Puedo reclamar los gastos de la hipoteca si es una hipoteca subrogada?

Puedo reclamar los gastos de la hipoteca si es una hipoteca subrogada?

Puedo reclamar los gastos de la hipoteca si es una hipoteca subrogada?

Responder
S
susalber
/

Tenemos una hipoteca con Ibercaja subrogada de nuestra casa,y otra también subrogada de una plaza de garaje. He hablado con la entidad y me dicen que al ser subrogada que reclame si quiero pero que me van a contestar que no me corresponde, es eso cierto? Gracias

20 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch
/

Hola susalber,

La devolución de los gastos de escrituración de hipoteca sólo pueden ser reclamados sobre el momento particular en el que se crea una nueva escritura. Este es el criterio actual sobre el que existe una sentencia y que permite reclamar, por lo que si este no es el caso, el servicio de atención al cliente de tu entidad probablemente desestime la petición.

Si se trata de una hipoteca nueva que vosotros firmasteis con otra entidad y que luego os llevasteis a ibercaja, sería al primer banco al que tendríais que solicitar la devolución.

Si por el contrario eran unas escrituras ya existentes a las que vosotros os subrogasteis, a menos que aparezcan en el futuro sentencias que validen esta reclamación, no os será posible recuperar nada.

Esperamos haber resuelto vuestra duda.

Suerte y un saludo.

Preguntas similares
#2
A
ascisaryd
/

Pregunta similar: Puedo reclamar los Gastos de Nortario-Registro-AJD si mi Hipoteca es una subrogación?

Mi hipoteca es una subrogación de la Hipoteca Constructor que tenia la vivienda. Es factible la devolución de Dichos gastos, ya que para 223.000€, tuve unos gastos de 4500€. La Hipoteca es de CaixaBank en el Año 2009. Gracias

#3
H
Helper_504214594
/

Pregunta similar: Si hice subrogación. puedo reclamar los gastos al segundo banco?

A quien debo reclamar los gastos de hipoteca si ha habido subrogación , al primer banco o al subrogado? Gracias

#4
J
Julián García
/

Hola ascisaryd, buenas tardes.

En principio si puedes reclamar a la entidad de origen, aunque sería una situación especial porque se trata de una subrogación de hipoteca. Nuestro consejo es que te asesores y sopeses tus posibilidades.

#5
J
Julián García
/

Hola Helper, buenas tardes.

Habría que analizar la operación y las circunstancias, pero en principio, la norma general es que la reclamación se dirija a la entidad con la que tienes la hipoteca en la actualidad, es decir a la que te subrogaste, puesto que es la responsable de la financiación.

#6
H
Helper_504214594
/
Muchas gracias por una respuesta tan rápida. Tengo una pregunta más, el útlimo recibo de la hipoteca lo pague en mayo de 2013, voy a reclamar los gastos al útlimo banco en el que tuve la hipoteca, suponiendo que se nieguen a la devolución (que supongo será la primera respuesta), despues reclamaría en el Banco de España, mientras tanto va pasando, si al final el Banco de España dijera que la reclamación debería presentarla en el primer banco, aún estaría a tiempo o se consideraría que había prescrito? (En el primer banco cancelé la hipoteca en agosto de 20008).
#7
A
Anónimo
/
Buenos días, en mi caso también me subrogué a una hipoteca constituida con anterioridad por el contructor, también con la caixa. Lo curioso es que no dispongo de todas las condiciones a las que me subrogué (clausulas, condiciones de bonificación, etc). Al ir al banco a solicitar una copia del contrato al que me he subrogado me indican que no tengo por qué tener esas condiciones, ¿es así? Es legal que el banco te niegue la posibilidad de tener el documento completo con todas las clausulas a las que te has subrogado. Considero que si debería tenerse derecho a este documento, porque no hay nada más abusivo que este tema. Un salud
#8
R
Rodrigo Blanch
/

Hola Usuario,

Por supuesto que tienes que tener tu copia del contrato hipotecario, ya que es el documento que recoge tanto tus derechos como tus obligaciones. El banco no tendría por qué negarse a pasarte una copia de tu contrato, aunque si debería pedir una comisión por ello. Igualmente puedes acceder a una copia de tu contrato hipotecario en la notaría en la que tuvo lugar la firma, también tendrás que pagar por la copia que te entreguen, pero es la manera más segura de lograr una copia del acuerdo firmado.

¡Un saludo!

#9
P
Pablo1984
/

Pregunta similar: Devolución gastos hipoteca

Os escribo porqué os quería hacer una consulta sobre la devolución de los gastos hipotecarios:

Mi banco me ha contestado ésto al pedirles la devolución de los gastos hipotecarios:

La sentencia del tribunal supremo se refiere a los gastos por nuevas hipotecas, usted lo que hizo fue comprar la deuda del anterior propietario (Ya sea persona física o un promotor) por lo que los que la hipoteca no generó ninguna inscripción en registro, sino un cambio de titularidad.

Me podrían decir si tienen razón o es una estrategia para no hacerse cargo?

Un saludo y gracias de antemano

#10
R
Rodrigo Blanch
/

Hola Pablo1984,

Lo que te responde tu banco es correcto. En la sentencia que declaraba nulos los gastos de escrituración de hipoteca, se trataba de un caso de escrituración nueva. En tu caso, lo que hiciste fue subrogarte a una hipoteca que ya existía. A pesar de que la lógica indica que se trata del mismo tipo de gasto, en realidad son conceptos diferentes.

Tu entidad se está ciñendo a los criterios de la conocida sentencia y argumenta que no es tu caso. Como mucho podrías buscar ayuda legal para ver si es posible tener caso o no, pero dado que nososotros no somos especialistas legales, no podemos darte una respuesta precisa.

Suerte y un saludo.

#11
H
Helper_602380701
/

Hola Pablo, yo estoy en las mismas. Se trata de la subrogación de una hipoteca, pero creo que se equivocan porque sí que hubo inscripción en registro, notaría, etc... y hubo unos costes. ¿Has tenido alguna respuesta? Muchas gracias

#12
A
Anónimo
/
Bueno, os comento, en una subrogación a la hipoteca del promotor no tienes un contrato hipotecario con el banco, salvo que haya habido novación (cambio de condiciones). Según la ley, por lo que he podido leer, se considera responsable al promotor (vendedor del piso) de informarte de las condiciones de la hipoteca a la que te vas a subrogar. Aunque no se exime al banco de comprobar que esto se hace o incluso de informar por su parte. En mi caso el banco me informó, pero no tengo un escrito con todas las condiciones. Yo solo tengo en mi contrato de escritura la indicación de que me subrogo al contrato hipotecario de promotor y banco. Un saludo
#13
R
Rafamelia
/

Pregunta similar: Bbva me deniega la devolución de gastos de hipoteca

Buenas tardes , en el año 2014, adquirí un piso de segunda mano ,la hipoteca la formalice con Bbva. El anterior propietario tenía una hipoteca sobre esa vivienda , también con el BBVA , se hizo una subrogación de lo que le quedaba a pagar e hice una ampliación , eso fue en octubre de 2012 . He reclamado la devolución de los gastos , pero me lo deniegan , por lo que entiendo en la carta que me han enviado, dicen que hay una cláusula que me impide reclamar . Es legal? Me pueden informar , ? Tengo que recurrir judicialmente? Gracias Rafael

#14
R
Rodrigo Blanch
/

Hola Rafael,

Lo que te notifica tu banco es correcto. Basándonos en la sentencia que destapó este asunto, sólo las hipotecas de nueva constitución pueden reclamar los gastos de apertura de hipoteca, por lo que las subrogaciones de deudor quedarían fuera de reclamación. Esto no quita para que tal vez en el futuro se establezca un criterio diferente, pero por el momento las hipotecas provenientes de subrogaciones no pueden reclamar estos gastos.

Suerte y un saludo.

#15
H
Helper_704504942
/

Pregunta similar: Reclamación gastos hipotecarios en una hipoteca cambiada de banco

En el año 2000 formalice una hipoteca con un banco para comprar un piso, ocho años después me ofrecieron mejores condiciones en otra entidad bancaria, se efectuó una oferta vinculante y como mi banco no la igualó decidí efectuar el cambio. Mi pregunta es la siguiente, ¿caso de tener que solicitar la devolución de gastos hipotecarios y si cabe los impuestos pertinentes, a que banco debo presentar la reclamación, al primer banco, al banco actual o a los dos? Gracias y mi enhorabuena por la labor que prestáis.

HelpMyCash
#16

Hola, Helper_704504942.

Solo pueden reclamarse los gastos de hipoteca cuando se formaliza un nuevo préstamo hipotecario. Es decir, podrías reclamar los gastos de tu primera hipoteca al banco con la que la firmaste al principio, pero no los de la subrogación, puesto que estos no son de constitución y por lo tanto no son reclamables.

Ahora bien, debes saber que hay dos corrientes judiciales respecto a los gastos de hipoteca: la que considera que es una cláusula abusiva nula y por lo tanto se puede reclamar en cualquier momento y la que considera que solo se puede reclamar si se firmó cuatro años antes o después de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015.

Por el momento nuestra recomendación es esperar a ver qué dice ahora el Supremo sobre el IAJD de las hipotecas y, después, consultar con asociaciones de usuarios o un abogado especializado sobre la tendencia judicial que suele seguirse en tu zona para ver si te compensa empezar la reclamación.

Un saludo y muchas gracias, nos alegramos de ser de utilidad.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#17
Z
zlatander
/

Hola, no tuve que pagar AJD pero si ITP , muy elevado, unos 9200 para una hipoteca de 115000.

¿ Se pude reclamar algo de eso ??

Gracias

Saludos

HelpMyCash
#18

citando a zlatander Hola, no tuve que pagar AJD pero si ITP , muy elevado, unos 9200 para una hipoteca de 115000.¿ Se pude reclamar algo de eso ??
Hola, zlatander.

El ITP no se puede reclamar, ya que no forma parte de los gastos de constitución de hipoteca, sino de los de compraventa, que debe asumirlos el comprador.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#19
J
Juan Vila
/

Pregunta similar: Recuperar gastos de hipoteca en compraventa con subrogación

Se pueden finalmente recuperar los gastos de hipoteca cuando es una subrogación en la obra nueva del constructor y que no procede?   Cuál es el plazo para pedirlo?    Escuché en la radio que ahora hay tribunales que resuelven para recuperar. Gracias de antemano.

 

HelpMyCash
#20

Hola, Juan Vila. 

Lo cierto es que, al menos de momento, no hay un criterio unificado sobre si se pueden reclamar los gastos de subrogación de deudor o no. Lo que sí podemos decirte es que hay juzgados que sí han condenado a varios bancos a devolver ese dinero. Por lo tanto, nuestro consejo es que te acerques a uno o más despachos de abogados y preguntes si estarían dispuestos a llevar tu caso. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

¡Hola! Hemos notado que tu publicación incluye una opinión o experiencia personal. Para mantener la integridad de nuestro foro, necesitamos que confirmes que:

  • Esta es tu opinión/experiencia 100% auténtica
  • Refleja tu interacción real con el servicio mencionado
  • No tienes ningún tipo de relación, directa o indirecta con la empresa o sus competidores
  • No has recibido ningún tipo de incentivo o pago por compartir tu opinión
¿Por qué es gratis?
Integridad editorial