¿Tengo que pagar IRPF por vender un piso heredado?

irpf herencia

La venta de una vivienda, generalmente, supone una ganancia patrimonial que está sujeta al pago del IRPF. Esto es así, independientemente de la forma en que hayamos obtenido la titularidad de la vivienda. Por tanto, si queremos vender el piso que heredamos de un familiar, deberemos incluir la operación en nuestra declaración de la renta y pagar por ello. En este artículo explicamos cómo se declara la venta de un inmueble heredado.

IRPF por la venta de la vivienda heredada: variables a considerar

Si tenemos pensado vender una casa heredada debemos tener en cuenta que esta operación está sujeta al pago del IRPF, pero solo si hemos obtenido una ganancia patrimonial con la venta. Pero ¿cómo podemos saber que la hemos obtenido? Para ello deberemos realizar un cálculo que, de manera general, tiene en cuenta las siguientes variables:

La fecha de adquisición

Este aspecto suele generar mucha confusión, ya que muchas personas no saben cuál es la fecha en que realmente se produjo la adquisición ¿es cuando firmamos la escritura de la herencia? ¿o más bien cuando inscribimos el piso en el Registro de la Propiedad?

La respuesta es que, una vez aceptada la herencia, se entiende que la transmisión se produjo en el momento del fallecimiento de nuestro familiar. Por tanto, el dato que debemos utilizar para hacer la declaración  es la fecha de la defunción.

El valor de adquisición

El valor que se utiliza para calcular el impuesto del IRPF por la venta de la vivienda heredada es el precio de la casa que usamos para declarar el impuesto de sucesiones y donaciones. Este puede ser un precio ajustado al mercado o, más bien, el valor fiscal que nos da nuestra hacienda autonómica.

 

A este precio podemos sumarle todos los gastos en los que tuvimos que incurrir para hacernos con la titularidad de la casa. Por ejemplo, el coste de la notaría y del Registro de la Propiedad y el pago de los impuestos de la herencia. Hecho esto, tenemos nuestro valor de adquisición.

El valor de transmisión

Este no es más que el precio al que vendemos la vivienda heredada. A este importe podemos restarle todos aquellos gastos en los que hayamos incurrido para concretar la venta como, por ejemplo, los honorarios de la agencia inmobiliaria.

¿Cómo hacer el cálculo del IRPF por la venta del piso heredado?

Ahora bien, para saber cuánto nos toca pagar de IRPF por la venta de la vivienda heredada solo debemos calcular la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición que hemos mencionado.

Si el resultado es positivo, quiere decir que hemos obtenida una ganancia patrimonial con la operación. Por tanto, debemos aplicarle el porcentaje de tributo vigente en 2020 para cada tramo de nuestra cuota tributaria. Estos son:

  • Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Ganancias en más de 50.000 euros: 23%

Hecho esto, ya sabemos cuánto tenemos pagar de IRPF por la venta de la casa heredada.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Edmundo Salas Calvo

    Cómo se calcula cuando la herencia ha sido en dos momentos diferentes , al 50% en cada uno y con valoración diferente de la transmisión, debido al fallecimiento de los padres en fechas diferentes?

    Responder
    • Andreu

      se deberian declarar dos transmisiones, la primera con fecha de adquisición la del fallecimiento de uno de los padres y la segunda con la otra persona. Lógicamente hay que poner el 50% del valor de transmisión en cada una de ellas.

      Responder
  • pep

    Si se vende un patrimonio con más de 2 viviendas …donde se ponen los datos fiscales del resto?

    Responder
    • Cristina López

      Entiendo que cada vivienda se declara por separado porque cada una tiene valores de de tasación diferentes.

      En las casillas al rellenar el impuesto puedes dar de alta varios elementos patrimoniales y allí se indican las fechas, los valores y si se aplica a una exención.

      Responder
  • Paqui Carmona Carmona

    Buenos días: Mi madre y mis hermanos (4), hemos vendido un piso que heredamos de mi padre en el 2000. Mi madre tenia el 50%+16,66 de usufructo. Nosotros cuatro el 8,33 % de propiedad y el 4,16 de nuda propiedad. Mi pregunta es si tenemos que poner la nuda propiedad en la declaración de la renta y donde se pone, y si el valor de adquisición se calcula sobre el % del valor total del piso o solo del 50% heredado.Muchas gracias.

    Responder
    • Mireia

      El valor de adquisicion es el que pusiste en el impuesto de sucesiones

      Responder
  • Mireia

    Ojo. a los que preguntan aqui si son varios herederos tienen que ponerse de acuerdo con los valores que ponen en la declaracion porque si hay discrepancias hacienda va a pedir verificar

    Responder
  • Juan G

    Muchas gracias por este articulo. No sabia que el valor inicial que hay que usar es el del impuesto de sucesiones

    Responder
  • María Esteban

    hola. una pregunta. los gastos de notaria se pueden deducir del valor de adquisición…. nosotros hicimos la declaración de herederos ante notario y la elevamos a público la escritura.

    Responder
    • Ottymar Tademo

      Hola, María Esteban

      Sí, los gastos de notaría y todos aquellos en los que hayas incurrido para aceptar la herencia puedes tomarlos en cuenta para calcular el valor de adquisición.

      Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • Trina

      Si los deduces, y los de registro tambien los puedes deducir y la parte proporcional del impuesto de la herencia si son varios

      Responder
  • Maribel Fernández

    Entre mis hermanos y yo somos 4 herederos de la casa de mis padres. A la hora de calcular el IRPF que tendremos que pagar cada uno, cómo lo hacemos??? Dividimos la ganancia patrimonial entre cuatro???

    Responder
  • Rosa

    Voy a vender un piso de herencia de mis padres somos dos hermanos y lo heredamos hace 12 años Que es lo que hay que pagar

    Responder
    • Ottymar Tademo

      Hola, Rosa

      En este caso, si hace doce años hicieron todo el trámite de aceptación de la herencia, ahora, al vender, tendrán que pagar el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida con la venta y la plusvalía municipal por el incremento de valor que ha experimentado la casa, desde el momento en que la heredaron hasta su venta.

      Además, para vender la propiedad deberán recopilar una serie de documentos como, por ejemplo, el certificado energético o la cédula de habitabilidad, si esta es obligatoria para vender en tu comunidad autónoma. Cada uno de ellos tiene un coste que puede variar de acuerdo a la localidad o al profesional contratado para su emisión, ya que, en ambos casos, tendrán que acudir a técnica habilitado para inspeccionar la vivienda y gestionar los documentos.

      Si quieres más información sobre los gastos de vender un piso, aquí puedes encontrar un listado general de todo lo que tendrás que pagar y a cuánto podría ascender cada trámite.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *