Premios HelpMyCash 2020

Premios HelpMyCash 2020: el mejor banco de España es...

ING se ha convertido en el mejor banco de España por partida doble, según la encuesta de satisfacción elaborada por HelpMyCash. La entidad se ha alzado con el premio a la entidad mejor valorada y, también, se ha llevado el distintivo al banco más solidario con sus clientes durante el estado de alarma. 

mejores bancos de España 2020

La entidad naranja ha obtenido una puntuación de 4,3 sobre cinco en el ranking general. La medalla de plata ha sido para otra entidad online, Openbank, y la de bronce ha caído en manos de Cajamar. En el extremo opuesto se encuentran Liberbank (2,5 puntos), Unicaja (3) e Ibercaja (3,1), que han sido los bancos peor valorados de España.

Ninguna entidad ha suspendido, pero la mayoría de los bancos han recibido una valoración inferior a la que le otorgaron sus clientes en 2018, aunque los cambios han sido de apenas unas décimas en la mayoría de los casos. 

ranking mejores bancos

Los principales bancos de España ocupan posiciones intermedias en el ranking. BBVA se tiene que conformar con un quinto puesto y una nota media de 3,9 puntos. Banco Sabadell se sitúa justo por detrás y obtiene una valoración de 3,8 puntos. Banco Santander recibe una valoración de 3,6, CaixaBank, de 3,5 y Bankia, de 3,4.

Puedes descargar el informe completo con los resultados de los Premios HelpMyCash 2020 y las conclusiones del estudio aquí:

Descargar el informe

 

Los clientes aprueban a sus bancos

En términos generales, la banca ha recibido un aprobado. Los más de mil encuestados han otorgado una nota media al sector de 3,8 puntos sobre cinco, exactamente la misma que recibió en 2018. Las polémicas en las que se han visto inmersas las entidades (tarjetas de crédito usurarias, IRPH, aumento de las comisiones de las cuentas corrientes…) no parecen haberles pasado factura, ni entre los hombres ni entre las mujeres, ya que ambos segmentos se muestran igual de satisfechos.

Las diferencias aparecen si analizamos la valoración de los clientes por grupos de edad. Los más jóvenes, que suelen recibir un buen trato por parte de los bancos (cuentas jóvenes sin comisiones ni condiciones, descuentos, etc.) y que además son el público objetivo de los bancos fintech, que ofrecen una experiencia bancaria mejor que los bancos tradicionales según los propios usuarios, puntúan mejor a los bancos que los clientes de mediana edad. También se muestran más satisfechos los clientes del extremo opuesto, los mayores de 65 años. Precisamente, estos últimos son los más satisfechos con los servicios en general y con las comisiones que cobran los bancos.

La banca tradicional se ha quedado rezagada con respecto a las entidades digitales que son, junto con los bancos para colectivos concretos (ingenieros, arquitectos, etc.), los que más satisfacen a sus clientes. Así, mientras que estos últimos obtienen una valoración por encima de los 4 puntos, los bancos de toda la vida, tanto los grandes como los pequeños, se tienen que conformar con una valoración por debajo del 4.

ING, Bankinter y Openbank, los bancos más solidarios de España

ING ha recibido el premio al banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma. Por detrás se han situado Bankinter y Openbank. 

Los españoles han valorado con un 3,5 sobre cinco la gestión que han llevado a cabo los bancos durante la crisis sanitaria, aunque la valoración difiere considerablemente entre aquellos que opinan que se han aprobado las medidas suficientes para ayudar a los clientes a superar la crisis y los que no, que son mucho más críticos.

Más de la mitad de los españoles (el 56%) considera que la banca sí ha aprobado las medidas suficientes para ayudar a sus clientes durante el estado alarma, mientras que el 24% opina lo contrario y dos de cada diez no se posicionan. Los primeros puntúan la gestión de las entidades durante estos meses con un 4,15 de media, mientras que los segundos suspenden su gestión durante el estado de alarma (nota de 2,2 sobre 5).

La potenciación de los canales digitales y la atención al cliente han sido los servicios y medidas mejor valorados. También se ha valorado positivamente el anticipo del paro y de la pensión y los protocolos de acceso a las sucursales y a los cajeros. Por el contrario, la implementación de las moratorias de las deudas y el acceso a las líneas de financiación han sido las medidas que menos han satisfecho a los clientes.

Conseguir más rentabilidad, el principal motivo para cambiar de banco

Más de la mitad de los clientes estarían dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. De hecho, solo el 45% de los encuestados rechazan esta posibilidad. Los hombres son más infieles que las mujeres y también lo son los clientes de entre 26 y 45 años, que son los que más dispuestos están a cambiar de entidad.

Los principales motivos para cambiar de banco, según los propios clientes, son conseguir más rentabilidad en los productos de ahorro (el 46,8% de los encuestados escogen esta opción) y pagar menos comisiones (41,5%). Los principales motivos para cambiar de banco coinciden con los principales aspectos que deberían mejorar las entidades y también están íntimamente relacionados con la satisfacción de los clientes, ya que los costes es uno de los aspectos que menos gusta a los consumidores y los depósitos son los productos peor valorados.

motivos para cambiar de banco

 

Todos los premiados en la III edición de los Premios HelpMyCash

Mejor banco de España: ING

Mejores cuentas: Bankinter, ING y Openbank

Mejores tarjetas: Openbank

Mejores depósitos: Openbank y Cajamar

Mejores hipotecas: Openbank 

Mejores préstamos: ING

Mejores productos de inversión: Openbank

Mejor agilidad en la contratación de productos: Openbank

Mejor atención al cliente: Openbank

Mayor número de cajeros gratis: Openbank

Mayor innovación tecnológica: Openbank

Mejor operativa online: Openbank

Banco más transparente: Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

Banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma: ING

 

Si necesitas información sobre algún banco en concreto o quieres recibir la nota de prensa del informe, puedes escribirnos un e-mail a prensa@helpmycash.com.

 

Premios HelpMyCash 2018 a los mejores bancos de España

premios-bancos

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com presentó en 2018 los resultados de su segunda encuesta de satisfacción bancaria, así como los ganadores de los Premios HelpMyCash otorgados en función de la valoración que hicieron los más de 1.650 usuarios que participaron en la encuesta. 

Y el premio al mejor banco de España de 2018 es para...

Banco Caixa Geral se ha alzado con la medalla de oro de los Premios HelpMyCash a la Excelencia Bancaria de 2018, lo que lo convierte en el banco mejor valorado de España. Le siguen Banco Mediolanum, que ha logrado la medalla de plata, e ING y Openbank, que comparten el bronce. 

premios-helpmycash

Banco Caixa Geral ha conseguido una puntuación, otorgada por los propios participantes en la encuesta, de 4,7 sobre cinco, un sobresaliente. A Banco Mediolanum lo han puntuado con un 4,5 y a ING y Openbank, con un 4,3. Casi todos los bancos han mejorado sus notas con respecto a la edición del pasado año y solo una entidad ha sido suspendida por los clientes, Caja España-Duero, que ha registrado una nota de 2,2 sobre cinco. 

valoracion-bancos

A pesar de que solo una entidad suspende, tal y como se puede comprobar en la tabla anterior, hay notables diferencias entre bancos y no todos satisfacen igual a sus clientes. En cuanto a la gran banca, todas las entidades aprueban, pero, una vez más, se aprecian diferencias: mientras que Bankinter, BBVA y el Sabadell ocupan puestos privilegiados por la parte alta del ranking, CaixaBank y Bankia se tienen que conformar con un puno medio y Banco Popular se queda en la cola.

Los clientes, más contentos ahora con los bancos que en 2017

puntuacion-bancos

Según el estudio elaborado por el comparador HelpMyCash, en 2018 los usuarios de banca están más satisfechos con sus entidades que en el pasado. Mientras que en esta edición de la encuesta anual el sector ha logrado una nota media de 3,8 sobre cinco, el pasado año los bancos se llevaron un 3,3 de forma global. Aunque las mujeres están algo más satisfechas que los hombres con sus bancos, donde realmente se nota la diferencia es entre grupos de edad. Los más satisfechos son los clientes situados en los extremos (mayores de 65 y menores de 25), mientras que los que tienen edades comprendidas entre los 36 y los 55 se muestran menos contentos. 

En cuanto al tipo de entidad, los bancos virtuales, los bancos para colectivos (ahorradores, arquitectos, etc.) y los bancos de pequeño tamaño son los que más contentan a sus clientes, por delante de la banca de gran tamaño y de la mediana, que no despiertan el mismo cariño.

 

Si bien es cierto que la mejora de la percepción que tienen los clientes de sus bancos es motivo de alegría para la industria, no lo es tanto que el 55 % de los clientes afirmen estar dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. Los principales motivos para cambiar de entidad, según alegan los encuestados, es reducir las comisiones y conseguir productos de ahorro más rentables. Precisamente, estos dos son los puntos que según los clientes más mejoras requieren por parte de los bancos. 

Para retener a los clientes, un buen catálogo de productos debe complementarse con servicios a medida, como buenos canales de atención al cliente, una cantidad de cajeros gratuitos adecuada o agilidad en la contratación de productos, ha declarado la directora de marketing de HelpMyCash, Isabel Nebot.

Se pueden consultar las conclusiones completas del estudio de 2018 en este enlace:

Descargar el informe

Todos los premiados de 2018

Mejor banco de España: Banco Caixa Geral

Mejores cuentas: Openbank

Mejores tarjetas: ING, Openbank y EVO Banco

Mejores depósitos: Banco Mediolanum

Mejores hipotecas: Banco Caixa Geral

Mejores préstamos: Banco Caixa Geral

Mejores productos de inversión: Banco Mediolanum

Mejor operativa online: Bankinter, Openbank y EVO Banco

Mejor agilidad en la contratación de productos: Bankinter

Mejor atención al cliente: Banco Mediolanum

Mayor número de cajeros gratis: Banco Mediolanum

Banco más transparente: Banco Mediolanum y Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España que celebra este comparador.

Fuente: los datos proceden de la encuesta de satisfacción bancaria que HelpMyCash realiza en cada ocasión a sus usuarios. 

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador virtual cuyo objetivo es ayudar al consumidor a tomar decisiones gracias a las herramientas gratuitas que ofrecemos. 

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal web son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos a partir de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: ponemos a tu disposición dos canales de atención al cliente.

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

Antonio
cuentas y tarjetas @Antonio - hace 6 horas
  • 20 Respuestas
  • 0 Votos
  • 218 Visitas
proporcioneme informacion de Rebellion y Revolut
Antonio
Antonio
hace 6 horas

en el caso de Rebellion Pay, en transferencias entrantes,al dia no pueden entrar mas de 5.000€, si me deben 8.000 € en un dia entran 5.000 y al siguiente 3.000, en este caso hay alguna comision, algun cargo por parte de Rebellion?  -  no puede haber en la cuenta mas de 10.000€, por dia/mes ? porque impone estas restricciones? - al año ( 365 dias ?),el total de transferencias entrantes no puede superar los 120.000 € ,en la cuenta nunca  mas de 10.000€? si (un ejemplo) a 29 de Agosto hay 10.000€ el  7 de Septiembre aun teniendo en la cuenta los 10.000 € de Agosto ,NO puedo recibir ese dia 2.000€ ,3.000€ ,5.000€? hay un tope

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 9 horas

HelpMyCash

Hola, Antonio: 

Con Revolut puedes operar con las siguientes criptomonedas: bitcoin, ethereum, litecoin, ripple, bitcoin cash y stellar. Rebellion Pay no permite operar con criptomonedas.

Tanto Rebellion como Revolut te permiten disponer de una tarjeta física y virtual. En el caso de Rebellion, en el momento de darte de alta tendrás acceso a una tarjeta virtual y, si quieres, podrás solicitar también la física. En el caso de Revolut, podrás solicitar una tarjeta física cuando te hagas cliente y, en función de cuál sea el plan que hayas contratado, también tarjetas de débito virtuales y tarjetas virtuales desechables (de un solo uso).

En cuanto a los reintegros, estas son las condiciones de cada fintech:

  • Rebellion: 4 reintegros gratis al mes en España y 4 reintegros gratis al mes en el extranjero, con un máximo de 500 euros al mes retirados. Si sacas dinero en un cajero ubicado en el extranjero, Rebellion no te cobrará comisiones por cambio de divisa y te aplicará el tipo de cambio de Mastercard (muy cercano al real).

 

  • Revolut: los clientes del plan estándar (el gratuito) pueden sacar hasta 200 euros al mes en cualquier cajero de España y del mundo, sin límite de operaciones. Para los que tengan una cuenta Premium (cuota mensual de 7,99 euros al mes), el límite aumenta a 400 euros al mes y los titulares de una Cuenta Metal (cuota de 13,99 euros al mes) pueden sacar gratis hasta 800 euros al mes. Si sacas dinero en un cajero ubicado en el extranjero, Revolut no te cobrará comisiones por cambio de divisa y te aplicará el tipo interbancario.

Por último, en cuanto a las transferencias entrantes, Rebellion Pay impone los siguientes límites:

  • Máxima cantidad de recarga de la cuenta al día: 5.000 euros
  • Balance máximo disponible en la cuenta: 10.000 euros
  • Máxima cantidad cargada en todo el año: 120.000 euros

 

Cuando se reciben transferencias que superan los máximos anteriores, el dinero que excede los límites establecidos pasa a una cuenta de espera y no se abona en tu cuenta hasta el momento en el que se pueda ingresar respetando los límites. Por ejemplo, si hoy recibes una transferencia de 8.000 euros, se te ingresarán primero 5.000 y al día siguiente, los 3.000 restantes, ya que así se respetará el máximo de 5.000 euros al día. 

Espero haber resuelto todas tus dudas.

¡Saludos!

Antonio
Antonio
hace 2 días

Revolut acepta criptomonedas creo , y  Rebellion? para recibir y retirar dinero de un cajero ,cual es mejor Revolut o Rebellion,? tanto una cuenta u otra tienen tarjetas virtuales con las que se pueda sacar del cajero?

Antonio
Antonio
hace 3 días

Pregunta similar: cuenta Rebellion
en Rebellion Pay dice: ofrece una cuenta gratuita conque incluye una tarjeta de prepago master card ,la cuenta es de prepago pero tiene IBAN ,por lo que puede recibir dinero de otras cuentas de desconocidos (NO necesariamente ,de familiares o amigos , de conocidos) esta recepcion de dinero por dia tiene un limite? sacar del cajero por dia tiene un limite?

Antonio
Antonio
hace 1 mes

NO podre retirar efectivo con el movil del cajero,en ventanilla NUNCA,  si pagar en comercios ,co google play y Aple Pay, si el movil trae NFC, pero sabe usted ,que hay pegatinas que se pegan detras del movil,pulsera NFC , y hasta relojes con esta funcion?

Francesc
Cancelar cta cte online con CaixaBank @Francesc - hace 9 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 41 Visitas
Hola, 
Abrí una cta cte online, sin libreta ni nada en Diciembre año pasado en una oficina de CaixaBank.. Me dijeron que si domiciliaba la nómina no pagaría ningún interés. No me dieron ningún obsequio al abrir la cuenta. No ingresé nada de dinero al abrirla. Nunca la utilicé para nada. Últimamente recibí un SMS donde se me requería que pasase x la entidad bancaria. Y no he pasado porque no quiero pagar comisiones x una cuenta que no he utilizado en ningún momento pero me los quiero sacar de encima. Me pueden ayudar a cancelar está cuenta sin pagar nada? Gracias. Un saludo, F.
Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 9 horas

HelpMyCash

Hola, Francesc:

Normalmente, para cerrar una cuenta en CaixaBank es necesario acudir a una de sus oficinas, salvo que se trate de una cuenta abierta en imagin, el banco móvil de CaixaBank, que puede cancelarse a través de la app del banco. 

En cuanto a las comisiones, tendrás que atenerte a lo que pusiese en el contrato que firmaste. Si las condiciones de la cuenta exigen que, para no pagar comisiones, se ingrese una nómina cada mes y no has cumplido este requisito, probablemente se hayan ido acumulando gastos de mantenimiento que te exigirán que pagues en el momento que vayas a cancelar la cuenta. Si consideras que los gastos no se ajustan a lo que establece el contrato que hayas firmado, puedes elevar una queja al SAC de la entidad para que te eliminen las comisiones. 

Saludos.

Juan jose teixidor camuñas
embargo de nominas por Hacienda @Juan jose teixidor camuñas - hace 10 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 21 Visitas
tengo la nómina embargada por crédito bancario, por una deuda de hacienda pueden también embargarme la cuenta corriente
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 10 horas

HelpMyCash

Hola, Juan jose teixidor camuñas.

Sí, por una deuda con Hacienda podrán embargarte la cuenta y otros bienes de los que dispongas. Es aconsejable que te pongas en contacto con la Agencia Tributaria para fraccionar el pago de la deuda y así evitar el embargo. 

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Bancos

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (31 de julio)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (31 de julio)
Los clientes de ING ya pueden enviar y recibir dinero con Bizum. La entidad habilitó este servicio el pasado martes, una semana después de anunciar que se uniría al sistema de pago móvil español. Ya son 26 las entidades que ofrecen este servicio. Ade...

Publicado el 31/07/2020

Novedades: ING se une a Bizum y Deutsche Bank regala hasta 480€ a los nuevos clientes
Novedades: ING se une a Bizum y Deutsche Bank regala hasta 480€ a los nuevos clientes
Los clientes de ING ya pueden usar Bizum. Sin duda, se trata de la principal novedad de los últimos días. La entidad naranja ha complacido, por fin, a los clientes que llevaban años pidiendo al banco que se uniese a este sistema de pagos instantáneos...

Publicado el 29/07/2020

Bizum ya está disponible en ING: te explicamos cómo hacer un Bizum paso a paso
Bizum ya está disponible en ING: te explicamos cómo hacer un Bizum paso a paso
El momento que miles de clientes de ING llevaban años esperando ha llegado: el banco naranja se ha unido, por fin, a Bizum. Desde hoy, los usuarios de ING pueden enviar y recibir dinero a través de este sistema de pago instantáneo de móvil a móvil. L...

Publicado el 28/07/2020