SUBROGACION CON NOVACION EN UNA VPO

SUBROGACION CON NOVACION EN UNA VPO

Responder
H
Helper_811597917

En 2015 accedí a una vivienda del Plan Concertado 2008-2012 de la Junta de Andalucia, de alquiler con opción a compra. El contrato era de tres años con posibilidad de prórroga dos años más. Es una VPO y contraté directamente con la promotora. Las condiciones eran que en el momento de contratar la hipoteca, Cajasur que era quién tenía la hipoteca de la promotora, nos daría unas condiciones especiales de Euribor+1,25% porque nos subrogariamos a la hipoteca de la promotora y nos hipotecábamos por 87180€. Prorrogé un año más y me encuentro ahora con que me dicen que las condiciones tras la nueva ley hipotecaria han cambiado, ahora es subrogación con novación y me ofrecen un 1,95% a interés variable y un 2% al fijo. Con comisión de apertura de 250€ y me obligan a tasar (a pesar de que la hipoteca tiene un precio cerrado. El contrato de compraventa que acabo de firmar con la promotora estipula subrogación con novación (la novación no figuraba en el contrato de alquiler con opción a compra)  pero al 1,25% más euribor. ¿Es cierto que con la nueva ley pueden hacer esos cambios de condiciones con respecto a lo que yo firmé? No me dan respuestas claras, incluso me dicen que ha vencido el convenio por el que se regian las condiciones de mi compraventa. ¿Una VPO con precio cerrado tiene que tasarse? Muchas gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Dracarys. 

En teoría, el banco puede negarse a aceptar una subrogación de deudor o puede aprobarla poniendo condiciones (la de hacer una novación para cambiar el interés, por ejemplo), pero no puede hacerlo si emitió una oferta vinculante y esta aún está en vigor. Lo que tampoco puede hacerte es cobrarte una comisión de apertura por la subrogación, pues está considerado una mala práctica por el Banco de España. 

En cuanto al convenio y al precio de la VPO, como ha habido una prórroga de por medio, quizás es mejor que lo consultes directamente con tu administración autonómica. De este modo, además, si detectan alguna actuación irregular por parte de tu entidad, podrán ayudarte a reclamar. 

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro