Los grandes bancos recortan beneficios en el primer trimestre de 2019
Blog de HelpMyCash

Los grandes bancos recortan beneficios en el primer trimestre de 2019

beneficio bancos
Tema:
Solvencia bancos

¿Qué banco ha ganado más este primer trimestre, quién ha generado menos beneficios, qué banco ha caído en picado o cuál ha aumentado considerablemente sus ingresos? Si quieres conocer cuáles son las cifras, en este artículo, desvelamos los resultados de los beneficios a cierre del primer trimestre de 2019 de los principales bancos en España.

Ranking de los bancos en España

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Liberbank reducen beneficios

Los grandes bancos en España ven reducidas sus ganancias en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En la siguiente tabla, mostramos cuáles han sido los beneficios de estos bancos en el primer trimestre de 2019 comparados con los del año anterior y su porcentaje de pérdida:

Banco

Beneficio 1º trimestre 2018 Beneficio 1º trimestre 2019

Porcentaje de pérdida

Santander

2.054 millones de euros

1.840 millones de euros

10%

BBVA

1.340 millones de euros

1.164 millones de euros

9,8%

CaixaBank

704 millones de euros

533 millones de euros

24,3%

Sabadell

259 millones de euros

258,3 millones de euros

0,4%

Bankia

229 millones de euros

205 millones de euros

 10,8%

Liberbank

29 millones de euros

21 millones de euros

28,5%

Los bancos más grandes en España han reducido los beneficios obtenidos durante los tres primeros meses de 2019 respecto a 2018, una tendencia que por lo visto, es general en la gran banca.

¿A qué se deben estas pérdidas? Cada entidad explica el porqué de la reducción de sus ingresos netos. Por ejemplo, Santander, atribuye su pérdida a «un aumento del 7% de los impuestos en euros constantes» y al cargo extraordinario neto de 108 millones por la venta de activos y reestructuraciones.

Por su lado, BBVA achaca la caída de su beneficio a los saneamientos realizados en Estados Unidos y Turquía y al «deterioro del entorno macro en la mayor parte de las geografías».

El recorte de CaixaBank, una de las entidades que más han mermado su porcentaje de ganancia, se debe a la ausencia de ingresos extraordinarios, como por ejemplo, los vinculados a la venta de Repsol.

Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja aumentan sus ganancias

Estas cuatro entidades, Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja se han desmarcado de la tendencia generalizada, consiguiendo un aumento de su beneficio neto durante el primer trimestre de 2019:

Banco

Beneficio 1º trimestre 2018 Beneficio 1º trimestre 2019

Porcentaje de ganancia

Bankinter

143 millones de euros

145 millones de euros

1,4%

Abanca

155 millones de euros

156 millones de euros

0,6%

Kutxabank

101 millones de euros

106 millones de euros

5,2%

Unicaja

57,4 millones de euros

63 millones de euros

10,2%

En el caso de Bankinter y Abanca, el aumento supone un leve repunte de 1,4% y 0,60%, respectivamente. Bankinter destaca el crecimiento de todas sus líneas de negocio este primer trimestre, lo que ha supuesto un incremento en el beneficio neto. Abanca, asienta su capacidad de generar ingresos, sobre todo aquellos ingresos recurrentes por prestación de servicios.

Kutxabank explica que su negocio en el ámbito de los préstamos hipotecarios y al consumo ha crecido muy por encima de la media del mercado. Por otro lado, Unicaja apunta que la mejora del 10% de su beneficio se basa en los ingresos por comisiones, la disminución de gastos por explotación y en la reducción de necesidades de saneamientos.

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosSin categoría

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *