Preguntas y casos sobre la vivienda y la hipoteca tras una separación

Preguntas y casos sobre la vivienda y la hipoteca tras una separación

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre qué hacer con la vivienda y la hipoteca compartida cuando os separáis: vender, que uno se quede la casa, cómo compensar a la otra parte, qué pasa si el banco no acepta quitar a un titular o cómo repartir pagos y gastos mientras decidís. También aparecen respuestas de expertos en varios casos. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si os separáis y seguís teniendo una vivienda con hipoteca en común, la propiedad y el préstamo no siempre se resuelven a la vez. En varios casos se repite la misma idea: que uno se quede con la casa puede hacerse, pero salir del préstamo compartido depende de que el banco lo acepte. Y eso no está garantizado. Aunque entre vosotros pactéis quién paga la cuota o quién vive en la vivienda, frente al banco seguís respondiendo los titulares que figuren en la hipoteca mientras no se cambie o se cancele. Por eso muchas dudas giran en torno a tres salidas: vender para cancelar y romper el vínculo, hacer una extinción de condominio si uno se queda la vivienda, o cancelar la hipoteca actual y pedir otra nueva si la entidad no acepta una novación.

Cuando uno compra la parte del otro, en las respuestas se insiste en que la compensación suele calcularse con el valor actual de la vivienda y la deuda pendiente, no solo con lo que se pagó al comprar. También aparece una advertencia frecuente: la extinción de condominio puede arreglar la titularidad de la casa, pero no te saca por sí sola de la hipoteca. Si el banco no admite dejar a un solo titular, pueden pedir más garantías, otro cotitular o incluso empeorar condiciones. Y si una parte deja de pagar, el problema no desaparece por haber roto la relación: la deuda sigue ahí.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Si uno se queda la casa, confirma también qué pasa con la hipoteca. Cambiar la escritura no basta si el préstamo sigue a nombre de dos.
  • Valora la venta como salida realista cuando el banco no acepta cambios o cuando mantener la vivienda en solitario aprieta demasiado tus ingresos.
  • Dejad por escrito quién paga qué mientras tanto. En los casos salen cuotas, suministros, IBI, seguro y otros gastos que conviene repartir con claridad para evitar conflictos después.
  • La cifra para compensar al otro no suele salir de memoria ni de lo aportado al inicio. En varias respuestas se habla de tasar la vivienda y restar la deuda pendiente para negociar con una base más clara.
  • Ojo con pagar más o menos de lo que correspondería. En distintos casos aparecen dudas por excesos de adjudicación, reparto de impuestos y posibles efectos en la renta.

Si estás en este punto, lo importante para ti es separar bien tres decisiones: quién se queda la casa, quién sigue en la hipoteca y si de verdad puedes asumir esa cuota tú solo. Si una de esas piezas no encaja, en los casos compartidos la alternativa que más se repite es vender y cancelar para cerrar el problema de verdad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

36 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Contraprestación por extinción de condominio
Buenas tardes, Tengo una propiedad al 50% con mi pareja y con hipoteca. Queremos hacer una extinción de condominio para que uno de los dos se quede la vivienda en su totalidad. Como se calcula la contraprestación económica que ha de pagar el uno al otro…
M
Marta
17 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Extinción de condominio
Buenos días, tengo una hipoteca en común con mi ex (y nunca  nos casamos ni fuimos pareja de hecho) actualmente tenemos una hipoteca de 141000€ y desde hace tres meses el ha dejado de pagar y me dice que me regala el piso y no quiero nada a cambio, solo q…
M
Montserrat Martínez
36 respuestas
Actualizado hace 7 meses
mi ex no paga la parte de su hipoteca
buenas mi ex no paga la parte de su préstamo hipotecario la puedo demandar y reclamar la.parte que yo estoy pagando de ella y si yo dejo de pagar el. prestamo hipotecario ganando 1200 que me pueden embargar de esa cuantía gracias 
R
Ruben Calvo Mota
21 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Reparto de gastos antes de venta de piso por divorcio
Hola. Tengo una casa en propiedad en común con mi pareja, pero actualmente estamos en proceso de divorcio. Tenemos un hijo de 7 años y ella seguirá viviendo en la casa con el niño de común acuerdo, yo me he mudado a otra parte. Aún no hemos tomado la deci…
A
Anónimo
17 respuestas
Actualizado el año pasado
Extinción de condominio VPO
Gracias por este foro.Expongo aquí mi duda y os doy las gracias a todos los que me podais ayudar a aclararme.Mi exmarido y yo tenemos a medias una VPO sin hipoteca y quiere venderme su parte. Estas viviendas tienen un precio máximo de venta (122.000eur y …
I
Iris70
24 respuestas
Ruptura de pareja e hipoteca común
Tengo en propiedad una vivienda hipotecada con mi expareja, al 50%. La intención es vender, liquidar hipoteca y cerrar capítulo, per él no tiene una visión realista del mercado y plantea precios desproporcionados. Tengo alguna opción de presionar porque p…
L
laura83
26 respuestas
Extinción de condominio - Pago teórico y pago real
Buenas tardes, Vamos a realizar una extinción de condominio con mi expareja, y el precio acordado a pagarle es inferior al que, por cuota de participación, tocaría. ¿Qué sucede en estos casos? Si los números dicen que tengo que darle 30.000€ pero le voy a…
A
aurora7777
9 respuestas
Cancelación hipoteca por venta y reparto proporcional.
Vamos a vender un piso por 140000 euros. Esta escriturado yo el 75% y ella el 25%. Queda una hipoteca de 120000 euros al 50 % cada uno. De la venta del piso se supone que a mi me tocan 105000 euros y a ella 35000 euros, pero lo primero que hace el banco e…
H
Helper_701482469
52 respuestas
Actualizado hace 2 años
quedarme la hipoteca tras el divorcio
hola, estoy en proceso de divorcio, tenemos la hipoteca, quiero quedarmela ya q mi ex no quiere el piso, hable con el banco para ver si me lo quedaba, pero no quieren darme la hipoteca, ahora q puedo hacer si el banco se la queda, no se si seguir pagando …
C
Carlos3
19 respuestas
Actualizado hace 2 años
Clausula pago hipoteca en caso de divorcio
Hola, Estamos a punto de comprar un piso yo y mi mujer. Tenemos un hijo y tenemos otro en camino. Mi miedo es que lo compremos juntos y a la larga si nos separamos voy a tener que pagar la pension de los niños mas mi parte del piso.Mi pregunta es: se pued…
H
Helper_908659176
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca en pareja que habia cancelado
Hola, me llamo Ricardo y me problema es el siguiente. Hace 13 años yo tenía un apartamento con mi ex pareja y teníamos una hipoteca a nombre de ambos en el  que era en aquel entonces el banco valencia. Cuando no separamos mi ex pareja y yo. Se l de…
S
stuurman1987
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vender casa antes del divorcio o vender casa después del divorcio?
Buenos días Mi esposo y yo nos vamos a divorciar, aun estamos hablando con varios abogados para introducir la demanda de divorcio y hemos decidido que lo mejor es vender la casa que tenemos en comun y donde ambos vivimos todavia. Estamos de acuerdo en to…
A
Aliska
16 respuestas
Actualizado hace 3 años
Extinción de condominio
Hola buenas. Mi pregunta es la siguiente. Que documentación debo presentar para hacer una extinción de condomino Y cuál es la tarifa media. Mi ex pareja y yo nos hemos separado y quiero liquidar lo que nos queda de hipoteca y quedarme yo con la vivienda y…
J
Jaherco
44 respuestas
Actualizado hace 3 años
Titular solo en la hipoteca
Hola, Mi pareja y yo compramos una vivienda que está solo a nombre de él,pero la hipoteca está a nombre de los dos.Ahora la vamos a vender,quisiera saber,primero si puedo beneficiarme legalmente de esa venta o todo el dinero que pueda sacar es solo para e…
A
Antonia Gomez
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Extinción de condominio o venta de piso? - Vender piso tras divorcio
Hola. Mi ex pareja y yo tenemos una piso que compramos en comun y ahora nos queremos divorciar de mutuo acuerdo. El se quiere quedar con la casa y terminar de pagar la hipotea yo me ire a vivir al piso que herede de mis padres y que tengo alquilado... lo …
L
Lourdes24
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Plazos extinción de condominio
Tras la ruptura con mi pareja adquirí su parte de la vivienda común como una extinción de condominio. Ahora estoy pensando en vender la vivienda y mudarme pero creo que existe un plazo mínimo entre ambas operaciones para no tener que abonar los impuestos…
R
Ramon Federico
36 respuestas
Actualizado hace 4 años
Sacar mobiliario de la casa
Buenas noches Si la casa que tengo con mi expareja me la voy a quedar yo y vamos a hacer la escritura,cuanto tiempo es el legal para que saque todo lo suyo? Me puedo negar a que saque nada en el momento que se escriture y tenga yo las llaves de la casa?? …
R
Raquel Padilla Rienda
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Extinción de condominio
Buenos días, me estoy separando de mi mujer y nos esta  llevando el tema con un mediador para hacer las cosas de la mejor manera posible. Tenemos una vivienda en común al 50% tanto en propiedad como en hipoteca. A ambos nos interesa la vivienda, y el medi…
A
Antonio Gutierrez Navarro
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Proceso de extincion de condominio
Buenos dias Me gustaría me ayudaran con la siguiente cuestión. Estoy en el proceso de extinción de condominio con mi exmarido de mi vivienda habitual. Ya no tiene cargas hipotecarias, yo económicamente no puedo hacerme cargo del pago que es un 35% como s…
M
MARIA
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Soluciones a mi Hipoteca
Buenos dias,Tengo entendido que solo puedo pedir subrogación de mi hipoteca con otro banco para mejorar las condiciones o ampliar plazo, y no sería mi caso. Por otro lado, si mi banco no accede a cambiar otros conceptos de mi hipoteca (avales), es decir, …
E
elena