cancelar cuenta

A la pérdida de un ser querido se suma la complejidad de gestionar sus bienes. Cancelar la cuenta bancaria de un fallecido es algo que por desgracia, tarde o temprano, nos tocará hacer. Con el fin de facilitar este proceso, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com a lo largo de este artículo mostramos algunos de los principales pasos a seguir ante esta situación de manera simple y sencilla. Asimismo, para cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del foro financiero o dejando un comentario más abajo. Para más información, descarga la guía gratuita a tan solo un clic:

¿Qué documentos necesito para cancelar la cuenta de un fallecido?

A la hora cerrar una cuenta de un fallecido debemos presentarnos en la entidad en la que nuestro familiar tenía contratada la cuenta y entregar la documentación requerida. Para evitar sorpresas o tener que ir de un lado a otro, lo mejor es que apuntes y tengas en cuenta que esto es lo que tendrás que entregar al banco:

  1. Lo primero que tendremos que entregar será el certificado de defunción. Para conseguirlo, tendremos que personarnos en el Registro Civil o bien, solicitarlo a través de Internet.
  2. El segundo documento a tener en cuenta es el certificado de actos de última voluntad, un documento que afirma si el fallecido ha dejado o no un testamento y ante qué notario lo ha hecho. Este papel se solicita ante el Ministerio de Justicia en persona, por correo o a través de su sede electrónica. Antes de solicitar este documento será necesario que hayan pasado al menos 15 días hábiles desde el fallecimiento y tendremos que pagar una tasa de 3,78 euros.
  3. Con el certificado de últimas voluntades en mano, podremos acudir al notario correspondiente y solicitar una copia autorizada del testamento. Si el fallecido no llegó a realizar testamento se tendrá que tramitar una declaración de herederos abintestato con el fin de determinar a los posibles herederos. Para solicitarlo:- Ante notario si los herederos son ascendientes, descendientes o cónyuges- Por vía judicial para el resto de herederos: hermanos, sobrinos o incluso el Estado
  4. Si queremos disponer de los fondos de la cuenta, tendremos que presentar el justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia. En él, se certificará qué bienes componen la herencia y la manera de distrubuirla entre los distintos herederos. Asimismo, en este documento aparecerá el patrimonio total del fallecido en esa entidad (cuentas, depósitos bancarios y cualquier otro producto de ahorro). Este justificante tendrá que estar formalizado ante notario y firmado por todos los herederos o sus representantes.
  5. En último lugar, será necesario acreditar ante la entidad bancaria que hemos pagado el impuesto de sucesiones.

Una vez hayamos seguido todos estos pasos, estamos en pleno derecho de cancelar la cuenta bancaria del fallecido y disponer de los fondos.

¿Tendré que pagar por el dinero heredado?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los herederos a la hora de gestionar la cuenta bancaria de un familiar fallecido. Respondiendo a la pregunta, sí, tendremos que pagar el denominado Impuesto de Sucesiones y donaciones que variará dependiendo de:

  • La cantidad de dinero que vamos a recibir
  • Cuanto más estrecho sea el parentesco entre el heredero y el fallecido menos tendremos que pagar
  • El patrimonio que tenemos antes de recibir el dinero
  • La Comunidad Autónoma en la que estamos empadronados siendo Aragón más cara y Andalucía la más barata

Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.