Pasar de ahorrador a inversor, el cambio en positivo que notarán tus ahorros

Tema del artículo: Empezar a invertir
empezar a invertir
HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

Por lo general cuando somos capaces de comenzar a ahorrar dinero, tendemos a dejarlo en una cuenta de ahorros y no pensar en cómo rentabilizarlo. Sin embargo, vamos perdiendo poder adquisitivo por el efecto de la inflación. Informarse de la mejor forma de invertir y de cómo dar los primeros pasos puede cambiar nuestra vida financiera y nuestra forma de comprenderla. En este artículo explicamos por qué invertir, los 3 puntos clave que no debes olvidar y cómo escoger un producto y entidad correctos.

¿Por qué invertir?

La inflación es la palabra clave cuando se habla de los motivos por los que empezar a invertir. Si tenemos dinero ahorrado y no está generando rentabilidad, estamos perdiendo poder adquisitivo. Realmente si tenemos hoy 50 euros ahorrados en el banco, sin invertir, con ese mismo dinero dentro de 10 años podremos comprar muchas menos cosas, por lo que realmente es una forma de perder dinero.

¿Qué solución tiene esto? Invertir. Rentabilizando nuestro dinero podemos esquivar la inflación y, con las ganancias que se generen, ir aumentando nuestro patrimonio. Además, no es necesario tener mucho dinero (es posible empezar a invertir desde unos euros) y hay productos sencillos de entender que pueden hacerlo fácil para todos.

Estas son las 3 reglas básicas

Hay algunas reglas básicas que debemos conocer antes de empezar en el mundo de la inversión, para que nuestro dinero no corra tanto riesgo. En inversión, siempre hay riesgo de pérdida sobre el dinero, pero este puede minimizarse teniendo conocimientos básicos de inversión y escogiendo correctamente productos y entidades.

La primera regla en la inversión es llevar a cabo una planificación. Esto implica determinar cuál es nuestro objetivo, cuánto dinero podemos invertir y en qué plazo nos proponemos alcanzar nuestra meta. Por ejemplo, el plazo puede ser de unos 5 o 7 años para un fondo de inversión o una meta de jubilación si escogemos un plan de pensiones. La planificación es importante para no estar obligado a vender en el peor momento económico y sufrir perdidas.

La segunda regla imprescindible es contar con un fondo de emergencia, es decir, dinero reservado para imprevistos o para gastos en un futuro próximo. Este dinero no podemos invertirlo, ya que tiene que estar siempre disponible por si ocurre algo. La cantidad de dinero se calcula estimando unos 3 meses o 6 meses de gastos habituales.

La tercera regla, que ya estaba avanzada más arriba, es invertir solamente en productos que entendamos. Si estamos empezando, debemos decantarnos por productos sencillos y que podamos seguir de forma fácil o que incluso no necesiten un seguimiento día tras día sino cada cierto tiempo. Así, será más fácil para nosotros llevar a cabo el proceso de invertir.

¿Por dónde empiezo a invertir?

Después de haber leído lo básico y tener algunos conocimientos sobre el tema, la pregunta es obligada: y ahora, ¿por dónde empiezo? Lo mejor es escoger productos que se entiendan de forma fácil, por ejemplo, las acciones o los fondos de inversión. Dentro de los fondos de inversión podemos escoger los fondos de inversión indexados, productos que replican un índice de mercado (como el IBEX 35, por ejemplo) y que repercuten comisiones más bajas que otras opciones.

Otro punto clave es precisamente este: en cuanto a las entidades que nos permiten invertir, lo mejor es escoger las entidades que supongan un menor gasto en comisiones. Por ejemplo, si escogemos productos de bancos, debemos estar atentos a las comisiones que nos vayan a cobrar, ya que por lo general hay alternativas más baratas, como los robo advisors o gestores automatizados de la inversión.

Los robo advisors permiten invertir el dinero en carteras de inversión que incluyen varios fondos indexados. Nos aconsejan qué cartera de fondos elegir después de hacer un pequeño test y cobran comisiones más bajas que otros servicios de inversión. También permiten hacer todo el proceso de empezar a invertir y el seguimiento de forma online.

Haz clic si quieres saber más de robo advisors

Más sobre Empezar a invertir

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Invertir nos da la oportunidad de rentabilizar nuestro dinero, pero también implica asumir riesgos. Debemos escoger bien qué producto de inversión contratar y con qué entidad, ya que hay numerosas...

Si queremos obtener una rentabilidad en un capital, tenemos varias maneras de hacerlo. Para saber dónde invertir y así rentabilizar nuestro dinero debemos conocer qué tipo de perfil tenemos como in...

La inversión socialmente responsable (que responde a las siglas ISR) es la que incluye activos financieros que respaldan el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo justo (un gobierno de ...
Buenas a todos ¿Cómo están? Soy nuevo por acá, mi nombre es Ramón y me gustaría comenzar a invertir ya que estuve viendo algunas de como ganar dinero extra acá **** y recomiendan mucho invertir...

Buenas, soy nuevo en el foro :)Llevo mucho tiempo pensando una manera de no tener el dinero aparcado ya que apenas lo utilizo, mis gastos unicamente son certificados/cursos, gasolina y comidas o capri...

Hola, me planteo que sería más rentable hacer con 150.000€ y que correria menor riesgo, yo había pensado en comprar una licencia de taxi para contratar a alguien que la llevará, la intención qu...
¿Estás pensando en realizar una inversión, pero quieres controlar al máximo los riesgos? En HelpMyCash.com hemos creado esta guía para todos aquellos ahorradores que buscan rentabilizar su diner...
Tema relacionado: Robo advisors

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.