¿Nos concederán la hipoteca en pareja? Dudas y casos reales
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre si un banco puede concederos una hipoteca en pareja según vuestros ingresos, deudas, empleo, ahorros, edad o si uno figura como cotitular, avalista o tiene un embargo. Te servirá para situar mejor tu caso cuando estás comparando opciones o ves que hay algún punto que puede frenar la aprobación.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, que os concedan una hipoteca en pareja suele depender de cómo ve el banco vuestra capacidad real de pago con todo lo que ya tenéis encima: ingresos estables o no, otras cuotas mensuales, ahorros disponibles, edad de los titulares y posibles incidencias como un embargo. No basta con sumar sueldos. Si uno está en paro, encadena contratos, acaba de empezar como autónomo o arrastra una deuda como cotitular aunque no la pague de hecho, eso puede pesar en el análisis. También influye si la operación se plantea como vivienda habitual o como segunda vivienda, porque en los casos compartidos aparecen diferencias en la financiación y en la facilidad de aprobación.
Cuando el perfil no encaja del todo, las respuestas apuntan a varias salidas posibles según el problema concreto: pedir la hipoteca solo a nombre de quien tiene mejor perfil, esperar a vender otra vivienda, sumar más ahorro o aportar una garantía adicional como un avalista o un cotitular. Si la duda está en la titularidad entre los dos, también aparece la importancia de dejar bien reflejada la aportación de cada uno desde el principio para evitar conflictos futuros.
Qué conviene revisar antes de solicitarla
- Mira todas las deudas vinculadas a vuestro nombre, incluso las que uno no esté pagando en la práctica. Si eres cotitular, el banco puede contarlas igual.
- No des por hecho que cualquier ingreso suma igual. En los casos, el paro, los ingresos recientes de autónomo o ayudas familiares pesan menos que una nómina estable.
- Revisa el ahorro disponible con margen. Varias respuestas insisten en que no suele bastar con la entrada y que quedarse corto puede complicar la operación.
- Si hay otra hipoteca previa, el riesgo sube. Tener que asumir varias cuotas a la vez puede hacer que el banco lo vea demasiado ajustado o cambie las condiciones.
- La edad de los titulares no se trata igual en todos los bancos. Si vais con perfiles muy distintos, conviene consultar varias entidades porque el plazo puede variar según su criterio interno.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He puesto mucho más dinero que mi pareja para la entrada. ¿Cómo puedo dejar reflejada mi mayor aportación si luego pagamos la hipoteca a medias?
- Mi pareja y yo queremos pedir una hipoteca con sueldos modestos, un ingreso reciente como autónomo y una deuda en la que figura como cotitular. ¿Nos puede frenar eso?
- Mi amiga tiene la vivienda a su nombre, pero la hipoteca está a nombre de los dos y está en divorcio. ¿Puede su expareja reclamar algo o cargarle deudas que no están a su nombre?