Trámites para vender piso: ¿cómo puedo obtener los planos de mi vivienda?
Blog de HelpMyCash

Trámites para vender piso: ¿cómo puedo obtener los planos de mi vivienda?

Para vender una vivienda es necesario recopilar todo un papeleo. Algunos como, por ejemplo, el certificado energético o el de estar libre de deudas con la comunidad de vecinos son obligatorios, pero existen otros que, aunque no lo son, nos pueden ayudar a concretar la venta. Es el caso de los planos de la vivienda. Estos nos pueden servir para promocionar de forma efectiva la casa en los portales inmobiliarios, dado que le ayudan al comprador a hacerse una idea más precisa de las dimensiones del inmueble. Especialmente, si el piso que vamos a vender necesita reformas. Pero ¿qué trámite tenemos que hacer para obtener los planos de nuestra casa en venta? En este artículo contamos las diferentes opciones que tenemos.

1. Hacerlos nosotros mismos a través de Internet ¡gratis!

Hoy en día podemos hacerlo todo a través de Internet y dibujar los planos de nuestra casa también es totalmente posible. Existen diferentes webs como  HomeStyler o FloorPlanner que nos permiten hacerlo de forma totalmente gratuita. Además, son muy fáciles de usar y muy intuitivas.

Si tenemos la superficie de nuestra casa y las medidas de cada habitación y, además, se nos da bien dibujar o tenemos un gusto secreto por las construcciones, realizar el plano por nosotros mismos será pan comido, ya que solo tendremos que hacer la simulación, dibujando las paredes de acuerdo al tamaño de cada espacio.

Pero ¿qué pasa si tenemos la superficie, pero nos las medidas de cada habitación? También existen algunas apps como Magicplan (disponible en iOS y Android) que pueden medir la casa y hacer los planos por nosotros con solo apuntar con el móvil en las esquinas de las habitaciones, el suelo y el techo. Y esta también ¡es totalmente gratuita!

Hay que tener en cuenta que los planos realizados por nosotros mismos probablemente serán aproximados, no del todo exactos. Estos nos pueden servir para promocionar la casa en los portales inmobiliarios, pero si lo queremos es vender un piso con un potencial de reforma integral, puede convenir contratar los servicios de un experto para que realice el plano.

plano vivienda floorplan

Ejemplo de cómo hacer el plano en Floorplanner

2. Contratar a un profesional para que se encargue

Un arquitecto o técnico nos puede realizar el plano exacto de nuestra casa de forma profesional. Este realizará una inspección visual del piso, tomará todas las medidas y realizará el dibujo en un programa especializado, teniendo en cuenta todos los detalles de la vivienda.

Eso sí, esto supondrá un gasto más en la venta de nuestra casa. El coste de contratar a un profesional es variable, ya que los honorarios no están regulados por ley, pero puede oscilar entre los 60 euros y los 350 euros aproximadamente (dependiendo del tipo de plano solicitado).

Hay que tener en cuenta que si la finca no es muy antigua, el promotor del edificio tendrá todos los planos de todo el proyecto y, seguramente, se los entregó a la primera persona que compró la propiedad. Sin embargo, puede suceder que nosotros lo hayamos comprado de segunda mano y no nos hayan entregado los planos. Si se da el caso de que sabemos qué promotor se encargó de la obra, podemos intentar conseguirlo a través de ellos.

plano vivienda arquitecto

Ejemplo de un plano profesional (Fuente: Pinterest, autor desconocido)

3. Pedirlos al ayuntamiento o al Catastro

Los ayuntamientos suelen conservar los planos de todos los edificios que se han construido legalmente en su municipio. Por esto, a menos que la finca sea muy antigua, otra opción es que hagamos la solicitud a nuestro ayuntamiento.

El proceso de hacer la solicitud puede variar según el municipio, así como también los lapsos de respuesta. Según Certicalia, este puede tardar unos pocos días, muchos días o, incluso, meses, dependiendo del ayuntamiento. No obstante, podemos acudir al organismo para preguntar cómo es el procedimiento y cuánto puede tardar, ya que si necesitamos promocionar y vender la casa rápido, esta puede no ser una opción viable para nosotros.

El Catastro, por su parte, también tiene los planos digitales de todas las parcelas catastrales de España, así que también podemos consultar con este organismo para ver si nos los facilitan. No obstante, según la web Certicalia, está opción no es todo fiable y sirve solo si queremos conocer el perímetro o la superficie de nuestra casa (la que figura en el Catastro).

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Rehavitat

    Muy buena información, gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *