Vender casa con usufructo si tengo hijos menores de edad

Vender casa con usufructo si tengo hijos menores de edad

Vender casa con usufructo si tengo hijos menores de edad

Responder
F
Francisco Javier Herrero Pita

He recibido por testamento de mi viuda el usufructo de una vivienda. Los nudos propietarios son nuestros hijos, herederos universales. ¿Puedo vender la vivienda, siendo mis hijos menores de edad? La venta sería para la compra de otra. ¿Sería posible "traspasar" el usufructo de la vivienda heredada a la nueva adquirida?

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Francisco:

Gracias por compartir tu consulta. Para vender tu casa con usufructo si tus hijos son propietarios y menores de edad es probable que necesites autorización judicial. Esto significa que un juez debe analizar la petición de venta de ese inmueble para asegurar que la operación se realice en beneficio y no perjuicio de los menores. 

Ahora bien, esto es así siempre y cuando tu esposa no haya detallado en el testamento, por ejemplo, que tú eras el responsable de administrar el inmueble o cómo se debe proceder para vender la propiedad. Asimismo, si tus hijos tienen más de 16 años, solo sería necesario el consentimiento del tutor legal, que en este caso eres tú. Lo que te aconsejo es que lo consultes con un abogado.

Con respecto a "trasladar" el usufructo, lo que puedes hacer en realidad es constituir un nuevo usufructo en la vivienda que adquieras y que tus hijos sigan siendo nudos propietarios.

Espero haber sido clara con mi respuesta. Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos nuevamente.

Saludos,

Paula

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro