Como tributa la venta de una nuda propiedad más usufructo

Como tributa la venta de una nuda propiedad más usufructo

Como tributa la venta de una nuda propiedad más usufructo

Responder
C
Cris G

El nudo propietario y el usufructuario se ponen de acuerdo para vender a un tercero. El nudo propietario tiene 75 años y el usufructuario 45, alguien sabe que porcentaje del importe de la venta se lleva cada uno? Gracias

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Cris:

Responderé por un lado cómo calcular lo que se lleva cada uno y, por el otro, cómo tributa.

En cuanto a lo primero:

  • Aquí te explicamos cómo calcular el valor del usufructo. Entendiendo que es vitalicio y que el usufructuario tiene 45 años, le correspondería el 44% de las ganancias por la venta de la casa. Al nudo propietario, por tanto, le corresponde el 56%.

  • En cuanto a la tributación en el IRPF, se calcula como en un caso habitual, solo que cada quien tributará por el porcentaje que le corresponde. Además, debes tener en cuenta que el valor de adquisición es aquel que se le haya adjudicado tanto al usufructo como a la nuda propiedad en la escritura de constitución (generalmente es la de herencia). Y la fecha de adquisición es aquella donde se celebró dicha constitución. Aquí te explicamos cómo calcular el IRPF.

  • Por último, en caso de que la vivienda en cuestión sea la vivienda habitual del nudo propietario, al tener más de 75 años, quedaría exento de pagar IRPF.

¡Espero haberte ayudado! Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
C
Cris G

Muchísimas gracias! muy bien explicado!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro