Novación y subrogación al pasar de hipoteca variable a fija

Novación y subrogación al pasar de hipoteca variable a fija

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cambiar tu hipoteca con una novación o una subrogación, sobre todo cuando quieres pasar de tipo variable a fijo o renegociar condiciones con tu banco. Se repiten preguntas sobre qué comisión te pueden cobrar, cuándo toca revisar la escritura y qué pasa en casos especiales como cuentas asociadas, VPO o créditos hipotecarios abiertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si quieres pasar tu hipoteca de variable a fijo o cambiar sus condiciones, lo que marca la diferencia es cómo se hace el cambio y qué pone exactamente en tu escritura. En los casos compartidos, la novación es el acuerdo con tu banco para modificar condiciones, mientras que la subrogación implica llevar la hipoteca a otra entidad o asumir una ya existente según el caso. Cuando el cambio consiste en pasar de variable a fijo, varias respuestas señalan que la comisión que puede cobrar el banco actual tiene límites y que, pasado cierto tiempo, puede no corresponder ninguna. También aparece una idea clara: el banco no puede cambiar por su cuenta las condiciones firmadas sin tu consentimiento, aunque sí puede proponerte cambios o negarse a aceptar los tuyos.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Mira la escritura con detalle. En varias consultas, la respuesta práctica empieza ahí: fecha de pago de las cuotas, comisión pactada, uso de la cuenta asociada o condiciones concretas de una subrogación.
  • No des por buena cualquier comisión. En los casos sobre paso de variable a fijo, se insiste en que la comisión puede estar limitada e incluso ser del 0% si ya han pasado los primeros años indicados en la respuesta experta.
  • Distingue entre renegociar y aceptar cambios impuestos. Si el banco quiere modificar condiciones ya firmadas, no puede hacerlo unilateralmente. Si eres tú quien pide cambios, la entidad puede negociar o no aceptarlos.
  • Hay situaciones especiales que complican la operación. Aparecen ejemplos como la hipoteca abierta, donde se comenta que la subrogación puede no funcionar como en una hipoteca normal, o una VPO, donde además pesan las condiciones previas y la documentación emitida.
  • Pregunta por todos los gastos y pide justificación. En una subrogación sin ampliación de capital, una respuesta indica que no debería haber impuestos por ese cambio. También se cuestionan importes elevados de notaría y registro si no están bien fundamentados.

En la práctica, para ti esto significa algo muy simple: antes de firmar nada, contrasta la comisión que te reclaman con lo que figura en la escritura y con el tipo de cambio que vas a hacer. Y si el banco te da una explicación confusa, pide el detalle por escrito y revisa si estás ante una novación, una subrogación o un caso especial que requiera negociar de otra manera.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 6 meses
¿Qué es una subrogación de hipoteca?
¿Me podéis explicar en qué consiste una subrogación de hipoteca?
H
Helper_1005736296
2 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Cambio de hipoteca
Hola estaba buscando un cambio a una hipoteca mixta pero en las ofertas de broker hipotecario solamente veo opciones para la compra de una vivienda. ¿Hay algún sitio específico para el cambio de entidad bancaria para un crédito hipotecario? Gracias
R
recahd
28 respuestas
Actualizado hace 3 años
Conversión Hipoteca Variable a Fijo Vía Subrogación
Hola, buenas a todos, soy un seguidor de HelpMyCash y de vuestros artículos. Os felicito enormemente por la gran labor educativa y aclaratoria que hacéis sobre el mercado hipotecario, entre otros. Tengo actualmente una hipoteca variable firmada en 2018 do…
S
Sergio Bayona
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
Subrogar hipoteca abierta de La Caixa
Bueno, pues me imagino que como muchos he estado mirando el cambiar de banco mi hipoteca para tratar de conseguir unas condiciones mejores, porque tengo una hipoteca variable con bastante diferencial. La sorpresa que me he llevado, es que en vez de un pr…
R
R1y0n15
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cambio día liquidar hipotea
Buenos días,  El 15 de noviembre firmé mi hipoteca, y en la primera firma que haces a solas con el notario, me explicó que la primera cuota sería según los días que faltaran para el día 1 del mes próximo. Pero, el día de la firma, con el notario del…
L
Lidia
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca remunerada Banclay
Tengo una hipoteca remunerada que hice con Banclay, ahora absorbida por Caixa, me han mantenido las condiciones hasta el ahora que me quieren cambiar las condiciones. Que puedo hacer? Esto legal?. 
T
Teresa Magariño borrego
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Subrogación/novación
Buenas noches, tengo una duda, estoy intentando cambiar mi hipoteca ya que tengo un fijo al 3,10 bonificado y me parece carísimo, he mirado subrogaciones y la que mas me cuadraba era bankia pero como me queda por pagar mas de un 80% de la compraventa me d…
H
Helper_911678452
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
División horizontal de un inmueble
Buenas, mi consulta es la siguiente. Voy a realizar una operación de venta de un inmueble sin cargas, para adquirir otra propiedad. La nueva propiedad tiene un coste de 310000 € y voy a solicitar una hipoteca de 175000. La nueva vivienda, está registrada …
H
Helper_907650880
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Ley hipotecaria sobre subrogacion de terceros adquirentes
Buenas tardes podrían decirme q dice la nueva ley Hipotecaria 2019...  En mi préstamo hipotecario aparece esta cláusula   Subrogación de terceros adquirentes, ( Subrogación Hipotecaria ).. El Banco puede pedirme el 2,00% sobre el préstamo p…
J
Julia
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
SUBROGACION CON NOVACION EN UNA VPO
En 2015 accedí a una vivienda del Plan Concertado 2008-2012 de la Junta de Andalucia, de alquiler con opción a compra. El contrato era de tres años con posibilidad de prórroga dos años más. Es una VPO y contraté directamente con la promotora. Las condicio…
H
Helper_811597917
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Impuestos a Hacienda por subrogación hipoteca en Andalucia.
Buenos días,Tengo una hipoteca con ING a euribor + 2,29 constituida en octubre 2013 y a 40 años. Estoy buscando ofertas para ver si me interesa subrogarme y me ha sorprendido la respuesta de bankinter ya que me dicen que le tengo que pagar a hacienda 255…
H
Helper_507250288
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Cambio de condiciones de hipoteca en Bankia
Hola, puede una entidad financiera cambiar las condiciones pactadas inicialmente? En concreto, con la fusión de Bankia me han cambiado las condiciones de hipoteca, entre otras cosas, con Bancaja pacté 0 % de comisión por amortización anticipadada y ah…
A
Anónimo