Impuestos y gastos al vender un piso: dudas sobre IRPF y plusvalía

Impuestos y gastos al vender un piso: dudas sobre IRPF y plusvalía

Aquí encontrarás dudas habituales y respuestas reales sobre los impuestos y gastos al vender una vivienda, sobre todo cuando quieres saber si pagarás IRPF, plusvalía municipal o qué parte de la operación puedes descontar. También aparecen casos frecuentes sobre reinversión en vivienda habitual, ventas con pérdidas, pisos alquilados, no residentes y comisiones de inmobiliaria. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender un piso, lo que más suele cambiar el resultado es si hubo ganancia o pérdida, si era tu vivienda habitual y qué gastos de la operación puedes justificar. En los casos compartidos, el IRPF se plantea sobre la ganancia patrimonial y no sobre la hipoteca pendiente. Si vendes con pérdidas, varios casos apuntan a que no habría IRPF por ganancia, aunque la operación igualmente debe declararse. La plusvalía municipal aparece como un gasto aparte y, según las respuestas, no se calcula igual que el IRPF ni admite los mismos descuentos. También se repite que vender una vivienda que ha estado alquilada o que no es la habitual suele dejarte fuera de la exención por reinversión.

En la práctica, conviene separar bien tres cosas: los impuestos, los gastos de documentación y notaría y los costes comerciales, como la comisión de la inmobiliaria. En varias respuestas de expertos se indica que gastos como la comisión de agencia, la plusvalía municipal o la cancelación registral de la hipoteca pueden influir en el cálculo del IRPF, mientras que otros conceptos generan más dudas o pueden no aceptarse. También aparecen situaciones especiales, como vender siendo no residente, vender un inmueble en el extranjero o cerrar una operación con alquiler con opción a compra, donde la tributación cambia y se vuelve más sensible a los plazos y a cómo se formaliza todo.

Qué conviene revisar antes de vender

• Si la vivienda era realmente tu habitual. En varios casos, este punto decide si puedes acogerte o no a la reinversión.
  • Si estuvo alquilada. Cuando el piso ha estado arrendado, las respuestas señalan más límites para aplicar exenciones y la necesidad de ajustar bien el cálculo.
  • Qué gastos puedes acreditar con facturas. Se repite la importancia de guardar justificantes de comisión, cancelación registral, reformas relevantes y otros costes asumidos.
  • No mezclar hipoteca pendiente con ganancia patrimonial. Que te quede deuda por cancelar no significa por sí solo que pagues menos IRPF.
  • Cuidado con operaciones poco claras. En las dudas sobre escriturar por encima del precio real, la recomendación es reflejar el valor real de la operación para evitar problemas fiscales.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
Impuestos al vender una casa
¿Qué impuestos hay que pagar al vender una casa en España?
A
Anónimo
16 respuestas
Actualizado hace 2 meses
gastos de vender piso
Hola. cuales son los gastos de vender un piso? Estoy vendiendo mi piso en sant boi de llobregat
E
Ernesto62
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Honorarios inmobiliaria y Home Staging
Hola, quería saber si puedo incluir como gastos de la venta de mi casa los honorarios que me cobra la inmobiliaria y los gastos de Home Staging... y como se haría, presentando las facturas o algo más?  Muchas gracias!
M
MFF
22 respuestas
Actualizado hace 3 años
Irpf por la venta de una vivienda
Hola me gustaria saber si debo pagar algo por la venta de mi vivienda habitual a hacienda. Si vendo la casa que me costo 50000 euros hace 10 años por 105000 con una hipoteca de 52 euros que cancelo. Pero compro otra habitual por 108000 pidiendo una hipote…
J
javier Navarro Griñan
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Sobrescriturar precio de la vivienda para obtener hipoteca al 100%
Buenas no ves, querría realizar una consulta porque hasta ahora no había escuchado que este tipo de operación se pudiera realizar. Actualmente queremos vender el piso y tenemos unos compradores interesados en él. Hasta aquí todo bien, el problema que es …
I
Ivan
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender piso con alquiler con opción a compra
Buenos días, tengo en venta mi casa (no es la vivienda habitual) y me han comentado si la vendería haciendo un contrato de alquiler con opción a compra. Compré la casa durante la crisis anterior, por lo que su valor actual es bastante mayor y tendría una …
J
Josefe10
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
dudas gastos vender vivienda
Buenos días, tengo 46 años y quería hacer una consulta, compré una vivienda en diciembre 2006 que costaba 296.000€ y la hipoteca se realizó de 203.000€, actualmente me queda un capital pendiente de 94.000€ aprox y unos 11 años después de ir amortizando y …
H
Helper_504214867
10 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comisión de inmobiliaria
Tengo un piso con mi ex, ella tiene el 35% y yo el 65%. La comisión de la inmobiliaria se paga al 50%? Gracias de antemano. 
A
Angel
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Venta de inmueble en el exterior Argentina
Hola, existe alguna excepcion para pagar por la ganancia en el IRPF, siendo segunda vivienda, no vivienda habitual y no querer hacer un seguro de renta vitalicia con el total de la venta. Tengo que pagar el impuesto a la plusvalia, estoy en valencia, si e…
R
roberto calabrese almudi
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Impuestos a Hacienda por la venta de una casa de un NO residente
Hola, muchas gracias por vuestro contenido tan interesante. He leído el reciente y muy completo artículo de Paula Eseiza sobre 'Impuestos por la venta de una vivienda, ¿qué tengo que pagar a Hacienda?' del 11.11.2021. Al final del artículo comentáis que l…
E
Elías Linares
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Venta en España compra en Irlanda
Buenos días. Si vendes un piso en España (primera vivienda) compras una vivienda en Irlanda ¿Estás exento de pagar impuestos si sacas beneficios de la venta? ¿Qué impuestos gastos conlleva? Muchas gracias
L
Lorenzo Chambo
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Puedo vender mi piso de primera residencia con menos de 1 año después de haberlo comprado?
Buenas tardes,  Somos una pareja y compramos un piso en la provincia de Málaga y llevo menos de 1 año viviendo. Vivimos mi pareja y yo (no estamos casados) y es nuestra primera residencia en la localidad de Málaga. Nos gustaría mudarnos a otra localidad d…
J
Javier Suárez Bermúdez
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Venta de local comercial: gastos, impuestos y deuda con la comunidad
Hola, estoy por vender una tienda con una deuda de la comunidad + ibi. El comprador esta dispuesto a asumir los gastos siempre que conste bajo notario y a mi se me haría un cheque con la diferencia de esos gastos. alguien alguna vez ha hecho algún procedi…
H
Helper_1008754094
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
IRPF por venta de piso y compra de una autocaravana
Tras la venta de la vivienda habitual, ¿es deducible del IRPF la adquisición de un autocaravana como vivienda habitual? Gracias y saludos cordiales
H
Helper_1009756133
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Venta piso que tenia alquilado para compra nueva vivienda
Buenos días. Actualmente tenemos dos viviendas en propiedad. Una es nuestra vivienda habitual y la otra ha estado alquilada. Querría saber si estoy exenta del pago IRPF por la venta de la propiedad que ha estado alquilada. La idea es dar la entrada para l…
M
Mara
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Venta de piso a mí hijo
Mi hijo quiere comprar mi piso por el valor catastral de 105000€,que actualmente está alquilado. Este piso fue adquirido en 1988 junto con mi ex marido por unos 20000€ pero en el divorcio en 2015 pasó a ser de mi propiedad asumiendo yo los gastos pertinen…
P
Pilar
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Impuesto patrimonil
Compre un piso hace 3 añis y tuve bonificaciones en los impuestos  por ser menor de 32,si vendo el piso ahora tengo que devolver las bonificaciones
H
Helper_1001700203
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
vendo mi casa sin ser residencia habitual.
Hola buenas tardes,  compré una casa hace 3 años pero no pude hacerla habitual puesto que estaba en ruinas, la reformé poco a poco en este tiempo ahora se puede vivir y justo ahora dieron la cédula de habitabilidad; hace un año me compré con mi pareja un…
A
alberto
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
dudas sobre la venta de mi piso.
Hola, tengo un par de dudas sobre la venta de mi piso. La primera es sobre el precio de expedición del certificado de estar al corriente de pago de los recibos de comunidad de propietarios para la venta de la vivienda llegado el momento. Le he pedido al…
H
Helper_812596535
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
precio notaria escritura compraventa
Hola, cuanto nos pueden cobrar en una notaria por firmar una escritura de compraventa de un piso? gracias
S
Sara6