¿Sabes cuáles son los bancos españoles más antiguos?
Blog de HelpMyCash

¿Sabes cuáles son los bancos españoles más antiguos?

Bancos españoles más antiguos

Aunque se tiende a pensar que los bancos nacieron entre los siglos XVIII y XIX (fruto del imaginario colectivo surgido a partir de las películas de estética decimonónica o del oeste) en realidad no es cierto. De hecho, el banco más antiguo del mundo en funcionamiento se encuentra en Italia. Se trata de la Banca Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472 (siglo XV). Sin embargo, ¿cuáles son los bancos españoles más antiguos?

Fusiones, disoluciones e integraciones

La antigua Caja Madrid (1702) forma parte en la actualidad de Bankia, que nació en 2010. Por su parte, el segundo banco más antiguo fue el Banco Etchevarría (1717).  En 2013 adquirió el 88% de los fondos de NCG Banco, que actualmente es Abanca, marca de la entidad gallega Novagalicia Banco. En 2014 ambas entidades se unieron y adoptaron la denominación de Abanca Corporación Bancaria.

CaixaBank, evolución de “La Caixa”

La popular “La Caixa” se remonta a 1844, cuando solo era la caja de ahorros de Barcelona que, en 1990 se fusionó con otra caja de ahorros y pensiones (la de Cataluña y Baleares) que se fundó en 1904. Posteriormente, la entidad decidió segregarse y creó en 2011 CaixaBank, que acogió toda la línea bancaria, mientras que la marca de “La Caixa” como tal se quedó con la función social por la que es conocida.

Santander, BBVA y Sabadell: longevos y persistentes

Estos tres bancos son más sencillos de ubicar y, si decidimos que los tres anteriores no deberían ocupar el podio cronológico debido a sus reestructuraciones o fusiones, entonces podemos hallar aquí la respuesta.

Tanto Santander como BBVA se fundaron en 1857, hace más de siglo y medio. BBVA es el resultado de la fusión de Banco de Bilbao (1857) Banco de Vizcaya (1901) y Argentaria (1991) lo que le aporta un alto valor y lo convierte en uno de los bancos más grandes del mundo debido a su elevada presencia en otros países.

Por su parte, Santander se configuró en el mismo año que BBVA y ha ido absorbiendo otros bancos antiguos, como Banco Popular (1926), que a su vez absorbió Banco Pastor (1776) entre muchos otros. Además, cuenta con su propia filial online, Openbank, una importante evolución tecnológica para una entidad de más de 150 años de historia

Sabadell es el último de los grandes bancos creados antes del siglo XX, concretamente en 1881, en plena Revolución Industrial, con el objetivo de financiar la creciente industria textil catalana. Sin embargo, en 1907 decidieron dedicarse en exclusiva al ámbito bancario.

Longevas pero modernizadas

Estos bancos pueden ser muy antiguos, pero se han ido manteniendo en el tiempo y se han convertido en los más grandes. No obstante, han sabido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo productos como los siguientes:

Cuenta

Ventajas Requisitos

Información

Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA
  • Sin comisiones ni requisitos
  • 6.000 cajeros gratis
  • Mejor app europea 2019
  • Contratación Online
  • Ser nuevo cliente

Más información

 

Cuenta Smart de Santander
  • Cuenta joven sin comisiones ni permanencia
  • 7.500 cajeros gratis en España
  • Descuentos exclusivos
  • Tener entre 18 y 31 años

 

Más información

 

Cuenta Clara Nómina de Abanca
  • Sin comisiones
  • 150€ de regalo por domiciliar la nómina
  • 5 retiradas gratis en el extranjero
  • Contratación online
  • Domiciliar nómina de 600€ o más
  • Permanencia de 24 meses si aceptamos el regalo

Más información

 

 

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *