Qué es el FGD

El mes de mayo continua la estela del mes anterior y los depósitos siguen al alza. De forma reciente, Raisin mejoraba las rentabilidades de varios de sus depósitos y, además, agregaba tres nuevos depósitos más a su oferta. Por su parte, WiZink y Facto mantienen sus rentabilidades que lideran la batalla de la remuneración. Sin embargo, ¿por qué se dice que los depósitos a plazo fijo son una inversión de dinero seguro? Se debe al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el concepto que analizaremos esta semana en #AprendeConHelpMyCash.

Ranking mejores depósitos bancarios a plazo fijo 

¿En qué consiste el FGD?

El Fondo de Garantía de Depósitos es un organismo de carácter financiero que se encarga de proteger el dinero invertido en cuentas de ahorro y depósitos bancarios a plazo fijo en caso de quiebra de la entidad. A este organismo pertenecen todas las entidades bancarias con licencia, las cuales financian parte de dicha institución donando un porcentaje de sus beneficios.

El FGD español cubre hasta 100.000 euros por titular del capital invertido en cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo de los usuarios.

¿Cuántas entidades están adscritas al FGD de España?

A día de hoy, un total de 117 entidades están adscritas a este organismo, desde la gran banca (Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Bankinter) hasta las entidades especializadas en productos de ahorro (WiZink) como los bancos online (Openbank). Toda entidad que esté adscrita a esta institución contará con el respaldo de este organismo.

¿El FGD es algo exclusivo de España?

No, es un órgano financiero presente en los distintos países de Europa e incluso de algunos que ya no forma parte de esta, como Reino Unido. De forma casi general, todos los estados miembros de la Zona Euro presentan un FGD con las mismas características:

Países con FGD que cubren hasta 100.000 euros por titular

Alemania

Bélgica Eslovaquia Eslovenia España Francia Grecia
Holanda Hungría Italia Luxemburgo Noruega Polonia

Portugal

Existen algunos casos particulares, como Reino Unido, cuyo FGD cubre hasta 75.000 libras estarlinas, o el caso de Noruega, que cubre hasta 100.000 euros para los usuarios no residentes del país nórdico que contraten productos a través de plataformas como Raisin, pero para sus inversiones locales cubre hasta 2.000.000 de coronas noruegas.

¡RECUERDA! Es importante tener en cuenta que, como los FGD de Europa acostumbran a cubrir hasta un máximo de 100.000 euros por titular, que el capital invertido en una cuenta o en un depósito a plazo fijo nunca debe superar dicha cantidad, pues todo capital que supere esa cifra no contará con la garantía del FGD.

¿Qué productos no se encuentran protegidos por el FGD?

Es importante recordar, en especial en el terreno de las inversiones, que el FGD no cubre el capital de todos los productos del universo financiero. Así, pues, el FGD no cubre el capital ni las pérdidas de:

  • Las inversiones en bolsa
  • Los planes de pensiones
  • Los fondos de inversión
  • Los seguros de ahorro
  • Los pagarés, bonos y y obligaciones
  • La parte de inversión de los depósitos combinados y estructurados,

Por eso mismo se estipula que las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo constituyen los productos de inversión de dinero más seguros, pues el FGD cubre la totalidad del dinero invertido y sus intereses (con un límite) sin distinciones.

¿Cuál es el plazo de devolución de dinero por parte del FGD?

Después de que la entidad haya sido declarada insolvente y haya entrado en concurso de acreedores, la entidad enviará al FGD un listado completo de sus clientes, los cuáles serán contactados por el organismo para facilitar una cuenta bancaria en la que, en un plazo de 15 días hábiles, recibirán el dinero.

Depósitos rentables y protegidos por un FGD

Estos son algunos de los depósitos bancarios a plazo fijo más rentables del momento,los cuales cuentan con la protección garantizada del FGD de su país correspondiente:

Depósito

 Ventajas Requisitos

Información

Depósito Facto a 1 año
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Contratación online
  • Residir en España
Más información 
Depósito a 3 años de WiZink
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Contratación online
  • Residir en España
Más información 
Depósito a 5 años (+100€) de Privatbanka
  • 1,27% TAE
  • Regalo de hasta 100€
  • FGD de Eslovaquia
Más información 

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.