Preguntas y experiencias sobre ampliar la hipoteca para reunificar deudas

Preguntas y experiencias sobre ampliar la hipoteca para reunificar deudas

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre ampliar la hipoteca para reunificar deudas, cancelar préstamos o ganar algo de liquidez cuando la cuota mensual aprieta. Verás qué suelen mirar los bancos, cuándo puede encajar una novación y qué problemas aparecen con la tasación, las garantías, el plazo o el destino del dinero, con respuestas de expertos cuando las hay.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Ampliar la hipoteca para meter dentro préstamos, tarjetas u otras deudas puede ser viable, pero en la práctica depende de que el banco quiera asumir la operación y de que la garantía siga encajando con el nuevo importe. En varios casos, la clave no está solo en sumar capital, sino en cómo queda la relación entre la deuda y el valor de la vivienda, si se hipoteca una primera o una segunda residencia y si el banco acepta cambiar plazo, garantías o ambas cosas a la vez. También aparece una idea importante: bajar la cuota mensual puede darte aire, pero a cambio puedes alargar mucho la deuda o acabar con condiciones que luego pesen más de lo esperado.

Cuando la ampliación se plantea para cancelar otra hipoteca o varios préstamos, una alternativa que también sale en las respuestas es contratar una hipoteca nueva con otra entidad para cancelar las anteriores. Puede servir para presionar a tu banco actual o para valorar otra salida si no te aprueban la novación. Ahora bien, no siempre compensa si se añaden gastos de cancelación o si el banco considera insuficiente la tasación. Y si ya has firmado, conviene revisar muy bien la escritura: en los casos compartidos surgen dudas sobre importes poco claros, años ya pagados que parecen diluirse, periodos de carencia y dinero sobrante que el banco retiene si en la escritura se fijó un destino concreto para cancelar deudas.

Qué conviene revisar antes de pedir la ampliación

• La tasación y el porcentaje financiado pesan mucho. Si la deuda resultante queda alta respecto al valor del inmueble, el banco puede poner pegas, sobre todo si es una segunda vivienda.
  • Las garantías pueden ser decisivas. En un caso se plantea incluir dos viviendas como garantía para facilitar la operación y liberar una después.
  • El plazo nuevo cambia mucho el resultado real. Puedes pagar menos al mes, pero también arrastrar la deuda durante más años o encontrarte con cuotas más altas tras una carencia.
  • Revisa el destino del dinero en la escritura. Si la ampliación se firma para cancelar deudas concretas, el banco puede limitar qué haces con el sobrante.
  • El banco no está obligado a negociar. Si te dicen que no, una opción repetida en las respuestas es pedir ofertas fuera y comparar si interesa una hipoteca nueva en vez de tocar la actual.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 2 años
Es aconsejable una ampliacion de hipoteca para reunificar deudas?
Buenas! Me compré un piso y tengo una hipoteca con buenas condiciones digamos que reciente, de julio 2021. A 25 años. El tema es que en 2023 pedí un préstamo personal que me está viniendo largo de pagar. Por la hipoteca son 304€ (fija) y por el préstamo s…
P
Puri LG
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Ampliacion hipotecaria
¡Hola amig@s de Helpmycash!    Me gustaria exponer un caso personal y que me dieran su opinion.   Soy un autonomo con una microempresa y unos ingresos de entre 10:500 y 12:000 euros/mes, tengo una hipoteca con ING de 2019 con un interes muy bueno dado la …
J
Javi
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Ampliar hipoteca para reunificar deudas
Buenas tardes Miquel Mi consulta seria la siguiente: actualmente tenemos 2 hipotecas, la 1 nos queda de capital pendiente 73000 euros con un valor actual de 90000 y la segunda nos queda un capital pendiente de 88000 con un valor actual de 220000, nos gu…
H
Helper_1105825909
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
El banco se puede quedar con el sobrante de mi dinero después ampliación?
Hola, La semana pasada firmé en el notario la ampliación de la hipoteca, para reunificar unos prestamos. Me ampliaron 36.000 y después de pagar los prestamos me quedaron 900 euros. Esos 900 euros están retenidos y dicen que no me los van a dar, que estoy…
J
Juan AntonioP
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Como hacer una ampliacion de la hipoteca?
Hola, tengo una hipoteca con el Banco Pastor a la que le quedan 165.000 Euros por pagar. En Marzo, a peticion del Banco para una posible dación, se hace una tasacion de la casa, cuyo valor queda fijado en 255.000 €, a pesar de lo cual se me niega la dacci…
B
berna
10 respuestas
Actualizado hace 9 años
Novacion hipotecaria ampliación capital préstamo
Buenas tardes,quería preguntar mi caso. Por motivos personales tuvimos un retraso de 9cuotas del préstamo hipotecario, entre cartas, burofax, intereses y demás, Bankia nos ofreció una novacion ampliando el capital del préstamo para añadir la deuda por imp…
K
Kiss79