Duda sobre venta de casa

Duda sobre venta de casa

Responder
R
Rosa S.

Hola, tengo una casa que tiene una parte independiente y me gustaría venderla pero guardando para mí disfrute esa parte independiente. Se podría hacer? Entiendo que sí, que podría vender la nuda propiedad pero quedarme yo en la parte pequeña de usufructo, es así? No hay relación familiar entre y tengo menos de 65 años aunque tengo una discapacidad. Muchas gracias por su pronta respuesta!!

 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper

Muchas gracias por participar en nuestro foro. Hemos consultado tu duda con los expertos y esto es lo que nos responden:

“Para transmitir esa parte independiente tiene que tratarse de un inmueble independiente a la vivienda, es decir, con finca registral independiente, pues en caso contrario tendrías que segregarla para convertir esa parte en una nueva finca registral.

Independientemente de ello y respondiendo a tu pregunta, es perfectamente viable transmitir la nuda propiedad constituyendo un usufructo vitalicio a favor de la persona que transmite.

En cuanto a la fiscalidad, el comprador de la nuda propiedad tendrá que liquidar el impuesto de ITP al tipo impositivo que corresponda en función de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble.

El vendedor tendrá que hacer frente al pago de impuestos del Incremento Patrimonial por la ganancia obtenida (en caso de trasmitir vivienda habitual y ser mayor de 65 años o con una dependencia severa estaría exento) y el Impuesto de Plusvalía Municipal”.

Esperamos que sea de tu ayuda,

Un saludo,

HelpMyCash

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro