nuestros propios medios o con otra agencia mientras dura la exclusividad, algunas inmobiliarias cobran solo una parte de sus honorarios. Ciertas agencias tradicionales, por ejemplo, cobran el 50% de la comisión en estos casos. Otras, que trabajan con tarifa fija, cobran un importe determinado que es inferior al coste total de la venta. Esto se conoce como exclusividad abierta.

La inmobiliaria online Housfy, por ejemplo, ofrece exclusividad abierta. Así, si vendemos el piso por nuestros propios medios antes de que se venza el plazo de exclusividad, no tendremos que pagar la totalidad de los honorarios (que suele ser de 4.990€). Si no que pagaremos 1.500€ más IVA por cancelación anticipada. En caso de que el precio de venta del piso sea inferior a los 150.000€, tendremos que pagar 1.000€ + IVA.

Housfy es una inmobiliaria online que nos ofrece un paquete de servicios para vender nuestro piso. Este tiene un precio fijo y, en general, es bastante más económico que los honorarios de las agencias tradicionales. Su atención es telefónica y a través de correo electrónico y, además, proponen que seamos nosotros los que realicemos las visitas a nuestro piso. ¿Te sientes cómodo con este modelo de negocio? ¡Haz clic en el botón para pedir más información!

Contactar con Housfy

Tres inmobiliarias con exclusividad

La mayoría de las inmobiliarias cobran honorarios solo si venden nuestro piso y por eso nos piden exclusividad. Aquí encontrarás tres agencias que la piden y podrás verificar lo que opinan nuestros usuarios sobre sus servicios.

Inmobiliaria Opiniones

Tecnocasa

Ver opiniones 

DonPiso

Ver opiniones

Grocasa

Ver opiniones 

Tres inmobiliarias sin exclusividad

Algunas inmobiliarias ofrecen tarifas que debemos pagarlas al inicio del proceso de venta. Otras cobran solo si venden pero aun así no nos piden exclusividad inmobiliaria. Aquí encontrarás tres agencias que no piden exclusividad y podrás verificar sus servicios y la opinión de nuestros usuarios.

Inmobiliaria Opiniones

Housell

Ver opiniones 

Propertista

Ver opiniones

Templo Consulting

Ver opiniones

 

Ya firmé un contrato de exclusividad inmobiliaria, ¿puedo cancelarlo?

En general, un contrato de exclusividad no puede cancelarse de forma unilateral. Aun así, existen algunas circunstancias específicas donde podremos hacerlo. Estas son:

  • Si alguno de los copropietarios del inmueble no firmó el contrato.
  • Si existe alguna razón de peso para cancelar la venta del piso, como haber perdido el trabajo.
  • Si el contrato está mal redactado.
  • Si existe alguna cláusula abusiva.

Sin embargo, en estos casos habrá que recurrir a un juez para que impugne el contrato de exclusividad. Este procedimiento es costoso y lleva tiempo, por lo que antes de inclinarnos por esta opción, es aconsejable negociar con la inmobiliaria una cancelación anticipada.

FAQ - Preguntas frecuentes sobre vender piso

La exclusividad inmobiliaria es una práctica habitual, pero genera muchas dudas entre los usuarios. En esta sección respondemos a las preguntas más frecuentes.

Si incumplimos el contrato porque vendemos el piso por nuestra cuenta o a través de otro intermediario, lo que ocurrirá es que la agencia nos reclamará el pago de los honorarios. Incluso podría iniciar un proceso judicial para que le paguemos su comisión. Así, si lo vendimos con otra inmobiliaria, acabaremos pagando el doble.

Si recibimos una oferta de compra por un precio inferior al que se establece en el contrato de exclusividad, la inmobiliaria debe notificarnos por escrito. Si aceptamos, también por escrito, dicha oferta, el contrato de exclusividad permanecerá vigente y deberemos pagarle a la inmobiliaria sus honorarios cuando se realice la venta. Si, en cambio, rechazamos la oferta del comprador, la inmobiliaria continuará con su trabajo para encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio de nuestro piso. Pero en ningún caso se da por finalizado el contrato de exclusividad inmobiliaria 

El encargo de venta, sea este con exclusiva o sin ella, especifica cuándo puede rescindirse. En general, tendremos que esperar a la finalización del contrato y deberemos avisar con quince o veinte días de antelación que no queremos continuar con los servicios. No obstante, si queremos cancelarlo antes, siempre podemos negociar con la agencia. 

 

¿TIENES DUDAS? Si tienes más preguntas sobre el proceso de vender tu piso, haz clic en el botón y nuestros expertos resolverán tus inquietudes.

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

Paula Eseiza
Cómo vender una casa @Paula Eseiza - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 39 Visitas

¿Estás por vender tu piso, pero no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo? Cuéntanos tu experiencia y te ayudamos a encontrar la mejor solución para ti. Podemos ayudarte a:

  • Valorar la vivienda
  • Entender la documentación que necesitas para la venta
  • Encontrar la inmobiliaria que mejor se adapte a tus necesidades
  • Resolver dudas sobre los impuestos por la venta de tu piso

Déjanos tu comentario aquí debajo, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

beeerta.rod
beeerta.rod
hace 2 días

Hola, bueno yo la verdad es que tengo bastante interés en vender cuanto antes mi piso porque he podido comprar una casita y tengo bastantes ganas de poder deshacerme ya de este otro... No tengo muy claro si ir a una inmobiliaria que hay aqui en el barrio (Zaragoza ciudad pero mi barrio) o en otro sitio pero mi interesaria bastante mirar un poco todo este tema de la forma más rápida posible... Qué me aconsejais para vender cuanto antes un piso en zaragoza?

Joan Madrenas Perez
Comisión inmobiliaria incluida en Escritura @Joan Madrenas Perez - hace 2 días
  • 4 Respuestas
  • 0 Votos
  • 38 Visitas
La agencia incluyo en las escrituras su comisión. De eso dependia pagar o no pagar la plusvalia al ayuntamiento.  ¿Serviria de algo intentar una rectificación de la escritura? Se puede hacer algo. Lo que cobramos es el importe sin tener en cuenta la comisión. Gracias por su ayuda. Saludos
Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Joan Madrenas Perez Hola Paula de nuevo, Después de comprobar la copia simple de la Escritura, corrijo a la opción 2. Si que esta desglosado los gastos de comi...

Hola, Joan:

En ese caso no deberías tener problema al declarar el IRPF porque al estar desglosado se toma en cuenta el precio de venta de la vivienda. Consulta de todos modos con Hacienda para tener su respuesta oficial. 

Solo a modo de aclaración, entiendo que cuando hablas de pagar plusvalía te refieres al incremento patrimonial del IRPF. Para este impuesto cuenta todo lo que hemos hablado. Pero la plusvalía municipal en sí grava el incremento del valor del terreno, por tanto, salvo que hayas vendido el piso en el mismo año en que lo heredaste, sí tendrías que pagar plusvalía municipal. Te dejo el link a una calculadora aquí debajo para que puedas calcular cuánto tendrías que pagar:

Calculadora de plusvalía municipal

Saludos,

Paula

 

Joan Madrenas Perez
Joan Madrenas Perez
hace 3 días

Hola Paula de nuevo,
Después de comprobar la copia simple de la Escritura, corrijo a la opción 2. Si que esta desglosado los gastos de comisión. 
Un saludo
 

Joan Madrenas Perez
Joan Madrenas Perez
hace 3 días

Muchas gracias Paula por tu ayuda. A la agencia les dije que no pasaran de cierto importe, que era justamente el que nos iban a pagar. De paso no pagariamos la Plusvalia porque en la escritura de herencia constaba el mismo importe. Pero el dia de la firma se nos paso. 
Saludos y muchas gracias

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Joan:

Gracias por compartir tu consulta. En primer lugar quería preguntarte: ¿la comisión se incluyó en el concepto de precio de la vivienda? Es decir, si tu vivienda valía 200.000 euros, ¿la agencia incluyó en la escritura un valor de venta de 210.000 euros o discriminó entre el precio de venta (200.000€) y el de la comisión (10.000€, por ejemplo)? Lo normal hubiera sido esta segunda opción, donde se pueden diferenciar ambas conceptos y, por tanto, solo pagarías el IRPF por el incremento patrimonial que corresponde al precio de venta (sin comisión).

Ahora bien, suponiendo que no fue así y que se trasladó el importe de la comisión directamente al precio de venta, lo que puedes hacer es hablar con la notaría que se encargó de la firma para ver si ellos pueden hacer una subsanación de la escritura. No siempre procede, pero solo el Notario que gestionó la firma de la escritura podría subsanar esta situación.

También ten en cuenta que, aunque no sea una solución a tu problema, la comisión inmobiliaria puede deducirse en el cálculo del IRPF. Para hacerlo, deberás presentar la factura que emitió la agencia al cobrar sus honorarios.

¡Espero que puedas resolverlo!

No dudes en consultarnos si tienes más inquietudes.

Un saludo,

Paula

alicia12
Prorroga contrato de arras @alicia12 - hace 3 días
  • 63 Respuestas
  • 6 Votos
  • 14864 Visitas
Estoy vendiendo mi piso y por varios motivos he tenido problemas para conseguir algunos de los documentos que se necesitan para firmar. Firme arras con  un comprador y por todos los retrasos que he tenido ya esta a punto de vencerse. El sigue muy interesado en el piso así que los dos estamos de acuerdo en seguir con la venta. Se puede prorrogar el contrato de arras que ya hemos firmado??
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Daniel. 

Sí, sería aconsejable hacer ese anexo para prorrogar las arras unos días más. Si no lo hacéis, el vendedor tendría derecho a cancelar la compraventa y a quedarse el dinero que le hayáis adelantado, así que es más que recomendable que lo hagáis. 

Un saludo. 

Daniel Rodríguez Azpiroz
Daniel Rodríguez Azpiroz
hace 4 días

Hola,
El banco acaba de aprobarnos la hipoteca y estamos a punto de concretar fecha para firmar la compraventa. Sin embargo, el contrato de arras se nos vencerá unos días antes de tener dicha fecha de firma. A pesar de tener fijada la fecha, ¿es recomendable o necesario hacer un anexo como prórroga de las arras?
 
Muchas gracias. 

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Misael Segura Muy buenas , e firmado un contrato de arras penitenciales y me queda un mes para que venza el tiempo, el problema lo tengo en que el piso está regi...

Hola, Misael:

¡Gracias por dejarnos tu consulta! Lo mejor en este caso es que, si se vence el contrato de arras, acuerdes con la parte vendedora una prórroga para extender el plazo hasta poder firmar la escritura de compraventa. El trámite es muy simple, basta con añadir un anexo a las arras donde se especifique el nuevo plazo.

Ahora bien, si no quieres firmar una prórroga, podrías desistir del compromiso del contrato de arras. Pero como tú conoces la situación del inmueble y sabes que la parte vendedora está haciendo los trámites para realizar el cambio del suelo comercial, podría entenderse que el desistimiento no está justificado y, por lo tanto, podrías perder el dinero que entregaste como señal. 

En definitiva, puedes consultar con un abogado si eliges la segunda opción, pero mi consejo es que intentéis firmar una prórroga.

¡Espero haberte ayudado! No dudes en consultarnos si tienes más inquietudes.

Saludos,

Paula

Misael Segura
Misael Segura
hace 2 semanas

Muy buenas , e firmado un contrato de arras penitenciales y me queda un mes para que venza el tiempo, el problema lo tengo en que el piso está registrado como suelo comercial y está en trámite de cambiarlo la parte vendedora , si el tiempo pasa y aún no está hecha la venta sería mi culpa o sería culpa de la parte vendedora 
Otra cuestión , en el contrato de arras que firme ponía vivienda y esta registrado como suelo comercial es válido el contrato en si aunque no esté registrado como tal?
Gracias de antemano

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a lc que pasa si por fuerza mayor mierte de avalista el comprador no puede comprar la casa y el vendedor teniendo en cuenta eso amplia 1 mes mas la pror...

Hola, Ic:

Gracias por compartirnos tu consulta. Respondiendo a tu primera pregunta, el vendedor nunca está obligado a realizar una prórroga del contrato de arras. Esta es voluntaria y, generalmente, se hace porque ambas partes siguen interesadas en llevar adelante la compraventa de la vivienda. 

En relación con la segunda pregunta, es decir, si estarías obligada a pagar algo o si podrían denunciarte, en principio la respuesta es no, pero es importante verificar lo que dice tu contrato de arras. Como es un documento privado, cada agencia o vendedor puede incluir las cláusulas que considera oportunas. En general, lo que se firma es un contrato de arras penitenciales donde el vendedor solo tendría que indemnizar al comprador si la compraventa no se lleva a cabo por su responsabilidad. 

En el caso que describes, como Parte Vendedora podrías retener el dinero de la señal (si has firmado un contrato de arras penitenciales), salvo que en este documento se incluya alguna cláusula que especifique que no existirán penalizaciones en caso de que la compraventa no se produzca por causas de fuerza mayor. 

Te dejo a continuación un enlace en donde puedes descargar un modelo de contrato de arras para comprender mejor las consecuencias del incumplimiento:

¡Guía GRATUITA! Modelo de contrato de arras

Modelo de contrato de arras
El contrato de arras es uno de los documentos más importantes que se firman durante una compraventa de vivienda. El notario lo utiliza como base para redactar la escritura, por lo que es crucial comprender sus cláusulas y las consecuencias de su incumplimiento antes de firmarlo.

¡Descarga gratis este modelo!, y úsalo para redactar el propio o para analizar aquel que te ha entregado tu agencia inmobiliaria. Ver y descargar guía

¡Espero haberte ayudado! Si hay algo en mi respuesta que no se corresponde con tu situación, escríbenos nuevamente.

Saludos,

Paula

Últimas noticias sobre Vender piso

¿Se puede vender un piso rápido y a precio de mercado?
¿Se puede vender un piso rápido y a precio de mercado?
De modo general, para vender un piso rápido tenemos que definir un precio de venta competitivo para la vivienda y un poco ajustado en comparación con los de otras propiedades similares. Sin embargo, un usuario de HelpMyCash nos ha presentado su caso...

Publicado el 14/10/2021

3 pasos imprescindibles para vender tu piso con inquilinos
3 pasos imprescindibles para vender tu piso con inquilinos
Una de las dudas más comunes entre los propietarios es si pueden vender su vivienda con inquilinos dentro, es decir, mientras dura el contrato de arrendamiento.  La respuesta es que sí, pero con algunos peros. De hecho, la Ley de Arrendamientos Ur...

Publicado el 27/09/2021