Preguntas sobre vender una vivienda con usufructo o nuda propiedad

Preguntas sobre vender una vivienda con usufructo o nuda propiedad

Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre vender una vivienda con usufructo o nuda propiedad, especialmente cuando quieres vender el pleno dominio, solo una parte, o cuando hay herencias, copropietarios, menores o desacuerdo entre los titulares. También verás respuestas de expertos sobre cómo se suele valorar cada derecho y cómo puede repartirse el precio de la venta. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Vender una vivienda con usufructo o nuda propiedad sí puede ser posible, pero la clave es saber qué derecho tiene cada persona y si todos los implicados están de acuerdo. Si se quiere vender el pleno dominio a un tercero, normalmente deben intervenir tanto quien tiene el usufructo como quien tiene la nuda propiedad. Si no hay acuerdo, lo que suele poder venderse es solo la parte que cada uno tenga, con la limitación de que el usufructo sigue existiendo y no puede perjudicarse por la venta. En la práctica, esto condiciona mucho la operación, porque vender solo la nuda propiedad o solo el usufructo suele ser más difícil y puede interesar menos a un comprador.

También aparece una idea muy repetida: el reparto del dinero no se hace a partes iguales por defecto, sino según el valor que tenga el usufructo y el de la nuda propiedad en cada caso. En varias respuestas se menciona que ese valor puede calcularse en función de la edad del usufructuario. Cuando la vivienda viene de una herencia o hay varios hermanos y un usufructuario, la decisión importante no es solo si se puede vender, sino quién tiene que firmar, qué parte transmite cada uno y si conviene mantener o extinguir la situación actual antes de cerrar la operación.

Qué conviene revisar antes de vender

• Si todos los titulares consienten la venta. Para vender el pleno dominio, normalmente deben firmar usufructuario y nudos propietarios.
  • Si hay menores de edad o situaciones protegidas. En los casos planteados puede hacer falta autorización judicial o consentimiento específico.
  • Qué se está vendiendo exactamente. No es lo mismo vender toda la vivienda que vender solo la nuda propiedad o solo el usufructo.
  • Cómo se repartirá el precio. En varios casos se habla de compensar al usufructuario según el valor de su derecho y de separar los pagos según corresponda a cada parte.
  • Qué bloqueos prácticos pueden surgir. Aunque una venta sea legal, puede costar encontrar comprador si lo que se transmite no permite usar la vivienda de inmediato.

Si tu caso viene de una herencia, un divorcio o una copropiedad entre varios, lo importante es aterrizar primero quién conserva el uso, quién puede transmitir su parte y si la operación exige cambiar también otros elementos, como la forma de titularidad o incluso una hipoteca vinculada.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado el año pasado
Quiero ceder/donar mi nuda propiedad
Tengo un 10% de una vivienda en nuda propiedad y quiero cederla a los otros propietarios. La tengo porque a la muerte de mi suegro sus hijos quisieron mantener esa vivienda y yo estaba casada en gananciales.  Se escrituró en junio de 2009. Esa vivi…
C
Cristina Castañeda Fernández
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vender casa con usufructo si tengo hijos menores de edad
He recibido por testamento de mi viuda el usufructo de una vivienda. Los nudos propietarios son nuestros hijos, herederos universales. ¿Puedo vender la vivienda, siendo mis hijos menores de edad? La venta sería para la compra de otra. ¿Sería posible "tras…
F
Francisco Javier Herrero Pita
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Como tributa la venta de una nuda propiedad más usufructo
El nudo propietario y el usufructuario se ponen de acuerdo para vender a un tercero. El nudo propietario tiene 75 años y el usufructuario 45, alguien sabe que porcentaje del importe de la venta se lleva cada uno? Gracias
C
Cris G
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
vivienda con usufructo por herencia
Buenas tardes tengo la siguiente duda,Tenemos una vivienda donde mi madre tiene el usufructo y los 3 hermanos la nuda propiedad a parte iguales, si uno de los hermanos se quisiera quedar la vivienda como se tributaria y como se podria hacer este tramite.U…
J
jesus seg
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Duda sobre venta de casa
Hola, tengo una casa que tiene una parte independiente y me gustaría venderla pero guardando para mí disfrute esa parte independiente. Se podría hacer? Entiendo que sí, que podría vender la nuda propiedad pero quedarme yo en la parte pequeña de usufructo,…
R
Rosa S.
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
VENTA de un piso con usufructo
Tengi una parte de un piso, donde somos 6 hermanos y uno de ellos tiene el usufructo, puedo vender mi parte o pedir un crédito sin el consentimiento de todos ellos? 
S
Susana Ferna dez
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Venta de una casa con usufructo
Buenas tardes: Tras el fallecimiento de mi madre, yo y mi hermana hemos heredado una casa. Anteriormente ya habiamos heredado la parte que nos correspondía por mi padre que falleció tiempo antes. Mi madre dejo un testamento, a mi me dejó su parte y el usu…
R
Rebeca Cabeza
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Donación y venta de un piso de mutuo acuerdo.
Done a mi hijo un piso y tengo el usufructo,  ahora estamos de acuerdo en venderlo para comprar otro  pregunta es , puede mi hijo entregarme el importe íntegro de la venta para que yo pueda comprar la nueva vivienda?
C
Concepción Morales Sánchez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Si el usufructuario vende su usufructo cuando recupero la vivienda
Buenas mi padre quiere vender el usufructo a mis hermanos, quisiera saber si yo recuperaría la vivienda a la muerte de mi padre, el primer usufructuario o tendría que esperar, ya que ellos a su vez podrían venderla y así sucesivamente. Gracias.
J
Juan Moreno Nicolas
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Vender una casa con usufructo vitalicio
Puedo vender una casa en donde la muda propiedad es de mi madre y el usufructo vitalicio la tiene mi tío de 57 años, pero tengo demasiados problemas con el, ya estamos cansados de la situación.  Realmente existe quien quiera comprar una propiedad con un u…
B
Betylu
22 respuestas
Actualizado hace 5 años
Vender un piso con usufructo .
Hola buenas tardes . Mi padre tiene el ususfructo de la casa y yo la muda propiedad . Me gustaría saber : 1-Podemos vender la casa a un tercero ? Me refiero en el momento de la compraventa venderle el ususfructo y la muda propiedad . 2-En el contrato de a…
J
Jesus