La mayoría de los empleados de banca no conocen las condiciones de los productos que ofertan para los menores de edad. Esta afirmación, que resulta, como mínimo, sorprendente, es una de las principales conclusiones del estudio sobre cuentas corrientes para niños que acaba de presentar HelpMyCash. Para analizar los resultados del informe, el programa radiofónico De boca a orella de Ràdio 4 (Radio Nacional de España) entrevistó el pasado 23 de octubre a Laurent Amar, CEO del comparador. Puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 4:20 a continuación:

Leyes inventadas para justificar una oferta pobre

La falta de interés de los bancos en los menores de edad ha propiciado la escasa formación que tienen los empleados de banca en este terreno. No solo desconocen los productos para niños de su propio banco sino que a veces justifican ciertos comportamientos, por ejemplo la prohibición que tienen algunos bancos de que los menores accedan a la banca online, amparándose en leyes que no existen, sino que son inventadas, tal y como explica Amar preguntado por Sílvia Tarragona, presentadora del programa. Esto provoca que los padres reciban información errónea y que no puedan comparar correctamente las cuentas para niños de los distintos bancos.

«No hay un marco legal definido que especifique lo que se puede y no se puede hacer» en lo que respecta a la comercialización de productos y servicios para menores de edad, aclara Laurent. La realidad es que la oferta de productos para niños no depende de una normativa concreta, sino de la política interna de cada entidad. De ahí que mientras el 60% de los bancos españoles comercializa cuentas para niños, el 40% restante no lo haga o que solo el 67% de las entidades permita a los menores consultar la banca online o que únicamente el 73% les entregue una tarjeta de débito o de prepago, tal y como se desprende del estudio publicado este mismo mes por HelpMyCash.

¿En qué banco puedo abrirle una cuenta a mi hijo?

Dependerá de la cantidad de servicios a los que queramos que tenga acceso el niño y de los productos que, como padres, estemos dispuestos a entregarles. Si lo único que queremos es una cuenta de ahorro, cualquier banco nos servirá. Pero si lo que buscamos es que nuestro hijo tenga una cuenta corriente, una tarjeta, acceso a la banca online para controlar su saldo y sus movimientos y la posibilidad de pagar con el móvil, el número de opciones se reduce, tal y como ha podido concluir el comparador tras analizar la oferta bancaria de 15 entidades presentes en nuestro país.

Bankia, CaixaBank y Liberbank son las entidades que ofrecen una experiencia más completa para los menores de edad y los que ofrecen a los niños más herramientas para aprender a gestionar su dinero y, en definitiva, para mejorar su educación financiera. Los tres bancos permitirán a nuestros hijos disponer de su propia cuenta corriente y de una tarjeta, así como pagar con el móvil y acceder a la banca online.

cuentas para niños

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.