Premios HelpMyCash 2020

Premios HelpMyCash 2020: el mejor banco de España es...

ING se ha convertido en el mejor banco de España por partida doble, según la encuesta de satisfacción elaborada por HelpMyCash. La entidad se ha alzado con el premio a la entidad mejor valorada y, también, se ha llevado el distintivo al banco más solidario con sus clientes durante el estado de alarma. 

mejores bancos de España 2020

La entidad naranja ha obtenido una puntuación de 4,3 sobre cinco en el ranking general. La medalla de plata ha sido para otra entidad online, Openbank, y la de bronce ha caído en manos de Cajamar. En el extremo opuesto se encuentran Liberbank (2,5 puntos), Unicaja (3) e Ibercaja (3,1), que han sido los bancos peor valorados de España.

Ninguna entidad ha suspendido, pero la mayoría de los bancos han recibido una valoración inferior a la que le otorgaron sus clientes en 2018, aunque los cambios han sido de apenas unas décimas en la mayoría de los casos. 

ranking mejores bancos

Los principales bancos de España ocupan posiciones intermedias en el ranking. BBVA se tiene que conformar con un quinto puesto y una nota media de 3,9 puntos. Banco Sabadell se sitúa justo por detrás y obtiene una valoración de 3,8 puntos. Banco Santander recibe una valoración de 3,6, CaixaBank, de 3,5 y Bankia, de 3,4.

Puedes descargar el informe completo con los resultados de los Premios HelpMyCash 2020 y las conclusiones del estudio aquí:

Descargar el informe

 

Los clientes aprueban a sus bancos

En términos generales, la banca ha recibido un aprobado. Los más de mil encuestados han otorgado una nota media al sector de 3,8 puntos sobre cinco, exactamente la misma que recibió en 2018. Las polémicas en las que se han visto inmersas las entidades (tarjetas de crédito usurarias, IRPH, aumento de las comisiones de las cuentas corrientes…) no parecen haberles pasado factura, ni entre los hombres ni entre las mujeres, ya que ambos segmentos se muestran igual de satisfechos.

Las diferencias aparecen si analizamos la valoración de los clientes por grupos de edad. Los más jóvenes, que suelen recibir un buen trato por parte de los bancos (cuentas jóvenes sin comisiones ni condiciones, descuentos, etc.) y que además son el público objetivo de los bancos fintech, que ofrecen una experiencia bancaria mejor que los bancos tradicionales según los propios usuarios, puntúan mejor a los bancos que los clientes de mediana edad. También se muestran más satisfechos los clientes del extremo opuesto, los mayores de 65 años. Precisamente, estos últimos son los más satisfechos con los servicios en general y con las comisiones que cobran los bancos.

La banca tradicional se ha quedado rezagada con respecto a las entidades digitales que son, junto con los bancos para colectivos concretos (ingenieros, arquitectos, etc.), los que más satisfacen a sus clientes. Así, mientras que estos últimos obtienen una valoración por encima de los 4 puntos, los bancos de toda la vida, tanto los grandes como los pequeños, se tienen que conformar con una valoración por debajo del 4.

ING, Bankinter y Openbank, los bancos más solidarios de España

ING ha recibido el premio al banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma. Por detrás se han situado Bankinter y Openbank. 

Los españoles han valorado con un 3,5 sobre cinco la gestión que han llevado a cabo los bancos durante la crisis sanitaria, aunque la valoración difiere considerablemente entre aquellos que opinan que se han aprobado las medidas suficientes para ayudar a los clientes a superar la crisis y los que no, que son mucho más críticos.

Más de la mitad de los españoles (el 56%) considera que la banca sí ha aprobado las medidas suficientes para ayudar a sus clientes durante el estado alarma, mientras que el 24% opina lo contrario y dos de cada diez no se posicionan. Los primeros puntúan la gestión de las entidades durante estos meses con un 4,15 de media, mientras que los segundos suspenden su gestión durante el estado de alarma (nota de 2,2 sobre 5).

La potenciación de los canales digitales y la atención al cliente han sido los servicios y medidas mejor valorados. También se ha valorado positivamente el anticipo del paro y de la pensión y los protocolos de acceso a las sucursales y a los cajeros. Por el contrario, la implementación de las moratorias de las deudas y el acceso a las líneas de financiación han sido las medidas que menos han satisfecho a los clientes.

Conseguir más rentabilidad, el principal motivo para cambiar de banco

Más de la mitad de los clientes estarían dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. De hecho, solo el 45% de los encuestados rechazan esta posibilidad. Los hombres son más infieles que las mujeres y también lo son los clientes de entre 26 y 45 años, que son los que más dispuestos están a cambiar de entidad.

Los principales motivos para cambiar de banco, según los propios clientes, son conseguir más rentabilidad en los productos de ahorro (el 46,8% de los encuestados escogen esta opción) y pagar menos comisiones (41,5%). Los principales motivos para cambiar de banco coinciden con los principales aspectos que deberían mejorar las entidades y también están íntimamente relacionados con la satisfacción de los clientes, ya que los costes es uno de los aspectos que menos gusta a los consumidores y los depósitos son los productos peor valorados.

motivos para cambiar de banco

 

Todos los premiados en la III edición de los Premios HelpMyCash

Mejor banco de España: ING

Mejores cuentas: Bankinter, ING y Openbank

Mejores tarjetas: Openbank

Mejores depósitos: Openbank y Cajamar

Mejores hipotecas: Openbank 

Mejores préstamos: ING

Mejores productos de inversión: Openbank

Mejor agilidad en la contratación de productos: Openbank

Mejor atención al cliente: Openbank

Mayor número de cajeros gratis: Openbank

Mayor innovación tecnológica: Openbank

Mejor operativa online: Openbank

Banco más transparente: Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

Banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma: ING

 

Si necesitas información sobre algún banco en concreto o quieres recibir la nota de prensa del informe, puedes escribirnos un e-mail a prensa@helpmycash.com.

 

Premios HelpMyCash 2018 a los mejores bancos de España

premios-bancos

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com presentó en 2018 los resultados de su segunda encuesta de satisfacción bancaria, así como los ganadores de los Premios HelpMyCash otorgados en función de la valoración que hicieron los más de 1.650 usuarios que participaron en la encuesta. 

Y el premio al mejor banco de España de 2018 es para...

Banco Caixa Geral se ha alzado con la medalla de oro de los Premios HelpMyCash a la Excelencia Bancaria de 2018, lo que lo convierte en el banco mejor valorado de España. Le siguen Banco Mediolanum, que ha logrado la medalla de plata, e ING y Openbank, que comparten el bronce. 

premios-helpmycash

Banco Caixa Geral ha conseguido una puntuación, otorgada por los propios participantes en la encuesta, de 4,7 sobre cinco, un sobresaliente. A Banco Mediolanum lo han puntuado con un 4,5 y a ING y Openbank, con un 4,3. Casi todos los bancos han mejorado sus notas con respecto a la edición del pasado año y solo una entidad ha sido suspendida por los clientes, Caja España-Duero, que ha registrado una nota de 2,2 sobre cinco. 

valoracion-bancos

A pesar de que solo una entidad suspende, tal y como se puede comprobar en la tabla anterior, hay notables diferencias entre bancos y no todos satisfacen igual a sus clientes. En cuanto a la gran banca, todas las entidades aprueban, pero, una vez más, se aprecian diferencias: mientras que Bankinter, BBVA y el Sabadell ocupan puestos privilegiados por la parte alta del ranking, CaixaBank y Bankia se tienen que conformar con un puno medio y Banco Popular se queda en la cola.

Los clientes, más contentos ahora con los bancos que en 2017

puntuacion-bancos

Según el estudio elaborado por el comparador HelpMyCash, en 2018 los usuarios de banca están más satisfechos con sus entidades que en el pasado. Mientras que en esta edición de la encuesta anual el sector ha logrado una nota media de 3,8 sobre cinco, el pasado año los bancos se llevaron un 3,3 de forma global. Aunque las mujeres están algo más satisfechas que los hombres con sus bancos, donde realmente se nota la diferencia es entre grupos de edad. Los más satisfechos son los clientes situados en los extremos (mayores de 65 y menores de 25), mientras que los que tienen edades comprendidas entre los 36 y los 55 se muestran menos contentos. 

En cuanto al tipo de entidad, los bancos virtuales, los bancos para colectivos (ahorradores, arquitectos, etc.) y los bancos de pequeño tamaño son los que más contentan a sus clientes, por delante de la banca de gran tamaño y de la mediana, que no despiertan el mismo cariño.

 

Si bien es cierto que la mejora de la percepción que tienen los clientes de sus bancos es motivo de alegría para la industria, no lo es tanto que el 55 % de los clientes afirmen estar dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. Los principales motivos para cambiar de entidad, según alegan los encuestados, es reducir las comisiones y conseguir productos de ahorro más rentables. Precisamente, estos dos son los puntos que según los clientes más mejoras requieren por parte de los bancos. 

Para retener a los clientes, un buen catálogo de productos debe complementarse con servicios a medida, como buenos canales de atención al cliente, una cantidad de cajeros gratuitos adecuada o agilidad en la contratación de productos, ha declarado la directora de marketing de HelpMyCash, Isabel Nebot.

Se pueden consultar las conclusiones completas del estudio de 2018 en este enlace:

Descargar el informe

Todos los premiados de 2018

Mejor banco de España: Banco Caixa Geral

Mejores cuentas: Openbank

Mejores tarjetas: ING, Openbank y EVO Banco

Mejores depósitos: Banco Mediolanum

Mejores hipotecas: Banco Caixa Geral

Mejores préstamos: Banco Caixa Geral

Mejores productos de inversión: Banco Mediolanum

Mejor operativa online: Bankinter, Openbank y EVO Banco

Mejor agilidad en la contratación de productos: Bankinter

Mejor atención al cliente: Banco Mediolanum

Mayor número de cajeros gratis: Banco Mediolanum

Banco más transparente: Banco Mediolanum y Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

 

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

eduardo guaman
quiero saber si me an hecho una transferencia @eduardo guaman - hace 1 día
  • 148 Respuestas
  • 222 Votos
  • 120918 Visitas
quiero saber si me an hecho una transferencia
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Pablo Buenos días, he hecho una transferencia de BBVA a una banca digital, ha habido un error al poner el nombre del beneficiario y el dinero no se ha tr...

Hola Pablo, 

¿Te han bloqueado la cuenta por la transacción? Si es así, quizás lo mejor es que acudas a un oficina y solicites una cita con el director para comentarle de tu situación y que se desbloquee la cuenta. 

En caso de que tengas otras preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

¡Un saludo!

Pablo
Pablo
hace 1 día

Buenos días, he hecho una transferencia de BBVA a una banca digital, ha habido un error al poner el nombre del beneficiario y el dinero no se ha transferido. He hablado con BBVA y me dicen que estan estudiando la solicitud y que en 15 dias darán la resolución y yo mientras sin dinero ni para comer. Que puedo hacer

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Kons Me realizaron una transferencia el día 24 por la tarde y a día de hoy 30, no la he recibido aún, el emisor me envió justificante de la transferenci...

¿Lo hiciste desde un cajero o desde la ventanilla? Deberías poder solicitar en el banco que te entregaran el justificante de la transacción. Contacta con ellos y explícales tu situación para ver si te pueden ayudar.

Un saludo.

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Kons Me realizaron una transferencia el día 24 por la tarde y a día de hoy 30, no la he recibido aún, el emisor me envió justificante de la transferenci...

Verifica en el justificante del emisor si tu número de cuenta aparece correctamente. Es extraño que no la hayas recibido si todo está en orden. Contacta con el banco emisor para preguntarle si ha tenido algún problema al emitir el dinero. Con tu extracto bancario puedes demostrar que no la has recibido.

Un saludo.

Monica Gonzalez Gonzalez
Monica Gonzalez Gonzalez
hace 3 semanas

Hola buenas tardes necesito saber si puedo conseguir un justificante de pago .He depositado el dinero del alquiler en una cuenta bancaria extranjera pero no tengo el justificante cómo lo puedo conseguir gracias .lo he hecho en efectivo en el banco. 

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 177 Visitas
Buenas noches, hace mucho tiempo me abrí una cuenta Monese por una promoción de invita a X amigos y gana 15€ por cada amigo verificado, usé la tarjeta gratis y la que no tenía ninguna comisión ni coste ni nada raro, no hice ninguna transferencia ni nada fuera de lo normal, solamente recolectar dinero con las promociones y con esa tarjeta comprar en Web's como Worten o Amazon, pero nada más.
Me olvidé de la cuenta bancaria por quizás aproximadamente 1 año, y he intentado acceder a mi cuenta pero es imposible, no me acuerdo del PIN que puse y eso me impide acceder a mi cuenta.
Cuando pido recuperar mi cuenta poniendo mi documento de identidad (DNI) me aparece que ese DNI no está asociado a ninguna cuenta pero mi email sí (igualmente no puedo entrar en la cuenta). He mandado E-mail a Monese, he llamado al teléfono de España de Monese pero no recibo ninguna respuesta, ni del departamento de atención al cliente de Monese, ni del teléfono, la verdad que no sé qué hacer para cancelar mi cuenta.
¿Alguien sabe qué podría hacer?
Gracias.
PD: por si sirve de ayuda, soy de Andalucía
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Fabi Garzón Se me a borrado mi cuenta del móvil como la recuperó gracias

Hola Fabi, 

¿A qué te refieres exactamente con que se ha borrado la cuenta del móvil? ¿No son válidas tu credenciales para acceder a tu cuenta o la app te genera inconvenientes?

Te recomiendo que contactes con el Servicio de Atención al Cliente para comentar tu caso. Es probable que falte alguna documentación para desbloquear la cuenta.

¡Un saludo!

 

Fabi Garzón
Fabi Garzón
hace 1 día

Se me a borrado mi cuenta del móvil como la recuperó gracias

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, PhantomSoulless:

Si ya has intentado ponerte en contacto con Monese desde email o el chat de la app y no obtienes respuesta, intenta contactar por redes sociales. Twitter, Facebook... suelen contestar de forma efectiva. Sigue intentándolo.

Es extraño que te aparezca que tu DNI no está vinculado. Averigua si es necesario que pongas la letra o prueba de recuperar la contraseña mediante otra vía de identificación.

Un saludo.

PauPa_44
iNFORMACIÓN Cuenta imaginTeens @PauPa_44 - hace 1 día
  • 5 Respuestas
  • 0 Votos
  • 68 Visitas
¡Hola! Tengo 13 años y 10 meses. Tengo una cuenta en Bankia (Mi primera cuenta) (no la he gastado, pero quiero poner dinero el mes que viene), pero ya que se ha fusionado con CaixaBank, no sé que va a pasar con mi cuenta. ¿Qué opciones tengo con CaixaBank o imaginTeens? Hace unas semanas fuí a la oficina y hablé con la gestora de mi padre y me dijo que ya llamarían.
PauPa_44
PauPa_44
hace 21 horas

¡Hola! Entonces, ¿mis padres tienen que tener una cuenta en imagin para que yo tenga una en imaginTeens? ¿Y no puede ser que mis padres con la fusión pasen de cuenta de Bankia a CaixaBank y yo tener cuenta en imaginTeens? Ya que CaixaBank no tiene cuenta para jóvenes tendría que irme a imaginTeens.
Finalmente, en unas semanas, pediré cita presencial, iré a mi sucursal de Bankia, hablaré con la gestora, que me atiende muy bien y me aconsejará en todo lo posible y me recomendará lo que ella crea que sea mejor para mí. Una de las mejores cuentas, era la Cuenta Joven de Bankia, pero desaparecerá pronto permanentemente. Además, siempre en mi sucursal me atienden muy bien para dudas y errores, en el caso que la app o cualquier cosa de la cuenta de imaginTeens u otra cuenta me pasara algo, siempre tendré a mi disposición a mi gestora e intentará hacer todo lo posible para solucionar lo que sea. Llevo en Bankia desde el principio y ahora es una pena que se vaya...
Gracias por todos los consejos que me han dado. Cualquier duda, formulo otra pregunta. ¡Adiós!

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Pau_Pa,

Encantada de ayudarte. Ten en cuenta que la cuenta de Openbank se puede abrir 100% online por lo que no hace falta ir a oficinas.

Ahora bien, lo que sucede con imaginTeens es que efectivamente será necesario que tus padres tengan una cuenta en imagin para poder realizar el proceso de apertura. Y si abres la cuenta con Bankia es imposible saber cuándo se realizará la migración.  Quizás esta sea la solución más conveniente por el momento, a ti de decidir.

Por favor no dudes en contactarnos si tuvieras más preguntas.

¡Un saludo!

PauPa_44
PauPa_44
hace 2 días

¡Muchas gracias! Y si no es molestia, quiero realizar otra consulta. Ya que muchas entidades no ofrecen el pago por móvil, qué entidad me sugieren ustedes (CaixaBank, Santander o BBVA) esas son las únicas que tengo en mi localidad y si puede ser que tenga tarjeta de débito o prepago por favor y libreta también. Y en el caso que decida seguir en Bankia | CaixaBank // imaginTeens , ¿puedo ir a mi sucursal de Bankia, a ver qué me ofrece los gestores de mis padres y si hace falta cancelar mi cuenta de Bankia (Mi primera cuenta) y dar de alta la de imaginTeens? El problema que hay es que en la página web de Bankia, recomendan utilitzar ya la app de CaixaBankNow pero en mi sucursal dicen que hay que seguir utilizando la app de Bankia y para la cuenta de imaginTeens, mis padres tendrían que tener acceso a CaixaBankNow. ¿Qué hago? Es que el mes que viene quiero poner ya dinero y no querría renovar la libreta tantas veces.
Espero su respuesta. 
Saludos.

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 2 días

HelpMyCash

citando a PauPa_44 ¡Gracias por responder a mi duda! Entonces, si no me recomendáis CaixaBank o imaginTeens, ¿a qué otra entidad puedo irme? Querría una cuenta sin co...

Hola Pau_Pa

Gracias a ti por tu confianza.

Aunque existen muchas cuentas para menores de edad que no cobren comisiones, desafortunadamente son pocas aquellas que tienen habilitado pago con el móvil.

Teniendo en cuenta todo lo que nos comentas, una buena opción es la Cuenta Open Young de Openbank que es completamente gratuita y permite pagar con el móvil. Eso sí, tus padres deberán solicitar la apertura por ti. 

En caso de que tengas dudas o comentario, no dudes en contactarnos nuevamente.

¡Un saludo!

PauPa_44
PauPa_44
hace 2 días

¡Gracias por responder a mi duda! Entonces, si no me recomendáis CaixaBank o imaginTeens, ¿a qué otra entidad puedo irme? Querría una cuenta sin comisiones (evidentemente con tarjeta de débito, pagar con el móvil y Bizum o Twyp) y en la cual no haga falta que mis padres estén en esa entidad bancaria. 
Espero su respuesta. 
Muchas gracias por la buena atención.
Saludos.

Últimas noticias sobre Bancos

Este banco online ya tiene 1,88 millones de clientes en España
Este banco online ya tiene 1,88 millones de clientes en España
Openbank, la entidad digital de Banco Santander ha registrado un crecimiento del 13,5% en 2020 respecto al año anterior, tras ganar 224.829 cuentas. El banco ya suma un total de 1,88 millones de cuentas, según datos del Anuario Estadístico de la Asoc...

Publicado el 23/07/2021

No más amigos morosos: 'apps' para dividir gastos de forma precisa
No más amigos morosos: 'apps' para dividir gastos de forma precisa
Vives con tu pareja, te vas de viaje con amigos o estás compartiendo un piso. En estas situaciones, es muy probable que, si alguno de los miembros del grupo no lleva un buen control de todos los gastos, haya quienes terminen pagando de más (y otros d...

Publicado el 22/07/2021

Novedades: BlueOrange sube el interés de su depósito a un año y lidera el ranking de rentabilidad
Novedades: BlueOrange sube el interés de su depósito a un año y lidera el ranking de rentabilidad
Los depósitos bancarios están en horas bajas. El pasado mes de mayo, la rentabilidad media de los plazos fijos con una duración de hasta un año fue del 0,01% en nuestro país. La media de la eurozona no fue mucho más alta, 0,16%, según el Banco Centra...

Publicado el 22/07/2021