El banco no me da el certificado de deuda 0.

El banco no me da el certificado de deuda 0.

El banco no me da el certificado de deuda 0.

Responder
P
Porfirio

Buenas tardes. 

Quiero vender una plaza de garaje de mi propiedad. Esta plaza de garaje la pagué en su totalidad a la promotora en distintos plazos hasta la entrega de llaves, por lo que no hubo subrogacion de hipoteca.

En el Registro de la Propiedad aparece una carga con la parte que le correspondía de dividir el total del préstamo que pidió la promotora en su día.

En aquel momento la promotora no canceló esta hipoteca en el Registro de la Propiedad y ahora quiero cancelarla yo para poder vender. Y aquí viene el problema. En el banco (Caixabank) me dicen que el certificado de deuda 0 solo se lo dan a quien pidió el préstamo, pero la promotora se disolvió  y desapareció hace varios años por lo que mal pueden pedir dicho certificado.

En el Registro de la Propiedad aparezco yo, por supuesto, como titular de la plaza de garaje. Pero en el banco me dicen que eso no les sirve y no me dan solución. 

Qué puedo hacer para que me den a mí el certificado de deuda cero,  al no existir ya quien pidió el préstamo y ser yo la persona que está  interesada en la cancelación registral de una hipoteca que nunca tuve.

Perdón por la extensión. 

11 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola Porfirio,

la situación que expresas es complicada de resolver y nosotros hemos intentado comprobar las opciones que tienes para solucionarla.

La primera, es con un profesional que te aconseje. Actualmente HelpMyCash.com trabaja con un profesional del sector que podría ayudarte en la gestión. Según nos comentan, eliminar esta carga sobre la plaza de garaje podría hacerse si conservas el CIF de la entidad promotora ya disuelta.

No te podemos garantizar el éxito, pero sí que son profesionales con una amplia experiencia y que pueden servirte de ayuda en el proceso. Si estás interesado en contactar con este profesional, puedes hacerlo a través del formulario de cancelación de préstamos hipotecarios.

Verás que el coste no es elevado y, aunque realices la provisión de fondos con esta empresa colaboradora de HelpMyCash.com, en caso de que no haya éxito en la operación te devolverán ese dinero.

La segunda opción sería intentar explicar al comprador de la plaza de garaje la situación y ver si acepta. Es poco habitual que alguien acepte comprar con una carga, pero puede ocurrir.

Seguiremos a tu lado, así que mantennos informados del proceso y no dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
Alex

Buenas tardes, hace unos años cancelé mi hipoteca y también cancele la cuenta. Ahora quiero hacer la cancelación registral y mi ex

banco me dice que no puede emitir el certificado de saldo cero porqué ya no soy cliente. Y por ley no pueden acceder a mis datos que quedan bloqueados en sus ficheros y solo se podrían desbloquear por orden de un juez o de hacienda. ¿Esto es así? Como puedo entonces hacer la cancelación registral y vender mi piso sin este certificado? Gracias

HelpMyCash
#3

citando a Alex Buenas tardes, hace unos años cancelé mi hipoteca y también cancele la cuenta. Ahora quiero hacer la cancelación registral y mi ex banco me...


Hola, Alex.

Para hacer la cancelación registral y, posteriormente, vender tu piso, resulta imprescindible contar con el certificado de deuda cero. No importa que ya no seas cliente de la entidad. Está obligada por ley a expedir la documentación bancaria que acredite el pago de tu préstamo y además deberá hacerlo sin cobrarte ninguna comisión por ello.

Tampoco podrá exigirte que le entregues una nota simple. La normativa que lo respalda es la Ley 4172007, de 7 de diciembre, de Regulación del Mercado Hipotecario. 

En nuestra página sobre el certificado de deuda cero te contamos en detalle todo lo que debes saber sobre este documento y cómo lo puedes reclamar para que te lo entreguen.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
J
jura60eli

Hola,

Porfirio ,Quisiera saber si conseguistes solucionar el problema tengo el mismo caso,

Gracias

#5
J
jura60eli

Pregunta similar: El banco no me da el certificado de deuda cero

Hola,

Hace 16 años compre una plaza parking, pague al constructor sin solicitar hipoteca , he decidido vender ahora pero el notario me pide el certificado de deuda 0 , por lo visto el constructor que ya no existe ,tampoco la el banco, cancelo la carga de hipoteca administrativamente quedando pendiente cancelacion registral.

El banco que absorbio al que ya no existe tampoco soy cliente ,no quiere darme el informe, quisiera saber que obciones tengo, por ultimo quisiera saber cuantos años tienen que pasar para que desparezca este requisito,

muchas gracias y disculpar si no me he explicado bien

HelpMyCash
#6

citando a jura60eli Pregunta similar: El banco no me da el certificado de deuda cero Hola, Hace 16 años compre una plaza parki...

Hola, jura60eli.

Por lo que nos cuentas, entendemos que la constructora liquidó su hipoteca con el dinero que le pagaste por la compra de la plaza, pero no la canceló registralmente y esa hipoteca sigue inscrita como carga sobre esa plaza de parking. Si no es así, corrígenos, por favor. 

En teoría, el certificado de deuda cero lo tiene que pedir el titular de la deuda saldada; por eso el banco no te lo quiere dar. Como no somos expertos en temas legales, desconocemos quién debe solicitar ese certificado si la constructora ya no existe. Por este motivo, te recomendamos preguntárselo al notario, que como asesor jurídico podrá resolverte esta duda (le puedes pedir cita gratis). 

En cuanto al tiempo que debe pasar para poder eliminar la carga sin pasar por el notario, el plazo es de 20 años, a contar desde la finalización del plazo de reembolso original de la hipoteca (el inscrito en el Registro). Ahora bien, el que tendría que solicitar la eliminación de la carga al Registro sería el titular de esa carga, así que estarías en las mismas. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
J
jura60eli

Muchas gracias, pues lo tengo un poco negro, al final veo que el que no realizo bien su trabajo fue el notario ,me deveria haber informado bien este punto creo yo ,aunque me puedan decir que mi obligacion es leer mil veces las escrituras pero no me hubiese enterado como mucha gente creo yo , si alguien le ha ocurrido algo parecido y puede abrir otra via se lo agradeceria.

Gracias por la respuesta

#8
M
Mikel

Pregunta similar: Certificado deuda pendiente

Tengo la reclamación de hipoteca multidivisa ganada a mi banco, este después de dos años todavía no ha cumplido la sentencia. Ahora pidió una cancelación porque me quiero cambiar de banco y se niegan a darme el certificado de deuda pendiente( sin el cual no puedo firmar con el nuevo banco), amparándose en que  están cumpliendo la demanda  presentada por mi y que soloe lo darían si vendo mi vivienda. .. que puedo hacer??

HelpMyCash
#9

citando a Mikel Pregunta similar: Certificado deuda pendiente Tengo la reclamación de hipoteca multidivisa ganada a mi banco, este...

Hola, Mikel.

Es radicalmente falso que el banco no puede emitir el certificado de deuda pendiente si no vendes la vivienda. Ese certificado lo puede emitir en cualquier momento, siempre que se lo pidas y lo pagues (no es gratis, a diferencia del certificado de deuda cero). 

Nuestro consejo, para que se dejen de excusas, es que pidas cita con el director de tu oficina bancaria y que amenaces con interponer una reclamación si no te dan el certificado de deuda pendiente. Si te dan largas o te lo niegan, te recomendamos cumplir la amenaza y reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco, primero, y ante el Banco de España después. 

En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias, que puedes descargar gratis, explicamos cómo funciona ese proceso de reclamación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#10
P
pelirrubia007

Compre un piso el cual perdí y di la llaves al banco el cual lo subasto y la deuda residual me la pusieron a mi en el banco de España aunque está a 0 no me quieren dar el certificado de deuda a no se que yo le de la mitad del dinero me parecen unos **** y quiero saber qué puedo hacer al respecto gracias 

HelpMyCash
#11

citando a pelirrubia007 Compre un piso el cual perdí y di la llaves al banco el cual lo subasto y la deuda residual me la pusieron a mi en el banco de España aunque está a...

Hola, pelirrubia007.

Lamentamos mucho tu situación. Por desgracia, la mayoría de las hipotecas en España tienen una garantía hipotecaria y personal. ¿Qué significa eso? Que si no pagas las cuotas, el banco puede embargar la casa para subastarla y saldar la deuda. Pero si la deuda no se consigue saldar del todo con la subasta, esta aún seguirá existiendo y el banco la podrá seguir reclamando. Incluso podrá pedir el embargo de los bienes presentes y futuros del deudor. 

Si tu hipoteca también tenía una garantía hipotecaria y personal, hay poco que puedas hacer: como la deuda no se saldó con la subasta, todavía debes dinero y el banco no puede darte el certificado de deuda cero, porque todavía existe esa deuda. En cambio, si la hipoteca solo tenía una garantía hipotecaria (venía con dación en pago en el contrato, algo muy poco habitual), puedes reclamar ante el banco para que borre la deuda y te dé el certificado. 

Nuestro consejo es que revises la escritura de tu antigua hipoteca para comprobarlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro