Vender piso con alquiler con opción a compra

Vender piso con alquiler con opción a compra

Vender piso con alquiler con opción a compra

Responder
J
Josefe10

Buenos días, tengo en venta mi casa (no es la vivienda habitual) y me han comentado si la vendería haciendo un contrato de alquiler con opción a compra. Compré la casa durante la crisis anterior, por lo que su valor actual es bastante mayor y tendría una ganancia grande. Mis preguntas son ¿pagaría más impuestos si la vendo en alquiler con opción a compra que si la vendo directamente? Muchas gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Josefe:

Gracias por compartir tu consulta. El alquiler con opción a compra tiene algunas peculiaridades a la hora de tributar. Intentaré explicarlo de forma ordenada:

  • Lo primero es que deberás tributar por las rentas del alquiler en tu declaración del IRPF.
  • Lo segundo es que, al firmar el contrato de alquiler con opción a compra, si el inquilino entrega alguna cantidad de dinero para formalizar la opción de compra (que suele ser del 5% del precio de venta), tendrás que declarar esta ganancia también en el IRPF.

  • Si la cantidad que entregan en esta instancia es inferior al 5%, o incluso, si es gratis, igualmente tendrás que liquidar ante Hacienda los impuestos por el 5%.

  • Luego, cuando finalmente se formalice la compraventa, tendrás que declarar la ganancia patrimonial en el IRPF, pudiendo descontar la cantidad entregada al inicio y las cantidades de las rentas adjudicadas a la compra.

  • También tendrás que pagar plusvalía municipal por la compraventa.

Espero que esta información te ayude. Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro