Preguntas y respuestas sobre gastos e impuestos en una novación hipotecaria

Preguntas y respuestas sobre gastos e impuestos en una novación hipotecaria

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre los gastos que puede implicar una novación hipotecaria: cuándo pide el banco tasación, qué se cobra por notaría, registro o gestoría y en qué casos se genera el IAJD. Sirve si estás revisando una oferta del banco, comparando alternativas o si te han pasado un cargo que no esperabas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La respuesta corta: en una novación se te cobrarán solo los conceptos que procedan según lo que cambies y lo que figure en tu escritura. La comisión por novación solo es exigible si está prevista en la escritura. La tasación suele pedirse cuando hay ampliación de capital o cuando el banco rehace la valoración de riesgos. El IAJD aparece normalmente cuando hay aumento de responsabilidad hipotecaria y se calcula sobre esa responsabilidad, no sobre todo el préstamo ya pagado. Según la normativa comentada en los hilos, la Ley 5/2019 atribuye al prestamista la carga de los aranceles notariales, la inscripción en el registro y la gestoría en supuestos aplicables de novación, pero en la práctica hay reclamaciones y discrepancias, de forma que muchos usuarios recomiendan consultar al notario.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Revisa la escritura: si no aparece comisión por novación ni «comisión por modificación» no te la pueden cobrar. Pide al banco que te indiquen el nombre exacto del concepto si te lo reclaman.
  • Comprueba si hay ampliación de capital: el IAJD se aplica sobre el capital añadido o sobre la responsabilidad hipotecaria de esa cantidad. Si no amplías capital, no suele generarse IAJD.
  • Pide un desglose de la provisión de fondos y factura final: los conceptos habituales que aparecen en los hilos son notaría entre 0,2% y 0,5% del capital pendiente, registro aproximadamente la mitad del notario, gestoría entre 150 y 250 euros y tasación alrededor de 300 euros. Las comisiones por novación que se mencionan en el foro oscilan entre 0% y 0,5% o hasta el 1% en algunos casos cuando consta en la escritura.
  • Antes de firmar consulta al notario: en varios casos el notario confirma qué gastos son legales y gratuitos su asesoramiento previo suele aclarar partidas indebidas.
  • Si te cobran indebidamente, reclama primero al Servicio de Atención al Cliente del banco y, si no resuelven, traslada la reclamación al Banco de España o actúa según la documentación que te haya facilitado el notario.

Qué significa para ti: pide siempre el cuadro de amortización cuando la novación afecta a plazos o carencias, exige el desglose por escrito de la provisión de fondos y no firmes sin comprobar que la comisión que te piden aparece en la escritura o sin la confirmación del notario.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

22 respuestas
Actualizado el año pasado
Novacion coinc
Hola, tengo una hipoteca en Coinc y me gustaría plantearles una Novacion, revisando mi escritura de hipoteca no hace referencia de comisión por Novacion, sería del 0% al no hacer alusión en las escrituras? gracias
P
Pepe86
5 respuestas
Tiempo de inscripción de novación hipoteca
Tenía un piso hipotecado con mi expereja, nos hemos separado y hemos hecho una extinción de condonimio donde él se queda el piso. Ahora estamos con la novación de la hipoteca. Ya ha hecho el acta notarial y el día 17 firma con el notario. Yo estoy en bús…
N
Noemi
18 respuestas
Extinción de condominio y novación de la hipoteca
Buenas, ¿en una novación de hipoteca el codeudor liberado, que cede su parte de la propiedad, es decir el 50% de la misma, a cambio de liberarse de la hipoteca, ha de pagar por actos jurídicos documentados?, lo pregunto por que el  Banco de Santander…
B
bluearrow
36 respuestas
Actualizado hace 2 años
Moratoria sectorial BBVA
Buenas tardes,  Quiero acojerme a la moratoria sectoria lque ofrece actualmente y hasta el 29 de junio el BBVA . Mi duda esta en lo siguiente :  Me dicen en el contrato que debo firmar, llamado : Contrato de novacion modificativa de prestamo …
G
ginesta
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Gastos de novación de hipoteca comercial
Me han aceptado Cajamar una novación de cambio de interés de variable a fijo y me informan que debo pagar gastos de notaría y gestoría ya que no se trata de vivienda residencial que es un local comercial, sin embargo he leído que la ley 5/2009 ampara a la…
H
Helper_904628367
26 respuestas
Actualizado hace 3 años
Novacion hipoteca
Hola, buenas. Tengo una hipoteca a interés variable desde 2010. He hablado con mi banco para pasarla a fijo, y me ha dicho que si lo podemos hacer. He leído la ley hipotecaria del 2019 y tengo claro que no tengo que pagar comisión por la novacion. Pero he…
M
Miguel Pacheco Torres
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Qué gastos tiene una novación?
¿Qué gastos tiene una novación?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Gastos por igualar las condiciones de una subrogacion
Hola si pido una subrogacion de la hipoteca para llevarme la hipoteca del BBVA a ING y al final el BBVA me iguala las condiciones que me da ING ¿tengo que pagar la comisión de novacion para las nuevas condiciones? osea me puede cobrar el BBVA la comisión …
A
antoniocant
17 respuestas
Actualizado hace 8 años
En la novación, es cierto que se paga sobre el total o solo por el añadido
Hola buenas tardes. Actualmente me encuentro en trámites para realizar una novacion de mi hipoteca con ing, ampliando el capital pendiente y añadiendo a otra persona en esa hipoteca. La consulta es sobre el impuesto ha pagar por esa misma novacion. Tengo …
J
Jramg20