¿Nos concederán la hipoteca en pareja? Requisitos, criterios bancarios y soluciones

¿Nos concederán la hipoteca en pareja? Requisitos, criterios bancarios y soluciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre si un banco concederá una hipoteca a una pareja según ingresos, deudas, estabilidad laboral, edad, embargos y la figura del cotitular o avalista. Incluye casos prácticos de la comunidad y aportaciones de expertos que muestran qué mira el banco y qué medidas suelen proponerse para mejorar las opciones de aprobación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos evalúan sobre todo la estabilidad y la capacidad de pago conjunta: ingresos demostrables y fijos, ratio de endeudamiento y la existencia de otras hipotecas o embargos. Si la cuota total de deudas mensuales supera lo que el banco considera aceptable —en los ejemplos del foro aparece el umbral del 35% sobre los ingresos como referencia— la solicitud puede ser rechazada o exigir garantías adicionales. También influye si la vivienda es segunda residencia porque entonces el banco suele financiar menos y aplica condiciones más duras.

Qué conviene revisar antes de pedir

• Comprueba cuántos ingresos se consideran demostrables. Los contratos temporales y los ingresos por cuenta propia suelen restar puntos frente a nóminas indefinidas. Si un titular está en paro, valora si conviene incluirlo como cotitular o dejar la hipoteca solo a la persona con empleo estable.
  • Calcula tu ratio de endeudamiento con todas las cargas reconocidas por el banco. Incluye cuotas de préstamos, manutenciones y otras hipotecas ya existentes. Los casos recogidos muestran que estar cerca o por encima del 35% complica la aprobación.
  • Si ya hay otra hipoteca, la nueva puede considerarse segunda vivienda y la financiación tenderá a ser menor, con peor tipo. Vender la otra propiedad o aportar más ahorros mejora mucho el perfil.
  • Reúne ahorros suficientes para la entrada y los gastos de compraventa y constitución de la hipoteca que en las consultas aparece como algo a considerar al calcular la viabilidad.
  • Si un banco rechaza la operación, opciones reales en los hilos son pedir la hipoteca a nombre de la persona con mejor perfil, añadir un avalista o cotitular con mejor solvencia, buscar ofertas en varias entidades o reducir el importe a financiar.

En la práctica, la decisión final depende mucho de la política de riesgos de cada entidad y de cómo se combinan estos factores en vuestro caso concreto. Lo habitual es preguntar en varias entidades y, si falta estabilidad o sobran cargas, plantear medidas como esperar a un contrato indefinido, vender activos o incorporar avales antes de solicitarla.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Hipoteca compartida con diferencia de edad
Hola, estoy mirando de conseguir una hipoteca compartida con mi padre. Mi duda es, yo tengo 30 años y mi padre 60, cuál sería el plazo máximo de liquidación que puedo conseguir? Puesto que lo normal es finalizar a los 75 años, sólo me darían 15 por la eda…
J
Jimena
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Mi amiga está en trámites de divorcio
Mi amiga está aún trámites de divorcio, ella tiene la vivienda a su nombre, pero la hipoteca a nombre de los dos, y la tiene rehipotecada, por la mala cabeza de el, más tienen 2 prestamos.  Ella le ha dicho que se hace cargo del la hipoteca, y de lo…
M
Maria
12 respuestas
HIPOTECA EN PAREJA
Hola, mi pareja y yo queremos comprar una casa, el problema es que mi pareja cuenta con mucho menos ahorros que yo. En mi caso voy a poner unos 33000€ y él 7000€ para hacer frente a la entrada y los gastos de compraventa. En principio hemos hablado de que…
M
Maria
3 respuestas
Pedir una hipoteca
Hola, mi pareja y yo vamos a comprar una casa por 150000 y tenemos la entrada y algo más ahorrado ( pedimos 120000 lo demás lo destino para obra) tenemos sueldo de (1250+1230) más unos 400 de autónomo pero llevamos menos de 2 años. Yo recibo todos los mes…
C
Cristi
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
Pedir hipoteca matrimonio
Buenas tardes, queremos comprar un piso por 78.000e Os comento la situación: Tenemos ahorrados 24.000, yo tengo contrato indefinido con antigüedad de 2 años ingresos de 1000e al mes. Mi mujer está en paro (700e al mes) y se le acaba dentro de poco. ¿No…
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Se puede conseguir hipoteca teniendo uno de los dos titulares un embargo salarial?
Buenas tardes,   mi pareja y yo estamos barajando la opción de comprarnos un piso con las siguientes situaciones: 1. Yo indefinido desde hace 7 años en una empresa potente y con salario neto mensual (prorrateando las 4 extras) de 1900€. 2. Mi par…
A
Anónimo
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Abrir una hipoteca en pareja teniendo otra hipoteca cada uno
Hola! A ver si me podéis ayudar pues estoy un poco pez en estas cosas ;) Me queda una hipoteca de 110.000 de un piso que me costó 240.000 €. Quiero venderlo para comprarme otra casa con mi pareja pero, por el momento, no se vende. Ahora se vendería por 20…
A
Anónimo
12 respuestas
Actualizado hace 7 años
Nos darian una hipoteca? De cuanto?
Mi pareja y yo queremos adquirir una vivienda. Yo soy interina y gano 2400 al mes. Mi pareja gana la misma cantidad, aunque actualmente no tiene trabajo fijo (encadena distintos contratos de suplencia por bajas, de varios meses). Además, actualmente ganam…
R
Ru