bonos

¿Qué son los bonos?

Los bonos son un instrumento de renta fija emitido por un Gobierno o por una empresa para financiarse. Estos productos son, en resumidas cuentas, una deuda. Su funcionamiento es sencillo: el emisor del bono se compromete a devolverle el dinero prestado al bonista en una fecha acordada previamente junto con unos intereses, que pueden pagarse de forma regular mediante un cupón o descontándose del capital inicial.

Las emisiones de bonos permiten a las instituciones públicas y privadas obtener grandes sumas de dinero que difícilmente podrían recaudar si solicitasen un crédito a un único prestamista. Con este sistema, pueden dividir el importe del préstamo que necesitan en muchas partes (los bonos) para que todo aquel que lo desee (inversores institucionales o minoristas) puedan invertir.

Los bonos pueden comprarse y venderse libremente en el mercado secundario a través de un bróker online, al igual que otros activos financieros como las acciones, o se pueden adquirir en las emisiones de deuda que tanto las corporaciones privadas como los estados realizan regularmente. 

También podemos invertir en bonos y otros productos de renta fija de forma indirecta contratando fondos de inversión o aportando dinero a planes de pensiones que inviertan en estos productos. 

 

Si adquirimos bonos en el mercado secundario, existe la posibilidad de que los compremos por encima o por debajo de su valor nominal. Asimismo, las instituciones también pueden lanzar emisiones de deuda con rentabilidades negativas.

 

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos activos de renta fija es sencillo. El inversor adquiere un bono y el emisor se compromete a devolverle el capital prestado en un único pago al vencimiento, una fecha que se conoce de antemano.

A cambio del préstamo, el emisor del bono se compromete a pagar un tipo de interés. Estos intereses suelen pagarse en forma de cupón fijo, es decir, periódicamente. Con este sistema, el inversor recibirá los intereses pactados de forma regular y, al vencimiento, el nominal del bono. Por ejemplo, si suscribimos un bono por valor de 1.000 euros y un plazo de 3 años con un cupón fijo del 1%, el emisor nos pagará cada año un 1% del capital invertido y, pasados los tres años, nos devolverá el principal junto con el importe del último cupón.

En ocasiones, el interés que se paga periódicamente puede ser variable si el cupón está referenciado a un indicador como, por ejemplo, el euríbor

Bonos emitidos al descuento

Los bonos también pueden emitirse al descuento (este sistema es más habitual en los activos de renta fija a corto plazo y es el que usa el Tesoro español en la emisiones de Letras). Con este método, no recibiremos los intereses regularmente, sino que los cobraremos de golpe al final. Más concretamente, al vencimiento el emisor nos devolverá el nominal del bono, que será superior al importe pagado en el momento de la adquisición, por lo que la rentabilidad del bono será la diferencia entre el precio de compra y el de reembolso.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que acudimos a una emisión de bonos con un valor nominal de 1.000 euros que se emiten al descuento. En el momento de la compra, pagaremos una cantidad inferior, por ejemplo 950 euros por cada bono, pero al vencimiento, el emisor nos devolverá 1.000 euros. Es decir, habremos ganado 50 euros.

También podemos comprar bonos con una rentabilidad implícita negativa, lo que significa que en el momento de la suscripción pagaremos una cantidad superior a la que recibiremos al vencimiento, en cuyo caso perderemos dinero si mantenemos el bono hasta el final. 

 

Tipos de bonos según cómo se paguen los intereses al inversor: 

  • Bonos con cupón fijo: son aquellos en los que el bonista recibe un cupón fijo de forma periódica, por ejemplo un 5% cada año sobre el nominal. 

  • Bonos con cupón flotante: son aquellos en los que el bonista recibe un cupón periódicamente, pero este no es fijo, sino que se calcula en función de la evolución de algún indicador externo. Así, por ejemplo, un bono puede emitirse referenciado al euríbor y en cada liquidación el importe del cupón se calculará en función del comportamiento de este índice.

  • Bonos con cupón cero: estos bonos no tienen asociado el pago de un cupón periódico y, en su lugar, se emiten generalmente con un descuento (emisión bajo par) sobre su valor nominal o con una prima (emisión sobre par). En este caso, el bonista compra el bono por un precio inferior o superior al nominal y, al vencimiento, recibe el valor del bono.

 

Tipos de bonos según el emisor

En función del organismo que lance la emisión de bonos al mercado, podemos distinguir dos tipos:

  • Bonos públicos: estos bonos los emiten instituciones públicas con el objetivo de conseguir financiación, por ejemplo los estados, las autonomías, etc.

  • Bonos corporativos: es deuda emitida por empresas privadas con el objetivo de conseguir liquidez para financiar sus actividades (lanzamiento de nuevos productos, expansión internacional, etc.).

¿Tienen riesgo los bonos?

Los inversores conservadores suelen preferir la renta fija a la renta variable al tratarse de activos con un nivel de riesgo menor. Al fin y al cabo, si acudimos a una emisión de bonos y los conservamos hasta la fecha de vencimiento, en teoría recuperaremos nuestro dinero junto con los intereses pactados, salvo que el bono se haya emitido con una rentabilidad negativa. En cambio, si decidimos invertir en bolsa comprando acciones, no sabremos cuánto dinero ganaremos hasta que cerremos la operación.

Sin embargo, los bonos y el resto de los activos de renta fija también tienen sus riesgos. Por ejemplo, si queremos deshacernos del activo antes de su vencimiento a través del mercado secundario es posible que tengamos que venderlo por debajo de su valor nominal o, al contrario, que podamos venderlo con una prima y sacarle más beneficio.

Estos son los riesgos asociados a los bonos:

  • Riesgo de crédito: es el peligro de que el emisor del bono no pueda afrontar su compromiso de retornar el dinero al bonista. Los bonos corporativos tienen un riesgo de crédito mayor que los bonos soberanos.

  • Riego de mercado: es la posibilidad de que una subida de los tipos de interés provoque una disminución del valor del bono en el mercado.

  • Riesgo de tipo de cambio: es la posibilidad de que el tipo de cambio de un par de divisas afecte a la rentabilidad final del bono si este está denominado en una divisa distinta a la nuestra. 

  • Riesgo de inflación: es el riesgo de que la inflación suba por encima del cupón del bono, lo que implicaría una rentabilidad real negativa, ya que la inversión no devengaría unas ganancias iguales o superiores a la inflación. 

¿Qué diferencia hay entre los bonos, las letras y las obligaciones del Estado?

El Estado español realiza emisiones regulares de deuda y, aunque solemos referirnos a todos los títulos de deuda pública como bonos, la realidad es que el Tesoro público no solo emite bonos, sino también letras y obligaciones. Los tres son instrumentos de renta fija, la diferencia es su plazo de vencimiento. Así, aunque podamos leer expresiones como bonos del Estado a 10 años, en realidad el nombre técnico de estos títulos es obligaciones, ya que los bonos tienen una duración inferior. 

  • Letras del Tesoro: son títulos de renta fija a corto plazo (un año o menos). El Estado español emite letras con un plazo de tres, seis, nueve y doce meses. Las letras del Tesoro se emiten al descuento (el precio de suscripción es inferior al de reembolso) o con una prima (el precio de suscripción es superior al de rembolso). Al tratarse de emisiones con cupón cero, no hay un pago de intereses periódico y la rentabilidad es la diferencia entre el precio de adquisición y el de reembolso. 

  • Bonos del Estado: son valores de deuda con un plazo de entre dos y cinco años. El bonista recibe los intereses periódicamente al tratarse de un activo con un cupón fijo. Actualmente, el Tesoro público español emite bonos a tres y cinco años. 

  • Obligaciones del Estado: son títulos cuyo vencimiento es superior a cinco años. Como los bonos, tienen un cupón que se paga periódicamente. El Estado español emite obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar información relativa a los bonos, desde qué son y cómo funcionan hasta los tipos que podemos encontrar o el riesgo que conllevan.

Fuente: para crear esta página los expertos de HelpMyCash se han informado a través de diferentes fuentes especializadas en el sector de la inversión.

Metodología: para poder crear esta página se han analizado las diferentes características que tienen los bonos así como su funcionamiento.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros cuyo objetivo es informar a los usuarios de las características de los productos que hay disponibles en el mercado para que puedan escoger el mejor.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 42 Visitas
Buenos días,
 
Actualmente tengo invertido en éste fondo unos 10.000 euros; la cuestión es que es de la Caixa, donde no tengo cuenta principal, porqué actualmente estoy en paro... y si me hiciera cliente tendría que pagar comisiones... 
Me gustaría saber en qué otros bancos o entidades está el mismo fondo o parecido. 
 
Espero noticias suyas. 
 
Gracias. 
Sara Gil
Sara Gil
hace 13 horas

HelpMyCash

Hola, Anabel.

Si te interesa concretamente el fondo Caixabank Selección Tendencias, FI Clase Estándar, puedes consultar con Caixabank si solamente se puede acceder a él desde el banco o si lo externalizan con alguna otra gestora o entidad financiera.

Para analizar otras opciones de fondos de inversión similares, puedes informarte en otras entidades, como pueden ser: bancos, brókers online, robo advisors, etc. Ellos te ofrecerán la información de los productos que tienen disponibles, o te explicarán las herramientas para consultarla. Entonces tendrás que compararlas con las características del fondo Caixabank Selección Tendencias, FI Clase Estándar.

Para valorar qué te conviene más, deberás prestar atención a:

  • Los requisitos para invertir en cada producto

  • Las comisiones de ambos productos

  • Los activos que forman cada fondo de inversión

  • Los mercados donde están invertidos esos activos

  • La rentabilidad histórica de cada uno

  • La entidad gestora de la inversión en cada caso

 

¡Un saludo!

 

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

ferLopez
Empezar a invertir @ferLopez - hace 14 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 31 Visitas
Hola. Tengo 32 años y me gustaría comenzar a invertir algo de ahorros, pero la verdad es que no sé por dónde empezar ni informarme. Qué sería lo mejor? Recomendaciones? Saludos.
Sara Gil
Sara Gil
hace 14 horas

HelpMyCash

Hola, Fer.

Comenzar a invertir requiere que nos informemos primero para conocer cuáles son nuestras opciones y saber qué puede ir mejor en cada caso personal. En HelpMyCash.com tenemos diversas páginas que pueden ayudarte a saber más sobre este tema:

-Invertir: ¿Cómo invertir dinero para obtener rentabilidad?

-Dónde invertir: Productos para rentabilizar tus ahorros

 

Personalmente debes analizar cuál es tu situación económica en este momento y cuál es tu objetivo y plazo para la inversión. Debemos ser conscientes de que el dinero que invertimos es un dinero que no necesitamos en un plazo medio-largo (en unos meses o en años).

Además, una vez empieces a comparar opciones de productos de inversión, es importante que te fijes en las características: entidad donde pueden contratarse, comisiones, liquidez (en qué momento podremos retirar el dinero), rentabilidad histórica, en qué mercado invierte, etc.

Actualmente hay muchas opciones de entidades y de inversión, solamente es cuestión de encontrar la que se adapte a ti.

¡Un saludo!

 

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

DavidBelmonte
Qué puedes decir de olymp trade? @DavidBelmonte - hace 20 horas
  • 231 Respuestas
  • 38 Votos
  • 23323 Visitas
Recientemente hice un pequeño depósito en olymp trade y parece ser que por ahora todo va bien, pero me he estado preguntando si debería aumentar el depósito, pero tengo algunas dudas. Me gustaría ver las opiniones de los traders más experimentados que ya han hecho trading con este broker durante algún tiempo y que tienen buenos depósitos.
Camila Marinho
Camila Marinho
hace 20 horas

Es un mercado muy arriesgado, no me gusta mucho, prefiero no operar.
Olymp Trade ofrece criptomonedas, y veo que mucha gente se beneficia de las criptomonedas, los comerciantes se divierten tomando más riesgos.
Empecé en el mercado a través de las opciones de Olymp Trade, y fui ganando espacio en ese mercado, claro que al principio fue muy difícil. Inmediatamente después de migrar a forex, donde he tenido más éxito.
Olymp Trade es confiable.

Camila Marinho
Camila Marinho
hace 1 mes

En Olymp Trade encontrará varias formas de retirar el beneficio obtenido de sus operaciones. Debido al gran aumento de las solicitudes de retiro, se han agregado nuevos métodos a la plataforma, brindando a los comerciantes varias opciones para que puedan elegir la que es más práctica y fácil de realizar.
 Olymp Tarde es confiable, descargar Olymp Trade es simple y fácil. Las formas de depósitos y retiros son variadas.
Veo que muchos distribuidores prefieren retiros directos de sus cuentas bancarias, yo prefiero carteras electrónicas.

Alice
Alice
hace 1 mes

En pocas palabras, Day Trade es cuando abre una posición y la cierra el mismo día, en otras palabras, es cuando compra una acción y la vende el mismo día. Independientemente de ganar o perder con la operación, eso me recordó a otra cosa. ¿Has visto esas películas que el tipo compra y vende frenéticamente en la bolsa de valores y se enriquece de la noche a la mañana? Bueno, como dije, esto es realmente una cosa de películas. Me enteré de esto cuando dejé de hacer Day Trade sin responsabilidad ni conciencia de lo que estaba haciendo. Pero, ¿qué es Swing Trade? Finalmente hablaremos de Swing Trade. Pero no es una gran noticia para muchos, excepto el nombre americanizado. Swing Trade no es más que lo opuesto al Day Trade. Mientras que en Day Trade abrimos y cerramos posiciones el mismo día, en Swing Trade podemos cerrar después de 2, 3 o incluso 4 días. Cuándo utilizar Day Trade o Swing Trade “Primo, quiero ser un comerciante, pero no sé si vale más la pena hacer Swing Trade o Day Trade. ¿Cual es mejor?" Verá, son estrategias diferentes para situaciones diferentes. No hay nadie más valioso que el otro. Depende de Trader ejecutar sus propias estrategias y ver cuál tiene más sentido para sus necesidades. Sobre todo porque lo que no tiene mucho sentido es escuchar “estrategias ganadoras” disponibles de forma gratuita en Internet, otro detalle es que hay varias opciones de estrategias y siempre hay una persona que dice “una es mejor que otra”. Por lo tanto, cree su propia estrategia basada en varios conceptos y sus experiencias.Una sugerencia es también utilizar el concepto de Soporte y Resistencia en Day Trade o Tendencias en Swing Trade.
 
Debe elegir un corredor seguro y confiable. Olymp Trade es confiable. Comencé con las opciones de Olymp Trade y luego migré a forex.

Jully Soares
Jully Soares
hace 3 meses

Hola a todos, estoy disfrutando mucho de hacer trading en la nueva plataforma MT4 de Olymp Trade. ¿Ya lo estan utilizando para negociar? Recientemente se realizó una actualización en la plataforma y mejoró aún más. Agora es posible aprovechar 500x de apalancamiento y también usar bots. La opción de usar bots me pareció muy buena, porque en la plataforma común no está permitido y los bots ayudan mucho a la hora de operar, principalmente forex, por lo que no tienes que estar todo el tiempo frente a la plataforma.

Camila Marinho
Camila Marinho
hace 3 meses

Hola traders ¿cómo están las operacciones? Estaba navegando en la plataforma y vi que olymp trade agregó una nueva función, como una tienda, llamada Mercado. ¿Lo vieron eso? En esta tienda existen opciones para contratar mayores ganancias para las transacciones, nuevos indicadores e incluso elevar el estatus a Avanzado y Experto. Penso que esta iniciativa de olymp es realmente genial, pero algunos recursos son muy costoso, como cambiar el estado y contratar mayores ganancias para las transacciones. De todos modos, es una gran innovación para la plataforma.

Últimas noticias sobre Invertir

No tenemos ninguna noticia reciente.