Impuesto a pagar en compra a fondo de inversión

Impuesto a pagar en compra a fondo de inversión

Impuesto a pagar en compra a fondo de inversión

Responder
H
Helper_611473522

Buenos días

Estoy a punto de cerrar una compra de vivienda que actualmente está en construcción, el propietario de la misma es un fondo de inversión, me gustaría saber si esta compra estaría sujeta a IVA o ITP, ellos me indican que corresponde ITP, pero siendo un terreno sin la construcción finalizada, entiendo que corresponde IVA. Existiría alguna exención para el pago de IVA como ellos indican?

Un saludo y gracias

1 respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima

Buenos días!

La transmisión de terrenos con edificaciones en construcción son operaciones sujetas y no exentas de IVA, cuando el transmitente sea sujeto pasivo de IVA  o particular actuando como promotor ocasional.

La vivienda tiene que estar iniciada y no terminada.

En base al apartado 22 del Artículo 20 de la Ley del IVA 37/1992, están exentas de este impuesto las segundas y ulteriores entregas de edificaciones cuando tengan lugar una vez terminada su construcción.

Por tanto, si la transmisión se realiza “en construcción” la operación no estaría englobada dentro de las exenciones y tributa por IVA y por Actos Jurídicos Documentados.

Un saludo,

j.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro