¿Qué gastos tiene una novación?

¿Qué gastos tiene una novación?

Responder
A
Anónimo
/

¿Qué gastos tiene una novación?

12 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Depende de las modificaciones que hagas en tu préstamo. Generalmente, tiene estos gastos: (1) comisión por novación, la negocias al contratar la hipoteca y oscila entre 0% y el 0,5% del capital pendiente (2) gastos de tramitación (2.1) gastos de notario por hacer la novación: normalmente, entre un 0,2% y 0,5% del capital pendiente (2.2) gastos del registro de la propiedad: aproximadamente, la mitad de los gastos del notario (2.3) gastos de gestoría: no más de 150 euros (2.4) gastos de tasación: 300 euros aproximadamente (3) y, en caso de hacer una ampliación del capital de la hipoteca, pago del IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): aproximadamente un 0,5% sobre el capital ampliado. Conoce las características de una novación en nuestra Guía de hipotecas /hipoteca/faq-de-hipoteca/que-es-la-novacion-y-cuanto-cuesta/
A 1 persona le ha parecido útil

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Preguntas similares
#2
C
Calaten
/

Pregunta similar: Coste Nonación Hipoteca

Tengo Hipoteca con la Caixa desde hace 3 años con interés fijo del 4.1%, ahora he pedido que revisen las condidiones dado que tengo un diferencial del 3.3%. Lo están revisando y en caso de acceder me proponen hacer una Nonación de la Hipoteca, esto supondría una mejora de las condiciones pero conlleva unos gastos de 800€. Estoy obligado a pagar estos gastos? En caso afirmativo, se podrían incluir en la nueva hipoteca aumentando el capital pendiente? gracias por vuestra respuesta Ferran

#3
R
Rodrigo Blanch
/

Hola Calaten,

El mecanismo para renegociar las condiciones de tu préstamo se llama novación de hipoteca. Se trata de algo voluntario por lo que los costes recaen sobre el cliente.

Por otra parte, si quisieras ampliar el capital para que te financien los costes, sería necesario volver a hacer la tasación, con lo que los gastos aumentarían en unos 300 euros (depende de la tasadora) además de aumentar su precio debido a los intereses generados. Es decir, es posible, pero aumenta tu coste.

Por último, te indicamos que si tu hipoteca tiene diferencial, no es a tipo fijo. Los diferenciales los encontramos en los préstamos variables, bajo la fórmula de "índice de referencia + diferencial = tipo de interés". Si tu hipoteca es fija al 4,1 %, no puede tener un diferencial del 3,3 %. Lo que sí es posible es que tengas euríbor + 3,3 %, con una cláusula suelo del 4,1 %.

Cuando se lleva a cabo una novación hay que prestar especial atención, ya que al abrir el contrato, es posible modificarlo completamente, por lo que tu banco podría incluir nuevas cláusulas que no te interesen, sin que tu lo sepas.

Para poder negociar con el banco con las máximas garantías de éxito, tienes que conocer en profundidad todo lo relativo a las hipotecas.

La conferencia está orientada para todos aquellos que aún no han firmado su hipoteca y necesitan orientación, así como para los que ya tienen su hipoteca, pero necesitan ampliar sus conocimientos. Te invitamos a que te apuntes a este evento y te aproveches de las dudas de los demás para conocer más el producto que tienes.

¡Esperamos tu asistencia!

Un saludo y gracias por visitar el comparador de préstamos hipotecarios HelpMyCash.com

#4
A
Albertodurero
/
Yo diría que lo que tienes es una Hipoteca Abierta de La Caixa referenciada al IRPH, igual también tienes cláusula suelo, revisa la cláusula tercera bis y asegúrate, te informo que si tienes IRPH lo más probable es que termines en los juzgados demandando a La Caixa. Saludos
#5
V
Virr
/

Pregunta similar: Novación de hipoteca, gastos

Buenas tardes, quería saber cuanto son los gastos aproximados de la novación. Nos quedan por pagar 106.000 euros. La hipoteca es con bankinter. Gracias

#6
J
Julián García
/

Hola Virr, buenas tardes.

Gracias por contactar con nosotros, en esta página sobre novación de hipoteca podrás encontrar desglosados todos los costes de una novación. De todas formas, si vas a realizar un cambio en tu hipoteca que no sea ampliación de capital, para el capital que te queda por amortizar el coste aproximado sería de 2.000 euros.

#7
V
Virr
/
Mil gracias por la respuesta. Quería hacer otra pregunta. Mandamos una ofreta vinculante a mi banco de otro banco,porq en primcipio iba a ser una subrogación. Mi banco me llama para decirme que le llego,pero que se le ha pasado enviar la ofreta vinculante a Madrid,que ya ha psado la semana. Por eso me ofrecen la novación? Pueden no enviarlo a la central y pasar o tenían la obligación de enviarlo?gracias
#8
R
Rodrigo Blanch
/

Hola Virr,

Tu banco inicial, en el caso de querer conservarte como cliente, tiene la oblicación de presentarte su oferta vinculante, que debe de ser como mínimo igual o mejor que la de la entidad a la que habéis pedido precio (lo que se conoce como enervar la subrogación). Que la respuesta de tu banco sea "se nos ha pasado" nos parece un tanto irregular...

Comprueba que la oferta de tu entidad inicial iguala, por lo menos, a la del segundo banco. En caso contrario estaríais legalmente en vuestro derecho de rechazar el trato y no pagar nada (manteniendo vuestras condiciones actuales).

Os dejamos la guía sobre la subrogación de hipoteca, para que podáis conocer cómo funciona el proceso en detalle y otra para reclamar al banco, por si lo fuera necesario.

¡Un saludo!

#9
L
LOREN4
/

Pregunta similar: QUE GASTOS CONLLEVA A DIA DE HOY UNA NOVACIÓN DE LA HIPOTECA?

Buenos días
Vamos a realizar una novación de la hipoteca, tengo una hipoteca blindada por la CAM y ahora con sabadell vamos a pasar a hipoteca de tipo variable porque pagariamos muchisimo menos de lo que pagamos actualmente, pero me dicen que tengo que pagar gastos , alrededor de 1700 € , esto es asi ??? y ademas me quieren obligar a que me haga los seguros de vida y hogar con ellos. Gracias !!!

HelpMyCash
#10

Hola, LOREN4.

Desconocemos cuánto te queda por pagar, así que nos resulta difícil decirte si los gastos de novación que te exigen son ajustados o no. De todos modos, si al final es menos dinero del que te piden provisionar, te devolverán la parte sobrante. 

En cuanto a tu segunda cuestión, el banco puede pedir lo que estime oportuno a cambio de modificar las condiciones de un préstamo hipotecario ya firmado (se trata de una negociación al fin y al cabo). Si no quieres esos seguros, puedes tratar de negociar para que no te los exijan o puedes plantearte llevar a cabo una subrogación, con la que podrías pasar tu hipoteca al tipo variable a través de un cambio de banco. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
J
Jose Horcajo diaz
/

Pregunta similar: GASTOS DE NOVACION

En 2009 firme prestamo hipotecario con doble garantía hipotecaria.

He cubierto la primera garantía y quiero sacarla del préstamo hipotecario.

Me piden tasación de la vivienda que mantengo y posiblemente un 1% de comisión por novación de préstamo sobre el capital pendiente.

En mis escrituran no hay ningún tipo de cláusula de gastos por novación.

La ley me obliga ahora a pagar?

HelpMyCash
#12

Hola, Jose Horcajo diaz. 

Hay una serie de gastos que sí te pueden cobrar legalmente, como la tasación (entendiendo que hay que volver a hacerla para comprobar si se cubriría el importe con solo una garantía) y otros. Los puedes consultar en nuestra página sobre los gastos de novación

En cuanto a la comisión que te pretenden cobrar, únicamente debes pagarla si aparece en la escritura de tu hipoteca. Por ello, nuestro consejo es que revises la escritura para comprobar si existe esa comisión y cuánto te podría costar. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

¡Hola! Hemos notado que tu publicación incluye una opinión o experiencia personal. Para mantener la integridad de nuestro foro, necesitamos que confirmes que:

  • Esta es tu opinión/experiencia 100% auténtica
  • Refleja tu interacción real con el servicio mencionado
  • No tienes ningún tipo de relación, directa o indirecta con la empresa o sus competidores
  • No has recibido ningún tipo de incentivo o pago por compartir tu opinión
¿Por qué es gratis?
Integridad editorial