cuentas para niños

El 40% de los bancos españoles no comercializa cuentas corrientes para menores de edad, de acuerdo con un estudio presentado este mismo mes por el comparador financiero HelpMyCash, que ha analizado la oferta bancaria de tarjetas y cuentas para niños y adolescentes. Si bien es verdad que casi todos disponen de algún producto para este segmento de clientes, en muchas entidades la oferta se reduce a una simple cuenta de ahorro con escaso impacto didáctico en el menor. Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, analizó los resultados del estudio el pasado 27 de octubre en el programa radiofónico Duros a 4 pessetes de la cadena COPE. Puedes escuchar su intervención aquí:

El poder educativo de las cuentas para niños

«Las cuentas bancarias para menores no son una prioridad para los bancos», argumenta Laurent Amar, ya que solo seis de cada diez entidades comercializan cuentas corrientes para niños. La realidad es que la mayoría de los bancos ofrece, como mínimo, una cuenta de ahorro, sin embargo su operativa es tan limitada que el niño no tiene las herramientas suficientes para aprender a gestionar su dinero. Detrás de este escenario, señala Amar, se esconde la escasa rentabilidad que generan los menores de edad a los bancos, lo que explica que sean pocas las entidades que ofrecen una experiencia bancaria realmente educativa a los menores.

El CEO de HelpMyCash reconoce que este tipo de productos no solo sirve para que los menores mejoren su educación financiera, sino también para que los bancos fidelicen a clientes que cuando superen la mayoría de edad empiecen a ser rentables.

Laurent Amar sigue insistiendo en los beneficios educativos que puede representar la cuenta para un menor. A los niños les ayuda a adoptar hábitos que les serán de utilidad cuando lleguen a los 18 años como, por ejemplo, ahorrar o revisar sus gastos de forma regular. Además, las cuentas para menores no tienen un riesgo más elevado que una hucha, ya que los padres pueden controlar el uso que les da el menor e ingresarle el dinero que consideren oportuno.

Solo el 67% les da acceso a la banca online

No todos los bancos permiten a los menores que tienen abierta una cuenta en la entidad revisar los movimientos o su saldo a través de Internet o de una app. Esta falta de herramientas le resta interés a la cuenta, ya que el menor no puede revisar sus gastos e ingresos, algo fundamental para mejorar su educación financiera.

Los autores del estudio destacan, también, que son muchos los empleados de banca que no conocen a fondo las condiciones y las características de los productos para menores. Algunos, incluso, hacen referencia a leyes que no existen para argumentar por qué no tienen tarjetas para menores o por qué los niños no pueden acceder a la banca online.

Los empleados «no tienen la formación para explicarte cómo utilizar esta herramienta bancaria para tu hijo», concluye Amar en la cadena COPE.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.