Dudas y casos sobre certificado de deuda cero y otros certificados bancarios
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre el certificado de deuda cero y otros certificados bancarios que suelen pedir para cancelar o vender una vivienda: quién puede solicitarlos, qué documentos piden los bancos, cuándo pueden cobrar y qué hacer si la hipoteca no figura o la entidad fue absorbida. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
El certificado de deuda cero acredita ante notario y Registro que la hipoteca está saldada y, según las consultas existentes, debe emitirse sin coste cuando se trata del certificado de saldo cero. En la práctica aparecen dos situaciones recurrentes: que el banco cobre indebidamente por un certificado que debe ser gratuito, o que lo que te pidan sea un certificado de deuda pendiente que sí figura en las tarifas del banco y puede tener coste. También es habitual que los bancos demoren la emisión, pidan una nota simple innecesaria o deriven el trámite a una gestoría; en esos casos la vía recomendada es reclamar al Servicio de Atención al Cliente y, si no responden, elevar la queja al Banco de España.
Qué conviene revisar y pasos prácticos
- Qué certificado necesitas. Si ya has liquidado la hipoteca pide el certificado de deuda cero; si necesitas una cifra para la fecha de firma, algunos bancos emiten solo certificados con fecha actual y cobran por los certificados de deuda pendiente.
- Comprueba las tarifas. Si te cobran, exige que te muestren la partida correspondiente del libro de tarifas de la entidad; el cobro por el certificado de saldo cero aparece como incorrecto en las consultas del foro.
- Documentación útil. Ten a mano el número del préstamo (figura en recibos o en la escritura) y la escritura; si el banco no localiza la hipoteca dales ese dato para facilitar la búsqueda.
- Si la entidad fue absorbida o no localiza el préstamo. Contacta con el servicio de atención al cliente del banco absorbente y, si no lo localizan, interpón reclamación y, si procede, eleva la queja al Banco de España.
- Si te piden nota simple o te obligan a usar una gestoría. Exigir la nota simple cuando no es necesaria puede ser una demora injustificada; tienes derecho a recibir el certificado y a reclamar si te obligan a pasar por intermediarios.
Si te sirve de ayuda, en las preguntas enlazadas encontrarás casos reales con las respuestas y los pasos que siguieron otros usuarios.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una hipoteca de 1992 de Caixa Catalunya que ahora es BBVA; no localizan los datos y necesito el certificado de deuda cero para vender.
- La promotora desapareció y en el registro aparece una hipoteca sobre mi plaza de garaje; Caixabank me niega el certificado porque no soy el titular.
- He cancelado la hipoteca y ING me obliga a tramitar el certificado a través de una gestoría externa y no me lo envían a mí.