Cambio día liquidar hipotea

Cambio día liquidar hipotea

Responder
L
Lidia

Buenos días, 

El 15 de noviembre firmé mi hipoteca, y en la primera firma que haces a solas con el notario, me explicó que la primera cuota sería según los días que faltaran para el día 1 del mes próximo. Pero, el día de la firma, con el notario del banco, nos dijo que la primera cuota sería el día15 del mes siguiente, cuando se cumpliera 1 mes y así pagar el100% de la cuota, y a partir de ahí, podríamos cambiar el día de pago. 

Este mes, liquidamos la primera cuota completa el día 15 de diciembre y hemos solicitado el cambio al día 1, por lo tanto, la próxima cuota es el día 1 de enero, y nos aparece el 100% de la cuota. ¿Esto es legal? ¿Pagar el 100% de la cuota cuando solo ha pasado 15 días? ¿No debería ser la parte proporcional? 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Lidia. 

Antes de nada, te aconsejamos revisar la escritura de la hipoteca, en la que se indica cuál es la fecha de pago de las cuotas. Si la fecha indicada es el día 1, no tendrás que cambiar nada. 

En caso de que la fecha en la escritura sea el 15 de cada mes, sí tendrás que llegar a un acuerdo con el banco para cambiarla. Por lo que nos cuentas, entendemos que el banco no te pone pegas, pero te quiere cobrar la cuota íntegra. En principio, la cuota debería ser más baja, pues solo tendrías que pagar los intereses generados entre el día 15 de diciembre y el día 1 de enero. 

Ahora bien, es posible que esa cantidad que te cobran de más te la hayan descontado del capital pendiente, en cuyo caso no te estarían cobrando más intereses de la cuenta. Para comprobarlo, nuestro consejo es que hables con tu banco y que pidas que te den el cuadro de amortización de tu hipoteca. Si te cobran más de la cuenta en intereses, entendemos que puedes reclamar para que no lo hagan. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro