Cómo reclamar a un banco: plazos, recursos y a quién acudir

Cómo reclamar a un banco: plazos, recursos y a quién acudir

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué hacer si el banco no facilita la hoja de reclamaciones, te cobra comisiones, comete un error en una operación o no atiende tu queja. También verás cómo y dónde elevar la reclamación al Servicio de Atención al Cliente, al Banco de España o a organismos de consumo y qué pasos suelen seguir otros usuarios en estos casos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Primero presenta la reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad y conserva prueba del envío. Si no recibes respuesta en el plazo que te indique el banco o la contestación no te satisface, eleva la queja al organismo correspondiente como el Banco de España o la Oficina Municipal de Información al Consumidor según el caso. Si te niegan la hoja de reclamaciones, varios usuarios recomiendan acudir a la OMIC o pedir a la policía municipal que levante acta. Tras un informe favorable del Banco de España muchos usuarios siguen necesitando la vía judicial si la entidad no devuelve lo reclamado.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Presenta primero la reclamación al Servicio de Atención al Cliente y guarda el comprobante. En las respuestas de la comunidad se insiste en enviar cartas certificadas con acuse de recibo para dejar constancia.
  • Ten en cuenta los plazos. En las experiencias compartidas se menciona un plazo habitual de hasta dos meses para que el banco responda y que el Banco de España puede tardar más en estudiar la documentación.
  • Si te niegan la hoja de reclamaciones, acude a la OMIC o, si procede, solicita acta policial del incidente para dejar constancia. Esa vía aparece repetida en los casos donde la oficina se niega a facilitar el formulario.
  • Comprueba si la queja entra en la competencia del Banco de España. Los usuarios indican que el BdE puede valorar malas prácticas bancarias aunque no siempre puede declarar la nulidad de cláusulas contractuales.
  • Valora la vía judicial si la entidad no cumple tras la resolución. Hay experiencias que aconsejan acudir a un abogado y, si procede, presentar la demanda en el juzgado de primera instancia del domicilio cuando la entidad no atiende la resolución administrativa.

Qué significa esto para ti: guarda toda la documentación, apunta fechas y respuestas, y escala la reclamación por orden: oficina, Servicio de Atención al Cliente, organismo de consumo o Banco de España y, si hace falta, la vía judicial. Así tendrás el rastro que suelen recomendar los usuarios para que tu caso avance.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 8 meses
el banco no me da la hoja de reclamaciones
OLA TENGO PROBLEMAS CON EL BANCO INTERBANK, PERO SUCEDE QUE EL ASESOR DE ATENCIION AL CLIENTE NO ME QUIERE DAR EL LIBRO DE RECLAMACIONES, QUE PUEDO HACER AL RESPECTO?
L
lucia-rey
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Clausula abusiva.
Como y a quien tengo que reclamar una cláusula abusiva. En este caso el banco de la hipoteca ya no existe.La hipoteca ya estaría pagada.Me podría hacer este escrito al banco aportando la documentación,mi seguro del hogar.En este caso es Mafre.   &…
E
Eva
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Se puede reclamar al Banco de España en caso de usura?
¿Se puede reclamar al Banco de España en caso de usura?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
La Caixa, donde puedo reclamar
Ante una reclamación, la oficina no me da respuesta, donde puedo presentar un escrito de reclamación.?
J
Josep Esteve
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
RECLAMACIÓN COMISIÓN POR DESCUBIERTO
Buenos días. Quisiera saber vuestra opinión sobre lo siguiente : Hace unos días envié correo electrónico al servicio de atención al cliente de BBVA indicándoles que  tenia con ellos un préstamo. Quería  que no me cobrasen mas y me devolviesen las cantida…
A
Alberto
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Fallo en mi hipoteca del banco
Hola soy Miguel y quería información sobre si puedo reclamar al banco por mi futura hipoteca, ya que me la tenían ya lista para firmar hable con la notaría, pero el banco se olvidó mandar un papel y por culpa de ese papel que no envío se me paso el plazo …
M
Miguel33
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Cómo puedo reclamar que un banco no me atienda por no ser cliente?
Me ha pasado 3 veces en 2 entidades distintas, banco de Santander y liberbank, en las cuales he ido a pagar tasas públicas, itv y tasas de derechos de examen oposiciones, todo con administraciones públicas de las cuales tienes varios bancos con los q ello…
A
asanc1
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
el banco de españa me da la razon mi banco .¿ que hacer?
reclamo unas comisiones por descubierto, por un importe de 500 eur, el banco de españa en su informe final ,me da toda la razon, pero han pasado 5 meses y mi banco se niega a devolver dicha cantidad.1ª---- cual es el siguiente paso, se que denunciar pero…
H
Helper_307101120
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
¿ Alguien sabe que se puede hacer si al poner una reclamacion a una entidad bancaria y pasados ya tres meses, no contestan?
En Marzo interpuse una reclamacion a Liberbank sobre la deuda subordinada que tengo ( 37000 euros) , tambien ante la oficina del Cosumidor indicando la ilegalidad de la venta del producto ( en 2010 no me pasaron el test de conveniencia que era obligatorio…
E
encar