Miquel Riera
Miquel Riera
hace 11 años

HelpMyCash

El contrato de arras es un documento que sirve para formalizar legalmente el compromiso de compraventa entre comprador y vendedor. Este debe incluir todas las condiciones pactadas durante la negociación como, por ejemplo, el precio, la fecha para firmar en notaría y el reparto de las gastos entre las partes y, además, las posibles penalizaciones por incumplimiento de contrato.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Anónimo
Anónimo
hace 2 años

Pregunta similar: Contrato de arras para vender un piso - dudas sobre el contrato de arras

Hola. Estoy a punto de vender mi casa y tengo una persona interesada. Cuanto es el porcentaje que me tiene que abonar como reserva al firmar las arras?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola,

El contrato de arras es uno de los trámites que tendrás que hacer para vender tu piso. Este documento recoge el compromiso entre las partes de llevar a cabo la compraventa de la propiedad y refleja la cantidad de dinero que te entrega el comprador como garantía.

No existe un porcentaje fijado por ley. Este es un acuerdo entre las partes, que puede oscilar entre el 5% y el 15% del precio total, aunque, generalmente, suele ser del 10%. Este dinero se descontará del precio total de la venta del piso.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!

julio2
julio2
hace 2 años

Mientras mas alta sea la cantidad menos posibilidades tendras de echarte atrás. te aconsejo que estes seguro de que le quieres vender a esa persona y a ese precio. Si luego te arrepientes tendras que devolverle el doble por romper el contrato

Laura Parra
Laura Parra
hace 2 años

Pregunta similar: diferencia entre contrato de reserva y de arras para vender un piso

Hola. No me queda claro cual es la diferencia entre un contrato de arras y un contrato de reserva para vender un piso, son lo mismo?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Laura,

Ambas opciones de contrato son habituales y, si estás vendiendo por tu cuenta, encargar la redacción del contrato puede ser un pequeño gasto que debas asumir para vender tu piso. Si bien ambos están pensados para brindar ciertas garantías a las partes que intervienen, son contratos diferentes:

El contrato de reserva es una promesa de llevar a cabo la operación y, en caso de incumplimiento, contempla penalizaciones para la parte que ha faltado al trato. Este tipo de contrato no está regulado por ninguna ley, por lo que si se rompe y se busca una resolución judicial, la respuesta estará sujeta a la interpretación que haga el juez del caso.

El contrato de arras es una figura contractual regulada por el Código Civil, por lo que aporta mayor seguridad jurídica. Hay de varios tipos pero, el más habitual, es el contrato de de desistimiento, también llamado de arras penitenciales. Permite la desvinculación del contrato pero con consecuencias económicas; para el comprador implica la pérdida del dinero que dio en señal de reserva y el vendedor, en caso de ser responsable de romper el contrato, debe devolver el doble del dinero que le entregó el comprador.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!

elicostelo
elicostelo
hace 2 años

Yo te recomiendo que hagas unas arras porque a la hora de un problema con una reserva quedas un poco en el limbo. con las arras si el comprador se echa para atrás a última hora quedas protegido y te corresponde el dinero que te dio en anticipo por el tiempo que te hizo perder

LorenaToni
LorenaToni
hace 2 años

Pregunta similar: ¿es necesario ir a notario para firmar un contrato de arras?

Hola,

Voy a vender mi piso en Madrid y me gustaría saber si para firmar las arras con el comprador debo acudir a notario. Gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola LorenaToni,

El contrato de arras es uno de los trámites necesarios para vender un piso. Este es un acuerdo privado entre las partes, que contempla los términos de la venta, el reparto de gastos y el importe entregado al vendedor en señal de reserva. Su firma no requiere de notario, porque es un figura jurídica regulada por el Código Civil y por este motivo brinda seguridad legal a ambas partes.

El notario posteriormente realizará la escritura de compraventa del piso basándose en los términos pactados en el contrato de arras.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Esteban
Esteban
hace 2 años

Pregunta similar: duda contrato de arras

Buenos días. Hace unos dias firme un contrato de arras con mi inmobiliaria y los compradores y me entregaron el dinero de la reserva. Ellos van a pedir un préstamo hipotecario con un banco y en el contrato de arras incluimos una cláusula que indica que la parte compradora dispone de 20 dias para la aprobación del prestamo y si el banco se los deniega y la venta no se da, están obligados a aportar un certificado de denegación del banco y yo con esto tendría que devolverles la señal.

Mi pregunta es la siguiente como indica que tienen 20 dias para la aprobacion del banco, si se lo niegan, cuando tendria que devolver el dinero?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Esteban,

Según indicas, en el contrato de arras que firmaste para vender tu piso el plazo está establecido para la aprobación del préstamo, no para la acreditación de denegación del mismo, que puede ser pasados los 20 días.

Tendrías que devolver el dinero cuando recibas el certificado de acreditación y solo si dentro del plazo establecido el comprador no consigue la financiación.

El contrato de arras es un trámite importante a la hora de vender un piso y sirve de garantía para las partes intervinientes, en caso de no llegar a hacerse efectiva la venta.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

AntiCAM
AntiCAM
hace 2 años

Pregunta similar: Duda plazo en contrato de arras

Hola. Tengo una duda con respecto al contrato de arras ¿cuál es el tiempo máximo de plazo que se debe dar para la firma? He conseguido un comprador pero no tengo muy claro el tiempo estipulado. Gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Anticam,

El plazo para la firma de compraventa lo tienes que negociar con el comprador. El lapso que comúnmente se fija en este trámite para vender un piso suele ser de dos meses, así la persona tiene tiempo suficiente para formalizar la hipoteca y realizar todo el papeleo con el banco y la gestoría. 

Si el comprador no va a solicitar hipoteca y tu tienes disponible toda la documentación necesaria para la venta puedan acordar un plazo menor para la firma. Todo va a depender del tiempo en que quieras finiquitar el asunto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Helper_406141424
Helper_406141424
hace 2 años

Pregunta similar: Plazo para cerrar venta de piso en contrato de arras

Hola. Estoy vendiendo mi piso y he encontrado comprador. Estamos negociando las condiciones para firmar el contrato de arras y el comprador me pide que coloquemos un lapso de 60 días para la firma porque no sabe cuánto puede tardar que le aprueben la hipoteca. A mi me parece un poco excesivo, cuál es el plazo recomendado?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Helper,

El plazo que se fija en este trámite para vender un piso lo deciden ambas partes. Aunque, comúnmente oscila entre los 20 y los 60 días, dependiendo de la capacidad de pago del comprador y las necesidades del vendedor.

Puedes pedirle a tu comprador que se dirija al banco y averigüe cuál es el tiempo que la entidad puede tardar en concederle la hipoteca. De esta manera, pueden pactar un período realista y así evitar tener que hacer un anexo de ampliación del contrato.

Recuerda que es esta es una fecha tope para formalizar la venta, no quiere decir que ese sea el día en el que efectivamente vayan a finiquitar el negocio. Si la otra parte consigue la financiación antes del plazo máximo pueden sin problemas proceder a la firma.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

miguele
miguele
hace 2 años

Pregunta similar: Contrato de arras condicionado a finanzación

Buenos días! Tengo en venta mi piso y mi comprador me pide que hagamos unas arras condicionada a que el banco le conceda la hipoteca por el 80% del precio de venta, que es de 245.000 euros. Esto es que si el banco no se la aprueba yo tengo que devolver el dinero de las arras que es de 6.000 euros. Esto es habitual?

 

 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Miguele,

Sí, es bastante habitual que se incluya este tipo de cláusulas en el trámite del contrato de arras para vender una vivienda. Esto protege al comprador ante una eventual denegación de la hipoteca por parte de su banco, ya que, al no poder llevarse a cabo la operación por una causa ajena a su voluntad, tendrías que devolver el dinero que te entregue como señal al firmar las arras. No obstante, como vendedor, estás en tu derecho de negarte o no a aceptar la inclusión de esta condición.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

juan-rom
juan-rom
hace 2 años

Pregunta similar: Contrato de arras para vender piso como particular

Buenos días. Estoy vendiendo mi piso por mi cuenta porque no quiero saber nada de las inmobiliarias. Tengo una persona interesada y si me dice que si quiero que firmemos un contrato de arras para evitar cualquier problema. No se muy bien cómo redactarlo. Existe un formato que debe seguirse para que sea válido? que me recomiendan?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Juan-rom,

Este documento para vender tu piso es un contrato entre particulares, por tanto no existe un formato preestablecido que debas seguir para elaborarlo.

Sin embargo, debes tener cuidado de incluir todas las condiciones pactadas en la negociación y fijar una fecha límite para la firma. Además, es importante vigilar que las posibles penalizaciones por incumplimiento de contrato estén bien detalladas, para evitar confusiones que puedan dar lugar a interpretaciones.

En la web puedes encontrar muchos modelos de contratos de arras que te pueden servir de guía. Incluso, algunas plataformas te pueden ofrecer plantillas por unos 25 euros. 

También, en el caso que prefieras tener la asesoría de un profesional, puedes acudir a un abogado. Este te puede redactar el contrato por un coste que puede oscilar entre los 50 euros y los 100 euros aproximadamente. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Francisco Javier
Francisco Javier
hace 1 año

Pregunta similar: Incumplimiento contrato arras

Mi hermano y yo firmamos como vendedores al 50% un contrato de arras que ahora, por cuestiones personales de mi hermano, se ha incumplido. Por mi parte no hay ninguna objeción ni problema para continuar con la operación, de hecho es mi intención pero sin la firma de mi hermano es imposible. 

En ese contrato la parte vendedora está obligada a devolver el doble de la señal que nos entregó el comprador.

La pregunta es: ¿estoy obligado a pagar ese importe aún siendo cuestiones ajenas a mí y a mi voluntad?

Gracias

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro