El banco puede negarte fraccionar el ITP??

El banco puede negarte fraccionar el ITP??

El banco puede negarte fraccionar el ITP??

Responder
R
rocio_vg

Hola, estoy en plena espera de fecha de firma, mi inmobiliaria envio la doc a la gestora y ésta a notaria.

Bien. Yo tengo la provisión de fondos completa, y me han dicho que puedo fraccionar el ITP cumpliendo unos requisitos hasta en 3 anualidades, de hecho hablé con el registro de mi localidad.

ING me decía que sin problema, y grupo BC, su gestora, dice que eso no es asi. Que no se puede, que no sabe como me lo han dicho pero ellos tienen por política de empresa que no se puede fraccionar. 

Me llama luego mi agente de ING y dice que esto no lo sabia, que debe ser alguna política de riesgos o algo. 

El registro me dice que no lo comprende porque es algo que no les corresponde a ellos, y la inmobiliaria tampoco lo comprende.

Eso es así??? 

Ellos pueden decidirlo? Puedo pedir info escrita donde eso venga? 

Pues la doc. de ing dice: Si quiere beneficiase de algún tipo de bonificación o exención de impuestos comuníquelo a gestoria.

Os agradezco la ayuda infinita porque mes estoy desesperando, no se que hacer, porque nadie sabe nada y de todo me entero a medias.

15 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, rocio_vg. 

Por lo que nos cuentas, el problema principal es la gestoría, que se niega a hacer un trámite que, por otro lado, es muy sencillo. Como desconocemos cuál es la regulación exacta que afecta a estas agencias, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el Colegio de Gestores Administrativos de tu comunidad autónoma y preguntes si realmente se pueden negar a tramitar el aplazamiento o fraccionamiento del ITP. 

esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
rocio_vg

El banco me dijo que lo pidiera a gestoria, y gestoria dice que ellos tienen como una especia de acuerdo que con ing no se puede porque ellos pagan y punto. Les pido que me indiquen donde viene eso pero nadie sabe nada... 

 

en la documentación indica sin embargo que cualquier bonificación o exención que afecte al ITP se solicite a gestoria. Así que estoy algo perdida .... 

A 4 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Por lo que nos has contado, parece que el problema está en las políticas de empresa de la gestoría. Por ello, como comentábamos, quizás lo mejor es preguntar al Colegio de Gestores Administrativos de tu Comunidad si esas políticas son correctas o no. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
R
rocio_vg

He llamado ya, me dirigen a un enlace para comprobar si están colegiados o no. Si lo lo están ellos no pueden hacer nada... y en efecto no lo están, hacen de asesoría 

A 3 personas les ha parecido útil
#5
A
Ange

Hola Rocio, me encuentro en la misma situación que usted, hipoteca ING y la misma gestoria, me encantaría saber si pudo solucionar esta cuestión. 

un saludo y gracias por su tiempo. 

#6
A
alejandro

la razón por la que no se acepta es muy sencilla, el responsable del pago del ITP es la Gestoría cuando compras una vivienda por medio de una Hipoteca. por esta razón no se puede fraccionar el pago ya que gestoría no se hace responsable de una deuda que asumirá un tercero, 

este fraccionamiento del ITP solo es aplicable para aquellas personas que compran al contado. el error esta en el desconocimiento de esto por parte de la inmobiliaria. 

A 4 personas les ha parecido útil
#7
H
Helper_910669874

Perdón pero no entiendo, dices que la gestoría no se puede hacer cargo de una deuda que asumiría un tercero. Si la deuda es del comprador y recaerá sobre el con sus respectivos intereses. Y el responsable de dicha deuda ante Hacienda es el comprador.

O hacienda le reclamará a la gestoría?

A 2 personas les ha parecido útil
#8
M
M Morales

Buenas, una pregunta, conseguisteis fraccionar el pago finalmente? Ahora estoy en la misma situación que vosotros.

A 1 persona le ha parecido útil
#9
A
alejandro

la razón por la que no se acepta es muy sencilla, el responsable del pago del ITP es la Gestoría cuando compras una vivienda por medio de una Hipoteca. por esta razón no se puede fraccionar el pago ya que gestoría no se hace responsable de una deuda que asumirá un tercero sobre ellos (propietario), 

este fraccionamiento del ITP solo es aplicable para aquellas compras al contado ya que es el propio comprador el responsable del pago de los impuestos. el error esta en el desconocimiento de esto por parte de la inmobiliaria. 

A 1 persona le ha parecido útil
#10
A
Albert Font Arregui

citando a alejandro

el deudor de hacienda es el sujeto pasivo del impuesto.... el comprador... las fmgestorías no quieren trabajar 3 veces... ganaremos esta guerra contra prepotentes intermediarios sin más valor añadido que su propio beneficio

A 1 persona le ha parecido útil
#11
L
Lirio

Estamos en el 2023 y estoy luchando contra el banco ING y su gestoría Indra que se niegan rotundamente a permitirme ejercer mi derecho de aplazamiento del ITP por ser mi primera vivienda habitual. Tributos de Aragón me ha confirmado que puedo solicitar el aplazamiento. Es frustrante como ciudadano que los malditos bancos te chantajean con estos temas porque te dan una hipoteca. ¿qué hacemos?

A 2 personas les ha parecido útil
#12
F
Fernando

Buenos días,

Inicios del 2024 y estoy intentando hacer la misma gestión del fraccionamiento del ITP con una gestoría del banco.

Rocio, Ange, Morales, Lirio... ¿conseguisteis fraccionar el pago al final? ¿O no pudisteis hacerlo?

A ver si nos podéis contar por favor, como terminasteis de solucionar la situación por la que habéis pasado. A ver si nos ayudáis a los que estamos ahora con ello,

Gracias, Un abrazo,

A 1 persona le ha parecido útil
#13
N
Nicol

Mismo problema, febrero 2024.

El Banco Sabadell dice que no es posible fraccionar, la Administracion Tributaria de Aragon dice que si. Que el notario debe enviar la escritura telematicamente y nosotros presentar la autoliquidacion junto con la solicitud de fraccionamiento de forma presencial. El hecho de tener 30 dias para presentarla excluye de forma automatica la obligatoriedad de pago a la firma de la escritura. Si la responsabilidad es nuestra como compradores no entiendo porque ponen tantas pegas y todos hacen como que no saben nada.

Voy contando si conseguimos hacerlo.

 

#14
T
taniapp20
  • Alguno habéis conseguido el fraccionamiento? Tenemos el mismo problema con banco santander
#15
J
JR_bs

Misma situación con Banco Santander, su respuesta es que no admiten que se aplace el pago porque en caso de un posible impago de los aplazamientos la comunidad de Madrid puede decretar el embargo de la casa y eso no les interesa. No es un problema de la gestoría, ellos hacen lo que les ordena el banco.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro