Desestimiento con inmobiliaria

Desestimiento con inmobiliaria

Responder
A
Alvaro Mejías

Buenas, a ver si podéis ayudarme con este problema. Resulta que he encontrado un inmueble que quiero comprar. He llegado a un acuerdo directamente con el dueño al que conozco, pero me dice que lo tiene en una inmobiliaria y que la exclusividad le cumple en dos meses. Yo quiero comprarlo ahora, por tanto mi pregunta es: ¿Hay que pagar a la inmobiliaria por el servicio aunque no haya intervenido en absolutamente nada? ¿Puede el comprador desistir de sus servicios (sin pagar o pagando una indemnización? ¿Hay alguna solución para realizar la compra ahora sin que la inmobiliaria nos cause problemas?

Gracias de antemano

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Alvaro Mejías.

En principio, como el contrato que tiene el vendedor con la inmobiliaria tiene una cláusula de exclusividad, habrá que pagar la comisión de la inmobiliaria si te vende la vivienda antes de que se cumplan esos dos meses que comentas. De todos modos, nuestro consejo es que lea detenidamente el contrato para comprobar si esa cláusula de exclusividad se aplica también en caso de vender su vivienda a un particular (lo más probable es que sí, pero es recomendable asegurarse).

Por lo tanto, tenéis tres opciones:

  • Formalizar ya la compraventa, pagando los honorarios a la inmobiliaria.

  • Formalizar la compraventa dentro de dos meses para no tener que pagar a la inmobiliaria. En este caso, el vendedor tendrá que contactar con la inmobiliaria con antelación para comunicar que no quiere continuar con el encargo de venta. Si no lo hace, el contrato se renovará automáticamente.

  • Intentar negociar con la inmobiliaria para que no cobre sus honorarios si formalizáis ya la compraventa. Es poco probable que lo acepte, pero tampoco perdéis nada por intentarlo.

Encontrarás más información sobre este tema en nuestra página sobre la exclusividad inmobiliaria.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
Alvaro Mejías

Gracias por tu respuesta Miquel. Te comento, la exclusividad tengo entendido que es porque sólo tiene el inmueble en venta con dicha inmobiliaria. Pero si él decide no seguir haciendo uso de los servicios de la inmobiliaria (desestimiento del servicio) igualmente debe abonar la comisión de una posible venta? No entiendo que no pueda "deshacerse" de los servicios de la inmobiliaria (he leído que esto sí es posible) y que luego pueda vendérmela sin que la inmobiliaria reclame nada ya que nunca hemos solicitado sus servicios. Gracias de antemano

HelpMyCash
#3

citando a Alvaro Mejías Gracias por tu respuesta Miquel. Te comento, la exclusividad tengo entendido que es porque sólo tiene el inmueble en venta con dicha inmobiliaria....

Hola de nuevo. 

En general, el contrato de la inmobiliaria no se puede rescindir antes de que acabe su plazo de vigencia. Ten en cuenta que la inmobiliaria invierte tiempo y dinero en publicitar el inmueble y no cobra hasta que lo vende, por lo que no le sale a cuenta incluir una cláusula que permita rescindir el contrato antes de poder finalizar su trabajo. 

De todos modos, es algo que podéis intentar negociar, aunque lo más probable es que la inmobiliaria pida el pago de sus honorarios o de una parte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro