Reclamar a un banco: dudas habituales, plazos y dónde acudir

Reclamar a un banco: dudas habituales, plazos y dónde acudir

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cómo reclamar a un banco cuando no te contestan, no te facilitan una hoja de reclamaciones, rechazan tu escrito o necesitas escalar la queja. También se recogen casos reales sobre qué hacer ante el Servicio de Atención al Cliente, el Banco de España, consumo o la vía judicial, con aportaciones de expertos cuando aparecen en las respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si quieres reclamar a un banco, lo que más pesa en los casos es seguir el orden de reclamación y poder demostrar cada paso. Normalmente se empieza con un escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y, si no responden dentro del plazo que corresponda o la respuesta no te convence, la siguiente opción suele ser elevar la reclamación al Banco de España. En varios casos también aparece la vía de consumo cuando el problema es de atención al cliente en oficina, por ejemplo si no te entregan la hoja de reclamaciones. Y cuando el informe del Banco de España te da la razón pero el banco no rectifica, o cuando lo que se discute exige que declaren nula una cláusula o te devuelvan importes, la conversación acaba apuntando a la vía judicial.

También se repite una idea práctica: no todas las reclamaciones sirven para lo mismo. El Banco de España puede pronunciarse sobre malas prácticas, pero en algunos casos no resuelve por sí solo el fondo del conflicto ni obliga al banco a devolverte el dinero. Por eso, si ya has agotado la reclamación interna y sigues bloqueado, lo importante para ti es valorar si aún merece la pena insistir por la vía administrativa o si toca pasar a un abogado y al juzgado.

Qué conviene revisar antes de escalar

• Presenta la reclamación por escrito y guarda prueba de envío y recepción. En las respuestas se insiste en que los papeles son clave para demostrar que ya reclamaste al banco.
  • Mira el plazo de respuesta según el caso. Aparecen plazos distintos para servicios de pago y para otros productos, y también se menciona que, si no contestan a tiempo, puedes elevar la queja.
  • No des por hecho que el informe del Banco de España cierra el problema. Hay casos en los que da la razón al cliente y aun así el banco no devuelve el dinero.
  • Distingue entre mala práctica y nulidad de una cláusula. En reclamaciones por comisiones o cláusulas abusivas, varias respuestas avisan de que puede ser difícil lograr la nulidad solo por esta vía.
  • Si no te dan la hoja de reclamaciones, puedes acudir a consumo. En este tipo de incidencia se menciona la oficina municipal de consumo e incluso dejar constancia oficial de lo ocurrido.
  • Si el banco ya no existe, reclama al que lo absorbió. Es una duda recurrente en casos de hipoteca y cláusulas que se quieren discutir años después.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Plazo de respuesta del SAC de un banco
¿Cuánto tarda el Servicio de Atención al Cliente de un banco en responder a una reclamación? Me gustaría saber si el plazo cambia según si la queja es por servicios de pago, como una tarjeta o una transferencia, o por otros productos como un préstamo o un…
A
Anónimo
14 respuestas
Actualizado hace 11 meses
el banco no me da la hoja de reclamaciones
OLA TENGO PROBLEMAS CON EL BANCO INTERBANK, PERO SUCEDE QUE EL ASESOR DE ATENCIION AL CLIENTE NO ME QUIERE DAR EL LIBRO DE RECLAMACIONES, QUE PUEDO HACER AL RESPECTO?
L
lucia-rey
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Clausula abusiva.
Como y a quien tengo que reclamar una cláusula abusiva. En este caso el banco de la hipoteca ya no existe.La hipoteca ya estaría pagada.Me podría hacer este escrito al banco aportando la documentación,mi seguro del hogar.En este caso es Mafre.   &…
E
Eva
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Se puede reclamar al Banco de España en caso de usura?
¿Se puede reclamar al Banco de España en caso de usura?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
La Caixa, donde puedo reclamar
Ante una reclamación, la oficina no me da respuesta, donde puedo presentar un escrito de reclamación.?
J
Josep Esteve
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
RECLAMACIÓN COMISIÓN POR DESCUBIERTO
Buenos días. Quisiera saber vuestra opinión sobre lo siguiente : Hace unos días envié correo electrónico al servicio de atención al cliente de BBVA indicándoles que  tenia con ellos un préstamo. Quería  que no me cobrasen mas y me devolviesen las cantida…
A
Alberto
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Fallo en mi hipoteca del banco
Hola soy Miguel y quería información sobre si puedo reclamar al banco por mi futura hipoteca, ya que me la tenían ya lista para firmar hable con la notaría, pero el banco se olvidó mandar un papel y por culpa de ese papel que no envío se me paso el plazo …
M
Miguel33
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Cómo puedo reclamar que un banco no me atienda por no ser cliente?
Me ha pasado 3 veces en 2 entidades distintas, banco de Santander y liberbank, en las cuales he ido a pagar tasas públicas, itv y tasas de derechos de examen oposiciones, todo con administraciones públicas de las cuales tienes varios bancos con los q ello…
A
asanc1
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
el banco de españa me da la razon mi banco .¿ que hacer?
reclamo unas comisiones por descubierto, por un importe de 500 eur, el banco de españa en su informe final ,me da toda la razon, pero han pasado 5 meses y mi banco se niega a devolver dicha cantidad.1ª---- cual es el siguiente paso, se que denunciar pero…
H
Helper_307101120
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿ Alguien sabe que se puede hacer si al poner una reclamacion a una entidad bancaria y pasados ya tres meses, no contestan?
En Marzo interpuse una reclamacion a Liberbank sobre la deuda subordinada que tengo ( 37000 euros) , tambien ante la oficina del Cosumidor indicando la ilegalidad de la venta del producto ( en 2010 no me pasaron el test de conveniencia que era obligatorio…
E
encar