laura83
Iniciado por @laura83 hace 6 años

Ruptura de pareja e hipoteca común

Tengo en propiedad una vivienda hipotecada con mi expareja, al 50%. La intención es vender, liquidar hipoteca y cerrar capítulo, per él no tiene una visión realista del mercado y plantea precios desproporcionados. Tengo alguna opción de presionar porque parece q sólo él dicte las normas. He leído sobre extinción del condominio...pero él no se la quiere quedar, es válido esta opción entonces??cómo quedaría el tema de la hipoteca para mi??tendría q seguir pagando??Mi trabajo peligra...y es posible q mi solvencia económica no sea la misma en unos meses. Otra opción q le he planteado es el alquiler, a lo q se niega tb...y he buscado un acuerdo para poder instalarme yo en la vivienda ya q preveo q esto va para largo...he recibido respuesta negativa a todo. Qué pasa si me instalo allí sin haber acuerdo entre nosotros??puedo??me puede echar?? Todo eso...necesito un poco de ayuda y orientación...no sé donde dirigirme. Gracias de antemano por vuestro tiempo!!

9 respuestas

Samuel Valiente
Samuel Valiente
hace 6 años

HelpMyCash
Hola, Laura.

Pero, ¿en la vivienda no vive nadie ahora mismo? Si eres cotitular de la hipoteca la vivienda es tuya también y puedes instalarte en ella. En cuanto a vender, deberíais llegar a un acuerdo pronto, puesto que es la mejor opción. La extinción de condominio la vemos difícil si vuestra situación económica no es la idónea, ya que el banco difícilmente aceptará el pasar de dos titulares a uno solo porque eso supone un riesgo.

En definitiva, tu mejor opción es hacer entrar en razón a tu expareja para que ponga un precio razonable. De hecho, muchos expertos hablan de mayores bajadas de precios, así que cuanto más tardéis podría ser peor.

Suerte

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

laura83
laura83
hace 6 años
citando a Samuel Valiente Hola, Laura. Pero, ¿en la vivienda no vive nadie ahora mismo? Si eres cotitular de la hipoteca la vivienda...
La vivienda esta deshabitada desde hace un año que esta en venta. El que mi expareja entre en razon es la unica opcion que tengo??legalmente no puedo renunciar a mi parte??aunque pierda dinero...? Yo estoy aterrizada pero mi ex pide precios desproporcionados e inaccesibles,el puede rechazar ofertas con las q yo este de acuerdo?? Siento una impotencia...:(
Anónimo
Anónimo
hace 6 años
Sabes lo que haría yo en tu lugar? Si tu expareja es la que se empeña en no bajar el precio, yo me instalaría en el piso (estás en tu derecho) y si llega el momento en que no puedes pagar, pues no pagas. Y que pague él. Y si tú no tienes trabajo y él sí, ten por seguro que el banco irá a por él y no a por ti. Verás como se da prisa entonces!! Menudo jeta!!
Alberto_S
Alberto_S
hace 6 años
Laura, tienes que hablar con él en serio y te tiene que escuchar por 1 razón: los precios van a la baja SEGURO y cuanto más tardéis en vender, peor. Asegúrale que si no atiende a razones ahora perderéis dinero. Trabajo en una inmobiliaria y sé bien de lo que hablo. Tienes que abrirle los ojos.

Si no te cree, muéstrale algunos titulares de prensa:



Quizá no te haga caso a ti por la delicada situación, pero no podrá cerrar los ojos a la realidad.
Muchísima suerte y ánimo!
loretoqb
loretoqb
hace 6 años
Hola Laura, puedes instar judicialmente un procedimiento que se denomina LA DIVISION DE LA COSA COMUN, donde se tasa la vivienda, y si el quiere puede adquirir la totalidad de la misma abonandote la mitad a ti, o sino saldría a subasta. Saludos
laura83
laura83
hace 6 años
Hola!q tal?? La situación ha evolucionado un poco....yo me estoy instalando en la vivienda, le he comentado q debemos llegar a un acuerdo para el tema de los gastos...dice q no tiene claro q él vaya a pagar para q yo viva allí, puede obligarme a pagar algo más??nidecoña no?yo ya pago mi 50% de hipoteca y le he propuesto hacerme cargo de los gastos de luzaguagas entiendo q es lo q me toca. 2ª parte: le volví a insistir en si tiene interés en quedarse él cn el piso, insistiendo en que el acuerdo económico sería muuuuuy negociable. Pero de esto no tengo ni idea: cómo se haría??qué me tendría que pagar legalmente??para saber hasta donde puedo bajar...porque yo estoy dispuesta a todo por quitarme esta obligación q me condiciona la vidaaaaa!! Gracias una vez más!! Un saludo!!
taburi1960
taburi1960
hace 2 años

citando a laura83 [cita=14840]#1[/cita] La vivienda esta deshabitada desde hace un año que esta en venta. El que mi expareja entre en razon es la unica opcion que t...
Renunciar a tu parte claro que puedes pero el banco no se privará de un deudor solidario, ya que el préstamo se tomó por los dos solidariamente y es potestad del banco aceptar la renuncia de uno de los codeudores. Lo que dicen otros foristas esta bien, es decir habitar el piso ya que res copropietaria l 50%.., otra es conseguirle una novia o novio a tu ex para que te reemplace en el prestamo y mientras lo acepte el banco; la otra solución es ir a mediación para lograr un acuerdo sobre el valor del piso hipotecado para venderlo, o incoar una acción judicial por daños al rechazar la venta.., pero deberás aportar una pericial contable(un API te la firma) y va x ordinario..o sea ...será un procedimiento laaaaaargooo, mientras tanto hay que seguir pagando y obviamente soportando las consecuencias d eno querer vender.., por esllo, lo mejor es hacer esto y habitar el piso..y no salir de él cuando tu ex te conmine o intime a hacer abandono.., es decir ..permanecer en el piso como medida de presión. saludos. marcelo enrique daghero

virgilio
virgilio
hace 2 años
Permanecer en el piso como medida de presion ?? Sabes que en cualquier momento puede entrar tu ex a la vivienda? cojer tus pertenencias ? ... No lo veo una medida de presion, lo veo un acto peligroso. La medida de presion es decirle el mes que viene no voy a poder pagar, como no lo vendamos o alquilemos... dejare de pagar la hipoteca y que sea lo que dios quiera.
carmenblas
carmenblas
hace 2 años

hola quería saber si es facil que el banco quite a mi ex marido de la hipoteca como titular, he leido que es posible con la novación. gracias por vuestro servicio.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)