Nos darian una hipoteca? De cuanto?

Nos darian una hipoteca? De cuanto?

Responder
R
Ru

Mi pareja y yo queremos adquirir una vivienda. Yo soy interina y gano 2400 al mes. Mi pareja gana la misma cantidad, aunque actualmente no tiene trabajo fijo (encadena distintos contratos de suplencia por bajas, de varios meses). Además, actualmente ganamos unos 1000 euros extra de actividad por cuenta propia. Disponemos de pocos ahorros (unos 40.000 euros), no tenemos otros préstamos, ni hijos a nuestro cargo.
Nos gustaría adquirir una vivienda en Madrid, cerca de donde vivimos actualmente (de alquiler) y hemos visto que el precio de lo que necesitamos es 300.000-400.000 euros
Creeis que nos concederian una hipoteca? Sería razonable esperar a que mi pareja encuentre trabajo fijo, y continuar ahorrando hasta entonces? ( eso implicaría seguir gastando mensualmente 1000 euros de alquiler, y que el precio de la vivienda sigue subiendo...)
Gracias.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola Ru.

Hay varios aspectos a tener en cuenta:

En primer lugar, tenéis buenos ingresos entre tu pareja y tú, pero al pedir una hipoteca nos exigen que sean demostrables, y en vuestro caso no sabemos si esos 1.000 euros extras de los que nos hablas lo son. Además también piden que provengan de empleos fijos y con cierta antiguedad. Que tengáis unos ingresos conjuntos de 5.800 euros es un gran punto a favor, pero que uno de los titulares tenga un trabajo temporal os puede restar opciones. En cualquier caso, para estar seguros lo mejor es que acudaís a varios bancos a preguntar.

En cuanto a la segunda cuestión, vamos a calcular qué hipoteca os podrían dar en base a vuestros ingresos actuales y a vuestros ahorros de 40.000 euros con un interés medio del 2 %:

  • Con una financiación de hasta el 80 %, os darían una hipoteca a 30 años de algo más de 90.000 euros, con lo cual, la vivienda no podría superar los 114.000 euros.
  • Con una financiación de hasta el 100 %, os darían una hipoteca a 40 años de algo más de 250.000 euros, que sería también el precio de la casa que os podríais permitir. 

Actualmente, la mayoría de bancos financian hasta el 80 % y reservan las hipotecas 100 para perfiles muy buenos o para comprar pisos de bancos. Estos segundos productos tienen más riesgo, al ser un préstamo hipotecario con más capital y la cuota al mes será mayor. Además, en ambos casos necesitaréis disponer de aproximadamente el 15 % del valor de la vivienda para hacer frente a los gastos de constitución y de compraventa.

Por estos motivos, dado que la casa que queréis comprar es de más de 300.000 euros, podría ser una buena idea buscar otras viviendas más baratas o esperar a que el trabajo de tu pareja sea fijo, con el fin de tener un mejor perfil de cara al banco, y aprovechar ese tiempo para reunir algo más de ahorros.

Un saludo.

 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro