Comisión inmobiliaria si compro la mitad de la casa a mi ex

Comisión inmobiliaria si compro la mitad de la casa a mi ex

Comisión inmobiliaria si compro la mitad de la casa a mi ex

Responder
H
Helper_411168900

El caso es el siguiente,mi madre tuvo que poner en venta su casa a través de una inmobiliaria para la liquidación de gananciales con mi padre. Después de muy buenas palabras la inmobiliaria le hizo firmar un contrato de exclusividad por un año. Al final, después de meses, mi madre ha decidido comprar su parte a mi padre y ahora la inmobiliaria le reclama la misma comisión como si hubiera vendido la casa a un tercero, según ellos porque ha roto el contrato. El caso es que han llevado malas artes desde primera hora con ella y estuvimos a punto de romper el contrato los primeros días. ¿Es legal que quieran cobrar está comisión? Mi madre tenía pensado darles un regalo por las molestias pero se ha encontrado con amenazas de llevarla al juzgado si no les paga el 100% de la comisión 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper:

Gracias por compartir tu consulta. Lo cierto es que no podemos darte una respuesta unánime porque existen situaciones contrariadas. Lo primero y más importante es que habría que analizar la nota de encargo o contrato de intermediación inmobiliaria para ver cuáles son las condiciones que se acordaron al inicio de la operación. Suponiendo que en dicho contrato dice que si el propietario vende de forma particular tendrá que pagar los honorarios, hay dos puntos de vista que se pueden considerar:

  1. Que la venta no está siendo a un tercero, por lo que esa cláusula, si existe, podría no tener validez.
  2. Que la inmobiliaria invirtió dinero en la promoción de la vivienda que no recuperará si no percibe sus honorarios.

Dicho esto, te aconsejo que leas nuevamente el contrato para ver en qué casos específicos la agencia tiene derecho a percibir su comisión. Luego, que intentes negociar para, cuanto mucho, pagar un porcentaje de los honorarios y no la totalidad.

Si quieres que analicemos el contrato, puedes enviárnoslo a proptech@helpmycash.com. Espero que la información te ayude y puedas resolverlo.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
F
Fran

Pregunta similar: Comprar el piso a la otra parte

Hola, tengo una pregunta, me he divorciado y el piso lo hemos puesto a la venta exclusiva con una inmobiliaria, el caso es que ahora estoy pensando en comprarle la otra parte a mi ex, mi pregunta es: tendría que pagarle a la inmobiliaria algo de honorarios aún que me lo quede yo el piso?

HelpMyCash
#3

citando a Fran Pregunta similar: Comprar el piso a la otra parte Hola, tengo una pregunta, me he divorciado y el piso lo hemos pu...

Hola, Fran.

Antes de nada, nuestro consejo es que leas detenidamente el contrato firmado con la inmobiliaria para comprobar si se establece un período de desistimiento. Si existe y todavía no ha caducado, puedes cancelar unilateralmente el contrato (se lo tienes que notificar a la inmobiliaria) sin pagar la comisión. 

Dicho esto, si no se establece un período de desistimiento o este ya ha caducado, te aconsejamos pedir cita al notario con el que tengáis pensado firmar la operación. El notario ofrece asesoramiento legal gratuito, así que puedes enseñarle el contrato de la inmobiliaria para que lo revise y te diga si tendréis que pagar la comisión o no. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro