Alberto
Iniciado por @Alberto hace 1 semana

RECLAMACIÓN COMISIÓN POR DESCUBIERTO

Buenos días. Quisiera saber vuestra opinión sobre lo siguiente :

Hace unos días envié correo electrónico al servicio de atención al cliente de BBVA indicándoles que  tenia con ellos un préstamo. Quería  que no me cobrasen mas y me devolviesen las cantidades cobradas por comisión de descubierto  y me  enviasen copia de las comisiones cargadas y los intereses de demora, indicándome el tipo aplicado.

En bastantes ocasiones pago mi cuota fuera de plazo exacto, por lo que me cargan todos los meses comisiones.No cumplo el pago de la totalidad de la cuota ese día o los cuatro posteriores. Aunque me quede una pequeña cantidad de cuota por pagar , comisión al canto.Evidentemente la solución es pagar al día la totalidad de la cuota , pero no siempre es posible.

Les indique había una sentencia del tribunal supremo al respecto, declarándola nula ( KUTXABANK), asi como que vulnera la orden EHA/289972011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios e incluso el banco de España recoge este criterio en su servicio de reclamaciones.

La respuesta de BBVA ha sido : Queremos que  la respuesta a su petición de solicitar la nulidad de las clausulas de comisión por posiciones deudoras , devolución  de comisiones por descubierto o recobro de deuda sea lo mas precisa posible.Indicarle que la clausula que usted nombra en su escrito no ha sido declarada nula, por lo que lamentamos no poder atender su petición, debiendo estar las partes sujetas a las condiciones contractuales acordadas. 

A este respecto, le debemos aclarar que el servicio de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España concluirá sobre si considera que la entidad reclamada se aparto de las buenas practicas financieras , pero, en ningún caso podrá pronunciarse sobre el carácter abusivo de una clausula, la existencia de cualquier eventual vicio en el consentimiento prestado , o bien, la declaración de nulidad de un contrato o de alguna de sus clausulas

Saludos

2 respuestas

Última respuesta
hace 1 semana
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Alberto.

En este caso, como la resolución ha sido negativa para ti, lo más seguro es que se traslade al Banco de España. Si quieres, en nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a un banco" encontrarás los pasos y formularios para proseguir con tu reclamación.

No obstante, estas comisiones están especificadas en el contrato, tanto el de la cuenta como el del préstamo, y al firmar el contrato se da por sentado que se leyó, se entendió y, al estar de acuerdo con las condiciones, se firmó para formalizar la contratación, por lo que será complicado obtener la nulidad de las mismas. 

Para evitar pagar de más por retrasarte en el pago de las cuotas de tu préstamo, podrías negociar con la entidad para cambiar la fecha de cargo de la mensualidad a unos días más tarde, así siempre tendrías el dinero y evitarías las comisiones por demora.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Alberto
Alberto
hace 1 semana

Muchas gracias .

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro