Voy a vender mi piso ¿a quién le toca pagar el gasto del IBI?

gastos vender piso

El IBI o impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo periódico que tenemos que asumir todos los que somos dueños de una casa, solo por el simple hecho de tenerla. Por esto, es natural que en el momento de vender el piso nos surja la duda ¿este gasto me toca pagarlo a mi o al comprador? En este artículo podemos aclararnos un poco sobre el asunto.

 ¿Quién paga el IBI en la venta de una casa?

Según lo establecido por la legislación, el IBI debe pagarlo la persona que es dueña del piso para el día 1 de enero del año fiscal en curso. Sin embargo, en la práctica esto se suele pactar entre las dos partes.

En el año 2016, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que establece que, salvo acuerdo en contrario, el vendedor le puede repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto que corresponde al tiempo en que el piso ha pasado a ser suyo. Dicho de otra forma, a cada uno le tocaría pagar por el tiempo que ha disfrutado de la tenencia del piso.

Pongamos un ejemplo: si vendemos nuestro piso el día 1 de agosto de 2019 y a fecha 1 de enero de 2019 se ha producido el devengo del impuesto a nuestro nombre, por un importe de 400 euros, podremos repercutir al comprador la parte proporcional que corresponde a 5 meses, que es el tiempo que ha tenido el piso en propiedad. Es decir, que a la otra parte le tocará pagar 167 euros y a nosotros 233 euros.

¿Qué pasa si en el momento de la venta aún no me han cobrado el IBI?

Cada ayuntamiento tiene la potestad de fijar sus propios lapsos para cobrar el IBI. Por esto, puede darse el caso de que para la fecha de la venta aún el organismo no nos hubiese liquidado el impuesto, ya que en algunos municipios el periodo voluntario para pagarlo no comienza hasta septiembre. 

En este caso, tendríamos que esperar hasta que la administración nos cobre para pedir el reembolso al comprador o simplemente acordar con éste la cuota proporcional a pagar, tomando como referencia lo que pagamos de tributo durante el año anterior.

En este sentido, sea cual sea la opción elegida, es importante asegurarnos de que los términos del reparto de este gasto queden reflejados en el contrato de arras que firmemos con el comprador. Así, podremos evitarnos disgustos futuros.

 ¿Cuánto se paga de IBI en España?

Este es un tributo de carácter municipal  cada ayuntamiento fija sus propios plazos y criterios de recaudación. Por tanto, la cantidad a pagar dependerá del tipo impositivo fijado en cada localidad y del valor catastral de nuestro piso. Como ambas variables pueden ser diferentes cada año, no existe un importe fijo de IBI a pagar.

De manera general, para calcularlo se toma como base el valor catastral vigente de nuestro piso y se multiplica por el coeficiente asignado por el ayuntamiento. Este último actualmente oscila entre el 0,4% y el 1,1%.

Sin embargo, según un informe de fiscalidad elaborado por la Universidad de Murcia, los españoles pagamos de media unos 315,2 euros de IBI durante el  2018, siendo Madrid la ciudad del país más cara, con una media de 428,9 euros y Melilla y Ceuta las más baratas, con medias de 106,8 euros y 87 euros.

En definitiva, a pesar de que la cuantía de este impuesto puede variar cada año, la buena noticia es que cuando vendemos nuestro piso no necesariamente tenemos que hacernos cargos al 100% de este tributo, sino que nos podemos repartir la carga de manera equitativa con nuestro comprador.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.