Preguntas sobre impuestos al comprar vivienda y firmar hipoteca
Aquí encontrarás dudas habituales sobre los impuestos al comprar vivienda y al firmar la hipoteca, tanto si compras obra nueva como si es una vivienda de segunda mano o una operación más particular. Verás casos reales sobre qué impuesto suele aplicar, qué importe te pueden pedir al firmar, bonificaciones y trámites como la presentación del modelo 600, con respuestas de la comunidad y de expertos.
Te resumimos lo esencial
Al comprar una vivienda, el impuesto que aparece cambia según el tipo de operación. En los casos compartidos, el ITP se asocia a la compra de vivienda de segunda mano, mientras que en vivienda nueva se habla de IVA. Cuando la operación se firma con hipoteca, también aparecen dudas sobre AJD y sobre qué importes se tienen en cuenta en la escritura. En la práctica, lo importante para ti es tener claro qué estás comprando, cómo se va a escriturar y qué dinero tienes que aportar además de la entrada, porque varias consultas muestran que el banco puede exigirte liquidez para impuestos y otros gastos aunque ya hayas adelantado una parte del precio.
También se repite que las bonificaciones y reducciones no siempre se aplican de forma automática. En algunos casos dependen de la comunidad autónoma, del tipo de vivienda o de condiciones concretas como ingresos, protección oficial o que el valor de compraventa encaje con otros valores que se toman como referencia. Y cuando surge la opción de aplazar o fraccionar el ITP, varias respuestas apuntan a que no basta con cumplir requisitos: la gestoría o la entidad pueden poner trabas por su forma de tramitar la operación.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Confirma qué impuesto corresponde a tu caso según si compras vivienda nueva, de segunda mano o una vivienda aún en construcción.
- No des por hecho que la entrada ya cubre el impuesto pendiente. En una compra de obra nueva, se indica que puede hacer falta pagar el IVA restante además de notaría, registro, gestoría y tasación.
- Revisa si puedes optar a bonificaciones por comunidad autónoma o por circunstancias concretas, como VPO o familia numerosa, y avísalo a la gestoría cuanto antes.
- Si compras por debajo de otros valores de referencia, ten presente que puede haber dudas sobre la base sobre la que se liquida el ITP y aparecer reclamaciones posteriores.
- Guarda y presenta los justificantes del impuesto. En una de las consultas, tras pagar el modelo 600 por vía telemática, lo relevante para seguir con el registro era descargar el justificante y aportarlo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Qué ayudas puedo tener en Aragón si compra mi hijo de 20 años con una discapacidad reconocida del 75% y una pensión vitalicia?
- ¿El banco puede negarse a tramitar o aceptar el fraccionamiento del ITP aunque yo cumpla los requisitos?
- ¿Puedo pedir que me reduzcan la provisión de fondos si voy a aplazar o fraccionar el ITP?