Novacion hipotecaria ampliación capital préstamo

Novacion hipotecaria ampliación capital préstamo

Novacion hipotecaria ampliación capital préstamo

Responder
K
Kiss79

Buenas tardes,quería preguntar mi caso. Por motivos personales tuvimos un retraso de 9cuotas del préstamo hipotecario, entre cartas, burofax, intereses y demás, Bankia nos ofreció una novacion ampliando el capital del préstamo para añadir la deuda por impago, más el total dispuesto de una tarjeta de crédito, además ampliando mi préstamo en 10 años, ya teníamos 3 años pagando puntualmente. La cuestión, es que en la novacion lo hicieron como que empezaba de cero, los 3 años pagados desaparecieron y me recalcularon el préstamo con la ampliación en capital y años . Mi hipoteca era de 242.000 euros de los cuales 3 años pagados puntualmente y me hicieron novacion por 280.000 euros agregando 10 años pero mi pregunta es si esto funciona así, sin tener en cuenta los 36 meses del préstamo pagado. Por cierto, 38,000 euros que nunca supe a ciencia cierta que incluían porque la tarjeta que tenía con ellos era de 2500 euros y el resto 9 cuotas impagadas, burofax, intereses, gastos de novacion supongo. Me siento muy engañada, era eso o subasta, así de claro me lo dijo Bankia. Muchas gracias.

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Kiss79,

Que desaparecieran de golpe 3 años de pagos de la hipoteca es algo muy irregular. Ves a tu banco, pide una reunión con el director de tu entidad y que te haga un desglose de dicha ampliación de capital y plazo, que pueda justificar el movimiento de Bankia. Tienes todo el derecho del mundo a que te detallen esa operación, así como a pedir responsabilidades si las hubiera. Te dejamos esta guía para la reclamación bancaria.

Suerte y un saludo.

#2
M
muy preocupada

Hola. A mí me pasó lo mismo con catalunya caixa. Por motivos de cierre de negocio, vi que no podría hacer frente a los pagos de 2 hipotecas y antes de que esto ocurriera hable con el director por si las podía refinanciar. para pagar menos. Me dijo que sí, y en su lugar me hicieron una ampliación de capital (incrementando las hipotecas en mas de 130.000 euros). durante 4 años pagué 700 euros menos de lo que pagaba antes(2500), pero despues de ese tiempo, las cuotas pasaban a ser de 3600 euros. cuando el dinero que entraba en casa era de 1800 euros. Y además el tiempo de amortización en una de las hipotecas era menor del que tenía en un principio y en la otra hipoteca quedó igual. Con todo ello y con ellas titulizadas (una de ellas 2 veces). Una de las hipotecas hacía 10 años que la estaba pagando y la otra uno. Y ese dinero pagado no sirvió de nada. Llegamos al acuerdo que pasado el tiempo de carencia de capital volveriamos a renegociar. tuvimos una buena oferta que nunca se consolidó pues compró las hipotecas blackstone. Y Anticipa no la quiere negociar solo quiere hacer 2 compraventas. Yo pregunto si todo esto es legal y si se puede defender en un juzgado. gracias

HelpMyCash
#3

Hola, muy preocupada.

Vayamos por partes. Por lo que nos cuentas, parece que en el acuerdo de novación pactasteis, además de la ampliación del capital, la aplicación de un período de carencia de capital de cuatro años, de ahí que las cuotas mensuales aumentarán tanto pasado ese tiempo. En principio, en este punto no hay ninguna irregularidad.

Un tema distinto es la reducción del plazo de una de tus hipotecas, que no debería haberse producido sin tu consentimiento. Te recomendamos que leas nuevamente el acuerdo de novación para comprobar si en alguna de las cláusulas aparece esta modificación.

Finalmente, acerca de la negociación que mantienes ahora con la nueva entidad, ésta no está obligada a modificar el contrato en modo alguno.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
M
muy preocupada
Gracias por la respuesta. Me dices que en el acuerdo de novacion pactamos la ampliacion de capital y el periodo de carencia. pero esto no fue así no pactamos nada de eso, lo que pactamos fue una refinanciacion y nadie nos informó que iba a ser una ampliacion de capital, eso lo vimos el mismo dia que fuimos al notario. Casualmente nos llamaron el mismo día de la firma, con lo que todo ello supuso, pués estába mi marido trabajando y tuvo de abandonar el trabajo para ir al notario. y no pudimos ir acompañados de ningun abogado pues nos avisaron con 3 horas de antelación.
#5
L
luz-pilar
Hola. Excelente foro. Tengo una hipoteca con bbva. A los pocos meses de contratarla me llamaron del banco para decirme que se habían equivocado y faltaban unos intereses y no se que más que no habían incluído en la hipoteca por valor de 8000 euros y me hicieron otro credito hipotecario para cubirlos. ¿Esto es una práctica habitual?
#6
R
Rodrigo Blanch

Hola luz-pilar,

A priori lo que nos comentas parece muy poco ortodoxo. Sin embargo para poder ayudarte necesitaríamos saber más detalles sobre la operación.

Un saludo.

#7
L
LMO

Buenos días. Gracias a Dios que existen estos foros!!...Tengo una duda. Acabo de firmar una novación de la hipoteca con ampliación de capital y plazo, así como el tipo de interés. Esta novación se ha solicitado para refinanciar un crédito y la visa que tenía con el banco (nota: no había ningún retraso en los pagos ni ningún recibo pendiente). El tema es que, después de cancelar el crédito, la visa y abonar todos los gastos, sobran como unos 2.000 €. El gestor me ha dicho textualmente: “de ese dinero no te vas a quedar ni con un duro. No te vamos a hacer este favor* y encima te vas a gastar lo que sobra en lo que te dé la gana". Estoy estupefacta (por el mensaje y por las formas). Ese dinero lo tienen "congelado" en mi cuenta y asegura que en breve lo utilizarán para amortizar capital. Su argumento es que era para una "refinanciación" y sólo puede ser utilizado para eso. No sé, es posible, pero quisiera asegurarme porque entonces parte de la información contenida en la escritura habría que actualizarla no? Entiendo que la "ampliación de capital" y las "responsabilidades" que se firman por ese capital ya no es real. Por otro lado ni en la escritura ni en la oferta vinculante aparece, además de que a mí tampoco me informó de la diferencia entre una novación normal y una específica para refinanciar. En fin, no sé, si pudieras indicarme si esto es así te lo agradecería infinitamente. Un saludo * (nota: 14 años más de intereses y 1.000 euros en seguros el primer año)

HelpMyCash
#8

citando a LMO Buenos días. Gracias a Dios que existen estos foros!!...Tengo una duda. Acabo de firmar una novación de la hipoteca con ampliación de capital y pla...
Hola, LMO.

Lo primero que debes hacer es leer detenidamente la escritura para asegurarte de si se especifica o no que el dinero concedido en la novación solo se puede usar única y exclusivamente para la refinanciación. Si es así, la recomendación es que intentes pactar con el banco otra manera de usar el dinero. Si no llegáis a un acuerdo y se tiene que usar sí o sí para amortizar, es recomendable hacer una amortización de plazo (de manera que mantendrás la misma cuota, pero pagarás durante menos tiempo).

Si por el contrario en el contrato no ves que se especifique nada, acude al gestor y que te explique, contrato en mano, en qué se basa para hacer su afirmación. Si la explicación no te convence o no te da ninguna, acude al banco para preguntar lo mismo.

En cualquier caso, las formas del gestor no son ni mucho menos las adecuadas, así que te recomendamos que una vez hayas solucionado el tema, pongas una queja en la gestoría para que quede constancia del trato que has recibido.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro