La inversión ISR o cómo rentabilizar tu dinero ayudando a un mundo mejor

Tema del artículo: Empezar a invertir
inversión isr para cuidar el medio ambiente

Las nuevas tendencias de la inversión apuntan al cuidado del medioambiente y respaldo de los derechos humanos como camino para el futuro y para rentabilizar nuestro dinero pero, ¿cómo conseguir esto con las inversiones? Este tipo de inversión tiene un nombre: inversión ISR y es mucho más que unas simples siglas. Te explicamos todo lo que hay detrás.

Sostenibilidad para cambiar el mundo

Las siglas de Inversión ISR hacen referencia a Inversión Socialmente Responsable y se refieren a un tipo de inversión que, como propuesta de valor y aspecto diferencial, tiene en cuenta aquellas cuestiones de cuidado del medioambiente, de la sociedad y de gobierno ético.

Vale, suena fácil de comprender pero, ¿cómo se aplica esto a la inversión? Cuando una gestora compone un fondo de inversión, por ejemplo, tendrá en cuenta que en los activos no haya acciones de empresas que fabrican armamento. O pueden tener en cuenta especialmente empresas que apuesten por la igualdad de género… O, también, las empresas que apuesten por la mayor eficiencia energética.

Parece que cada vez más y más gente invierte en ISR. Según datos de la consultora VDOS para el cierre del primer trimestre de 2021, un 3,58% de la inversión en fondos nacionales se encontraba en este tipo de inversión. Este porcentaje equivale a más de 10.500 millones de euros y es una cifra bastante llamativa, que respalda la tendencia de los inversores pero que, sin duda, tiene que seguir aumentando.

Criterios ASG, ¿y eso qué significa?

En muchas ocasiones hablar de inversión ISR es hablar de criterios ASG. Las siglas ASG hacen referencia a Ambiental, Social y de Gobierno corporativo (en inglés serían ESG) y son unos criterios que se aplican para comprobar que una inversión es ISR o no.

Es decir, la inversión ISR es un tipo de inversión y los criterios ASG son los que se aplican para determinarlo.

¿Cómo puedo invertir de forma responsable?

Actualmente invertir en productos de inversión ISR es posible de formas diversas. Por ejemplo, con un banco, con un bróker online o con la tecnología robo advisor.

Para invertir con un banco o con un bróker, podrías comprobar qué fondos de inversión tienen estas entidades que sean fondos ISR, los reconocerás porque tendrán las siglas ISR o ASG/ESG en sus nombres.

Para invertir con un robo advisor, puedes conseguir una cartera de inversión con fondos ISR en inbestMe o Finanbest. Ambas con asesoramiento personalizado, comisiones bajas y diversificación mundial. El mínimo para invertir con inbestMe es de 1.000 euros y con Finanbest de 25.000 euros.

 

Cartera de inversión Ventajas Ir a la oferta
inbestMe – Fondos indexados ISR
  • 11 carteras a elegir
  • Entre un 10 y un 100% de fondos ISR/SRI, según cartera
  • Mínimo de inversión de 1.000€
Ir a la oferta
Finanbest – Cartera Green ISR
  • 1 cartera disponible
  • 100% de fondos de la cartera ISR/SRI
  • Inversión mínima debe sumar 25.000€

Además, la rentabilidad de las carteras o fondos ISR es similar a otros que no lo son y no te perjudicará, para nada, tener este tipo de inversión en términos de rentabilidad.

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

Más sobre Empezar a invertir

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Invertir nos da la oportunidad de rentabilizar nuestro dinero, pero también implica asumir riesgos. Debemos escoger bien qué producto de inversión contratar y con qué entidad, ya que hay numerosas...

La inversión socialmente responsable (que responde a las siglas ISR) es la que incluye activos financieros que respaldan el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo justo (un gobierno de ...

El test MiFID se realiza a todas las personas que vayan a empezar a invertir, para determinar su perfil como inversor. Lo realizan las entidades financieras (como los bancos o los robo advisors) e inc...
mi banco me pide que conteste a un test Mifid pero no se bien ni que es ni por que me piden esto y necesito ayuda. muy amables... es esto legal? por que tengo que responder un test de que?

Qué criterios se sigue para saber si una inversión es ecológica?

Buenos dias quisiera invertir algo de dinero pero desconozco como empezar i donde invertir. no se si podrian orientarme y indicarme tambien algun sitio donde aprender. gracias
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¿Estás pensando en realizar una inversión, pero quieres controlar al máximo los riesgos? En HelpMyCash.com hemos creado esta guía para todos aquellos ahorradores que buscan rentabilizar su diner...
Tema relacionado: Robo advisors

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *