Preguntas y casos sobre certificado de deuda cero y certificados bancarios
Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cómo pedir el certificado de deuda cero, el certificado de deuda pendiente o el de saldo cero, especialmente cuando vas a vender, quieres cancelar la carga registral o el banco pone pegas. También verás qué hacer si la entidad fue absorbida, no localiza la hipoteca o te pide documentos que no parecen necesarios. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
El certificado de deuda cero es el documento que acredita que ya no queda deuda hipotecaria y aparece una y otra vez como pieza clave para poder hacer la cancelación registral. En los casos compartidos, la duda práctica suele estar menos en qué es y más en cómo conseguirlo sin bloqueos: cuando el banco tarda, cuando deriva a otra oficina o a una empresa externa, cuando la hipoteca era de una entidad absorbida o cuando directamente dice que no encuentra los datos. También se repite otra diferencia importante: no es lo mismo pedir un certificado de deuda cero, una vez la hipoteca está totalmente pagada, que un certificado de deuda pendiente para una venta próxima. En este segundo caso, varios usuarios cuentan que la cifra puede darse con fecha actual y ajustarse de nuevo el día de la firma.
Qué conviene revisar si el banco pone pegas
- Pide el documento a la entidad que sucedió al banco original si hubo absorción o fusión. En varios casos, la oficina no localiza la hipoteca, pero se recomienda insistir por el Servicio de Atención al Cliente para que busquen el préstamo.
- Si te exigen una nota simple para emitir el certificado de deuda cero, en las respuestas de expertos se considera un documento innecesario y una posible demora injustificada.
- Si el banco tarda semanas o te va derivando sin resolver nada, la vía que más se repite es reclamar primero al Servicio de Atención al Cliente de la entidad para forzar una respuesta.
- En las experiencias aportadas, se cuestionan varios cobros por emitir el certificado de deuda cero. Las respuestas de expertos insisten en que ese certificado no debería tener comisión, mientras que el certificado de deuda pendiente sí puede tener el coste que figure en las tarifas del banco.
- Cuando hay problemas especiales, como una carga antigua de promotora, una hipoteca muy antigua que no aparece en sistemas o una cuenta ya cerrada, el atasco suele venir por la localización del préstamo o por quién puede pedir el documento. En esos casos, conviene reunir los datos de la escritura y del préstamo y escalar la gestión cuanto antes.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una hipoteca antigua ya pagada de Caixa Catalunya y BBVA no encuentra ningún dato. ¿Cómo consigo el certificado de saldo cero?
- Santander me exige una nota simple actualizada para darme el certificado de deuda cero. ¿Pueden obligarme a presentarla?
- He cancelado la hipoteca con ING y me dicen que los certificados no me los mandarán a mí, sino a una gestoría o notaría. ¿Puedo exigir recibirlos yo?