Novación y subrogación al pasar de hipoteca variable a fija

Novación y subrogación al pasar de hipoteca variable a fija

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cambiar una hipoteca de variable a fija, ya sea pactando con tu banco o llevándotela a otra entidad. Se repiten preguntas sobre comisiones, lo que puede cobrar el banco, cuándo toca revisar la escritura y qué pasa en casos especiales como cuentas asociadas, VPO o hipoteca abierta, con respuestas de la comunidad y de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Pasar una hipoteca de variable a fija suele plantearse de dos maneras: negociando un cambio con tu banco o trasladando la hipoteca a otra entidad. En los casos compartidos, la decisión suele depender de tres cosas: si el banco actual acepta el cambio, qué comisión puede cobrarte y si tu escritura o el tipo de préstamo ponen límites a la operación. Cuando el cambio es de variable a fijo, varias respuestas expertas insisten en que la comisión que puede exigirte tu banco actual tiene topes concretos y que, pasado cierto tiempo, puede ser del 0%. También se repite una idea importante: si el banco te comunica un cobro o un cambio de condiciones, la escritura manda y conviene pedir el cuadro de amortización, el certificado de deuda o revisar la cláusula exacta antes de aceptar nada.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Mira qué operación estás haciendo de verdad. No es lo mismo una novación con tu banco que una subrogación a otro. En varios casos cambia la comisión aplicable y también quién tiene que aceptar el cambio.
  • Revisa la escritura antes de discutir importes. En las respuestas se insiste en comprobar la fecha de pago, la comisión pactada y si la cuenta asociada solo sirve para pagar la hipoteca. Eso cambia mucho lo que el banco puede cobrar.
  • No des por bueno cualquier gasto. Aparecen casos en los que se cuestionan impuestos o importes de notaría y registro en una subrogación sin ampliación de capital. Si los números no cuadran, toca pedir detalle y fundamento.
  • Hay situaciones especiales que te pueden bloquear o limitar. Una hipoteca abierta no funciona igual que un préstamo hipotecario normal y una VPO puede añadir condiciones o dudas sobre la oferta y la tasación.
  • El banco no puede cambiar por su cuenta lo que ya firmaste. Si quiere modificar condiciones, necesitas consentirlo. Y si el problema es una comisión de cuenta, importa mucho si esa cuenta se usa solo para pagar la hipoteca o para más cosas.

En la práctica, si estás comparando opciones, lo útil es salir de la conversación comercial y volver al papel: qué pone en la escritura, qué tipo de hipoteca tienes, qué comisión concreta te reclaman y por qué. Con eso podrás saber si te compensa negociar, reclamar o buscar otro banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 8 meses
¿Qué es una subrogación de hipoteca?
¿Me podéis explicar en qué consiste una subrogación de hipoteca?
H
Helper_1005736296
2 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Cambio de hipoteca
Hola estaba buscando un cambio a una hipoteca mixta pero en las ofertas de broker hipotecario solamente veo opciones para la compra de una vivienda. ¿Hay algún sitio específico para el cambio de entidad bancaria para un crédito hipotecario? Gracias
R
recahd
30 respuestas
Actualizado hace 3 años
Conversión Hipoteca Variable a Fijo Vía Subrogación
Hola, buenas a todos, soy un seguidor de HelpMyCash y de vuestros artículos. Os felicito enormemente por la gran labor educativa y aclaratoria que hacéis sobre el mercado hipotecario, entre otros. Tengo actualmente una hipoteca variable firmada en 2018 do…
S
Sergio Bayona
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
Subrogar hipoteca abierta de La Caixa
Bueno, pues me imagino que como muchos he estado mirando el cambiar de banco mi hipoteca para tratar de conseguir unas condiciones mejores, porque tengo una hipoteca variable con bastante diferencial. La sorpresa que me he llevado, es que en vez de un pr…
R
R1y0n15
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cambio día liquidar hipotea
Buenos días,  El 15 de noviembre firmé mi hipoteca, y en la primera firma que haces a solas con el notario, me explicó que la primera cuota sería según los días que faltaran para el día 1 del mes próximo. Pero, el día de la firma, con el notario del…
L
Lidia
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca remunerada Banclay
Tengo una hipoteca remunerada que hice con Banclay, ahora absorbida por Caixa, me han mantenido las condiciones hasta el ahora que me quieren cambiar las condiciones. Que puedo hacer? Esto legal?. 
T
Teresa Magariño borrego
0 respuestas
Actualizado hace 6 años
Subrogación/novación
Buenas noches, tengo una duda, estoy intentando cambiar mi hipoteca ya que tengo un fijo al 3,10 bonificado y me parece carísimo, he mirado subrogaciones y la que mas me cuadraba era bankia pero como me queda por pagar mas de un 80% de la compraventa me d…
H
Helper_911678452
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
División horizontal de un inmueble
Buenas, mi consulta es la siguiente. Voy a realizar una operación de venta de un inmueble sin cargas, para adquirir otra propiedad. La nueva propiedad tiene un coste de 310000 € y voy a solicitar una hipoteca de 175000. La nueva vivienda, está registrada …
H
Helper_907650880
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Ley hipotecaria sobre subrogacion de terceros adquirentes
Buenas tardes podrían decirme q dice la nueva ley Hipotecaria 2019...  En mi préstamo hipotecario aparece esta cláusula   Subrogación de terceros adquirentes, ( Subrogación Hipotecaria ).. El Banco puede pedirme el 2,00% sobre el préstamo p…
J
Julia
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
SUBROGACION CON NOVACION EN UNA VPO
En 2015 accedí a una vivienda del Plan Concertado 2008-2012 de la Junta de Andalucia, de alquiler con opción a compra. El contrato era de tres años con posibilidad de prórroga dos años más. Es una VPO y contraté directamente con la promotora. Las condicio…
H
Helper_811597917
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Impuestos a Hacienda por subrogación hipoteca en Andalucia.
Buenos días,Tengo una hipoteca con ING a euribor + 2,29 constituida en octubre 2013 y a 40 años. Estoy buscando ofertas para ver si me interesa subrogarme y me ha sorprendido la respuesta de bankinter ya que me dicen que le tengo que pagar a hacienda 255…
H
Helper_507250288
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Cambio de condiciones de hipoteca en Bankia
Hola, puede una entidad financiera cambiar las condiciones pactadas inicialmente? En concreto, con la fusión de Bankia me han cambiado las condiciones de hipoteca, entre otras cosas, con Bancaja pacté 0 % de comisión por amortización anticipadada y ah…
A
Anónimo