¿Nos concederán la hipoteca en pareja? Requisitos, criterios bancarios y soluciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre si un banco concederá una hipoteca a una pareja según ingresos, deudas, estabilidad laboral, edad, embargos y la figura del cotitular o avalista. Incluye casos prácticos de la comunidad y aportaciones de expertos que muestran qué mira el banco y qué medidas suelen proponerse para mejorar las opciones de aprobación.
Te resumimos lo esencial
Los bancos evalúan sobre todo la estabilidad y la capacidad de pago conjunta: ingresos demostrables y fijos, ratio de endeudamiento y la existencia de otras hipotecas o embargos. Si la cuota total de deudas mensuales supera lo que el banco considera aceptable —en los ejemplos del foro aparece el umbral del 35% sobre los ingresos como referencia— la solicitud puede ser rechazada o exigir garantías adicionales. También influye si la vivienda es segunda residencia porque entonces el banco suele financiar menos y aplica condiciones más duras.
Qué conviene revisar antes de pedir
- Comprueba cuántos ingresos se consideran demostrables. Los contratos temporales y los ingresos por cuenta propia suelen restar puntos frente a nóminas indefinidas. Si un titular está en paro, valora si conviene incluirlo como cotitular o dejar la hipoteca solo a la persona con empleo estable.
- Calcula tu ratio de endeudamiento con todas las cargas reconocidas por el banco. Incluye cuotas de préstamos, manutenciones y otras hipotecas ya existentes. Los casos recogidos muestran que estar cerca o por encima del 35% complica la aprobación.
- Si ya hay otra hipoteca, la nueva puede considerarse segunda vivienda y la financiación tenderá a ser menor, con peor tipo. Vender la otra propiedad o aportar más ahorros mejora mucho el perfil.
- Reúne ahorros suficientes para la entrada y los gastos de compraventa y constitución de la hipoteca que en las consultas aparece como algo a considerar al calcular la viabilidad.
- Si un banco rechaza la operación, opciones reales en los hilos son pedir la hipoteca a nombre de la persona con mejor perfil, añadir un avalista o cotitular con mejor solvencia, buscar ofertas en varias entidades o reducir el importe a financiar.
En la práctica, la decisión final depende mucho de la política de riesgos de cada entidad y de cómo se combinan estos factores en vuestro caso concreto. Lo habitual es preguntar en varias entidades y, si falta estabilidad o sobran cargas, plantear medidas como esperar a un contrato indefinido, vender activos o incorporar avales antes de solicitarla.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi pareja y yo tenemos deudas y un préstamo de tercera persona aparece vinculado; ¿nos darán la hipoteca con este nivel de endeudamiento?
- Quiero compartir la hipoteca con mi padre que tiene 60 años; ¿qué plazo máximo podríamos conseguir y cómo afecta su edad?
- Mi pareja y yo aportamos cantidades diferentes a la entrada; ¿cómo dejar constancia de esa aportación para evitar problemas si se separa?