Premios HelpMyCash 2020

Premios HelpMyCash 2020: el mejor banco de España es...

ING se ha convertido en el mejor banco de España por partida doble, según la encuesta de satisfacción elaborada por HelpMyCash. La entidad se ha alzado con el premio a la entidad mejor valorada y, también, se ha llevado el distintivo al banco más solidario con sus clientes durante el estado de alarma. 

mejores bancos de España 2020

La entidad naranja ha obtenido una puntuación de 4,3 sobre cinco en el ranking general. La medalla de plata ha sido para otra entidad online, Openbank, y la de bronce ha caído en manos de Cajamar. En el extremo opuesto se encuentran Liberbank (2,5 puntos), Unicaja (3) e Ibercaja (3,1), que han sido los bancos peor valorados de España.

Ninguna entidad ha suspendido, pero la mayoría de los bancos han recibido una valoración inferior a la que le otorgaron sus clientes en 2018, aunque los cambios han sido de apenas unas décimas en la mayoría de los casos. 

ranking mejores bancos

Los principales bancos de España ocupan posiciones intermedias en el ranking. BBVA se tiene que conformar con un quinto puesto y una nota media de 3,9 puntos. Banco Sabadell se sitúa justo por detrás y obtiene una valoración de 3,8 puntos. Banco Santander recibe una valoración de 3,6, CaixaBank, de 3,5 y Bankia, de 3,4.

Puedes descargar el informe completo con los resultados de los Premios HelpMyCash 2020 y las conclusiones del estudio aquí:

Descargar el informe

 

Los clientes aprueban a sus bancos

En términos generales, la banca ha recibido un aprobado. Los más de mil encuestados han otorgado una nota media al sector de 3,8 puntos sobre cinco, exactamente la misma que recibió en 2018. Las polémicas en las que se han visto inmersas las entidades (tarjetas de crédito usurarias, IRPH, aumento de las comisiones de las cuentas corrientes…) no parecen haberles pasado factura, ni entre los hombres ni entre las mujeres, ya que ambos segmentos se muestran igual de satisfechos.

Las diferencias aparecen si analizamos la valoración de los clientes por grupos de edad. Los más jóvenes, que suelen recibir un buen trato por parte de los bancos (cuentas jóvenes sin comisiones ni condiciones, descuentos, etc.) y que además son el público objetivo de los bancos fintech, que ofrecen una experiencia bancaria mejor que los bancos tradicionales según los propios usuarios, puntúan mejor a los bancos que los clientes de mediana edad. También se muestran más satisfechos los clientes del extremo opuesto, los mayores de 65 años. Precisamente, estos últimos son los más satisfechos con los servicios en general y con las comisiones que cobran los bancos.

La banca tradicional se ha quedado rezagada con respecto a las entidades digitales que son, junto con los bancos para colectivos concretos (ingenieros, arquitectos, etc.), los que más satisfacen a sus clientes. Así, mientras que estos últimos obtienen una valoración por encima de los 4 puntos, los bancos de toda la vida, tanto los grandes como los pequeños, se tienen que conformar con una valoración por debajo del 4.

ING, Bankinter y Openbank, los bancos más solidarios de España

ING ha recibido el premio al banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma. Por detrás se han situado Bankinter y Openbank. 

Los españoles han valorado con un 3,5 sobre cinco la gestión que han llevado a cabo los bancos durante la crisis sanitaria, aunque la valoración difiere considerablemente entre aquellos que opinan que se han aprobado las medidas suficientes para ayudar a los clientes a superar la crisis y los que no, que son mucho más críticos.

Más de la mitad de los españoles (el 56%) considera que la banca sí ha aprobado las medidas suficientes para ayudar a sus clientes durante el estado alarma, mientras que el 24% opina lo contrario y dos de cada diez no se posicionan. Los primeros puntúan la gestión de las entidades durante estos meses con un 4,15 de media, mientras que los segundos suspenden su gestión durante el estado de alarma (nota de 2,2 sobre 5).

La potenciación de los canales digitales y la atención al cliente han sido los servicios y medidas mejor valorados. También se ha valorado positivamente el anticipo del paro y de la pensión y los protocolos de acceso a las sucursales y a los cajeros. Por el contrario, la implementación de las moratorias de las deudas y el acceso a las líneas de financiación han sido las medidas que menos han satisfecho a los clientes.

Conseguir más rentabilidad, el principal motivo para cambiar de banco

Más de la mitad de los clientes estarían dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. De hecho, solo el 45% de los encuestados rechazan esta posibilidad. Los hombres son más infieles que las mujeres y también lo son los clientes de entre 26 y 45 años, que son los que más dispuestos están a cambiar de entidad.

Los principales motivos para cambiar de banco, según los propios clientes, son conseguir más rentabilidad en los productos de ahorro (el 46,8% de los encuestados escogen esta opción) y pagar menos comisiones (41,5%). Los principales motivos para cambiar de banco coinciden con los principales aspectos que deberían mejorar las entidades y también están íntimamente relacionados con la satisfacción de los clientes, ya que los costes es uno de los aspectos que menos gusta a los consumidores y los depósitos son los productos peor valorados.

motivos para cambiar de banco

 

Todos los premiados en la III edición de los Premios HelpMyCash

Mejor banco de España: ING

Mejores cuentas: Bankinter, ING y Openbank

Mejores tarjetas: Openbank

Mejores depósitos: Openbank y Cajamar

Mejores hipotecas: Openbank 

Mejores préstamos: ING

Mejores productos de inversión: Openbank

Mejor agilidad en la contratación de productos: Openbank

Mejor atención al cliente: Openbank

Mayor número de cajeros gratis: Openbank

Mayor innovación tecnológica: Openbank

Mejor operativa online: Openbank

Banco más transparente: Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

Banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma: ING

 

Si necesitas información sobre algún banco en concreto o quieres recibir la nota de prensa del informe, puedes escribirnos un e-mail a prensa@helpmycash.com.

 

Premios HelpMyCash 2018 a los mejores bancos de España

premios-bancos

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com presentó en 2018 los resultados de su segunda encuesta de satisfacción bancaria, así como los ganadores de los Premios HelpMyCash otorgados en función de la valoración que hicieron los más de 1.650 usuarios que participaron en la encuesta. 

Y el premio al mejor banco de España de 2018 es para...

Banco Caixa Geral se ha alzado con la medalla de oro de los Premios HelpMyCash a la Excelencia Bancaria de 2018, lo que lo convierte en el banco mejor valorado de España. Le siguen Banco Mediolanum, que ha logrado la medalla de plata, e ING y Openbank, que comparten el bronce. 

premios-helpmycash

Banco Caixa Geral ha conseguido una puntuación, otorgada por los propios participantes en la encuesta, de 4,7 sobre cinco, un sobresaliente. A Banco Mediolanum lo han puntuado con un 4,5 y a ING y Openbank, con un 4,3. Casi todos los bancos han mejorado sus notas con respecto a la edición del pasado año y solo una entidad ha sido suspendida por los clientes, Caja España-Duero, que ha registrado una nota de 2,2 sobre cinco. 

valoracion-bancos

A pesar de que solo una entidad suspende, tal y como se puede comprobar en la tabla anterior, hay notables diferencias entre bancos y no todos satisfacen igual a sus clientes. En cuanto a la gran banca, todas las entidades aprueban, pero, una vez más, se aprecian diferencias: mientras que Bankinter, BBVA y el Sabadell ocupan puestos privilegiados por la parte alta del ranking, CaixaBank y Bankia se tienen que conformar con un puno medio y Banco Popular se queda en la cola.

Los clientes, más contentos ahora con los bancos que en 2017

puntuacion-bancos

Según el estudio elaborado por el comparador HelpMyCash, en 2018 los usuarios de banca están más satisfechos con sus entidades que en el pasado. Mientras que en esta edición de la encuesta anual el sector ha logrado una nota media de 3,8 sobre cinco, el pasado año los bancos se llevaron un 3,3 de forma global. Aunque las mujeres están algo más satisfechas que los hombres con sus bancos, donde realmente se nota la diferencia es entre grupos de edad. Los más satisfechos son los clientes situados en los extremos (mayores de 65 y menores de 25), mientras que los que tienen edades comprendidas entre los 36 y los 55 se muestran menos contentos. 

En cuanto al tipo de entidad, los bancos virtuales, los bancos para colectivos (ahorradores, arquitectos, etc.) y los bancos de pequeño tamaño son los que más contentan a sus clientes, por delante de la banca de gran tamaño y de la mediana, que no despiertan el mismo cariño.

 

Si bien es cierto que la mejora de la percepción que tienen los clientes de sus bancos es motivo de alegría para la industria, no lo es tanto que el 55 % de los clientes afirmen estar dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. Los principales motivos para cambiar de entidad, según alegan los encuestados, es reducir las comisiones y conseguir productos de ahorro más rentables. Precisamente, estos dos son los puntos que según los clientes más mejoras requieren por parte de los bancos. 

Para retener a los clientes, un buen catálogo de productos debe complementarse con servicios a medida, como buenos canales de atención al cliente, una cantidad de cajeros gratuitos adecuada o agilidad en la contratación de productos, ha declarado la directora de marketing de HelpMyCash, Isabel Nebot.

Se pueden consultar las conclusiones completas del estudio de 2018 en este enlace:

Descargar el informe

Todos los premiados de 2018

Mejor banco de España: Banco Caixa Geral

Mejores cuentas: Openbank

Mejores tarjetas: ING, Openbank y EVO Banco

Mejores depósitos: Banco Mediolanum

Mejores hipotecas: Banco Caixa Geral

Mejores préstamos: Banco Caixa Geral

Mejores productos de inversión: Banco Mediolanum

Mejor operativa online: Bankinter, Openbank y EVO Banco

Mejor agilidad en la contratación de productos: Bankinter

Mejor atención al cliente: Banco Mediolanum

Mayor número de cajeros gratis: Banco Mediolanum

Banco más transparente: Banco Mediolanum y Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España que celebra este comparador.

Fuente: los datos proceden de la encuesta de satisfacción bancaria que HelpMyCash realiza en cada ocasión a sus usuarios. 

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador virtual cuyo objetivo es ayudar al consumidor a tomar decisiones gracias a las herramientas gratuitas que ofrecemos. 

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal web son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos a partir de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: ponemos a tu disposición dos canales de atención al cliente.

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 14 Respuestas
  • 0 Votos
  • 6172 Visitas
Buenas noches, ayer a las 2pm me hicieron una transferencia desde Bank of America a mi cuenta en Wells Fargo. Cuanto tiempo demora esa transferencia partiendo del principio de que ambos bancos son del mismo país?
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 6 horas

HelpMyCash

citando a Yecenia Me hicieron una transferencia de moneynetwork a Bank of America el jueves a las 2:30 y aún no se ve reflejado el dinero en mi cuenta, quisiera sabe...

Hola, Yecenia:

Las transferencias ordinarias tardan un día hábil en hacerse efectivas, aunque si se hacen fuera de la hora corte, estas pueden tardar hasta dos días. La hora corte es una hora límite que establece que todas las transferencias realizadas con anterioridad se abonarán el día siguiente hábil, pero, sin embargo, todas aquellas efectuadas a partir de dicha hora se demorarán hasta dos días hábiles. Por tanto, si no la recibiste el viernes, es muy posible que recibas el importe a loa largo del día de hoy. En caso contrario, convendría revisar los datos del comprobante de la transferencia.

Saludos

Yecenia
Yecenia
hace 1 día

Me hicieron una transferencia de moneynetwork a Bank of America el jueves a las 2:30 y aún no se ve reflejado el dinero en mi cuenta, quisiera saber si es porque lo hice casi en viernes y no se vera reflejado hasta el lunes?

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Maria:

En principio se trata de un traspaso, ya que es una transferencia dentro del mismo banco, por lo que debería de ser inmediata. Ponte en contacto con la entidad o con el emisor de la transferencia para asegurarte de que tienes pendiente la recepción de la transferencia.

Un saludo.

Maria
Maria
hace 2 semanas

Buenas tardes, me hicieron una transferencia de bofa a bofa el viernes y aún no ha caído, cuánto tiempo se demora?

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Andres Melendez Me hicieron una transferencia de citi Bank a Bank of América y llegó el correo de confirmación y no salen reflejado es...

Hola, Andrés Martín:

Las transferencias bancarias realizadas entre bancos del mismo país pueden demorarse entre uno y dos días, por lo que, si la transferencia ha sido reciente, es natural que no te aparezca aún el saldo pero sí la notificación del envío de dinero. Si tras 48 horas como máximo no aparece el dinero, entonces deberás ponerte en contacto con el banco para preguntar el motivo.

Saludos

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 4 Visitas
Buenos días.
Tanto mi madre como yo estamos vinculados a la cuenta de Caixabank de mi abuela desde hace más de 20 años (por aquello que se decía de si le pasaba algo no perder el dinero. No sé ahora como está el tema ese). El caso es que hoy hemos ido para que nos quiten de la cuenta (por temas que no vienen al caso) y no nos permiten hacerlo sin la presencia física de mi abuela (92 años, residencia y problemas físicos y mentales y confinada: no puede entrar ni salir nadie).No sólo se han negado por completo a hacerlo o facilitarnos un papel que llevarle para que lo firme (poner una X, pues no sabe escribir) sino que debía hacerlo a través de la tablet de ellos ¿? sino que además nos han avisado de lo de los 60 euros que nos cobrarán a final de mes a los dos y cada tres meses. Primera noticia que tenemos, pues no somos clientes reales aunque estemos vinculados a esa cuenta. Me ha indicado que a todos se nos envió una carta. Yo le he pedido que me diese algún acuse de recibo y lo único que ha hecho es imprimirnos unas hojas (una plantilla) donde ha debido poner nuestros datos, pero no un acuse de recibo. Para más inri, en la calle que me ponen a mi, jamás he vivido.Por más que se lo he dicho, le ha entrado por una oreja y le ha salido por otra: que esos datos se los debimos dar en su día. Sólo se me ocurre que la antigua dirección que vivíamos haya cambiado de nombre.¿Se puede hacer algo si no me pueden demostrar que me lo han notificaron? 
  • 5 Respuestas
  • 16 Votos
  • 7124 Visitas
Hola, llevo tiempo planteándome abrir una cuenta en ING Direct ya que todo el mundo me habla maravillas de esas entidad; sin embargo soy un poco desconfiado con las cosas online y he visto que ing direct es un banco online y apenas tiene oficinas. Mi pregunta es, si pasase algo, Dios no lo quiera, qué fondo de garantía de depósitos me cubriría el dinero que pudiese tener en ing direct? Sería el FGD español? Por que he leído en algunos sitios que ING Direct está adherido al FGD de holanda y me da un poco de miedo, aunque realmente no sé si es mejor o peor ni qué repercusiones podría tener. ¿Podrían ayudarme? Gracias.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 8 horas

HelpMyCash

Hola, Fausto:

Para disponer de las ventajas de la Cuenta Nómina deberás tener domiciliada la nómina, pensión o prestación por desempleo mensuales o unos ingresos por transferencia desde otro banco de al menos 700 € al mes. Si cobras una prestación en la cuenta, seguirás teniendo las condiciones y, si pagador se retrasara en los pagos, quizás perderías durante ese periodo las ventajas de la cuenta (descuentos con el Shopping Naranja, 2 días de descubierto gratis...), pero no pagarías comisiones. 

Un saludo.

Fausto
Fausto
hace 1 día

Buenos días:
 
Respecto a los ingresos recurrentes, asimilables a nómina, ¿tendrían que ser mensuales y continuos?, es decir, ¿cabe la posibilidad de perder esa condición si el pagador, pongamos por caso, es la administración pública (la CAM, el SEPE, etc) y se demora en efectuar los ingresos por salario o prestación?
 
En espera de repuesta, saludos
 
 
FZP 

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 5 meses

HelpMyCash

citando a federico collado 0rlando Cuando se refiere a titular, es por cada cuenta? En mi caso mi mujer y yo tenemos una unica cuenta, pero somos los 2 titulares. La...

Hola, Federico Collado Orlando:

El Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 por titular de un producto. Es decir, que si los dos sois titulares de una cuenta o un depósito, el FGD protege el dinero de cada uno por esa cantidad, 100.000 tuyos y 100.000 para ella.

Saludos

federico collado 0rlando
federico collado 0rlando
hace 5 meses

Cuando se refiere a titular, es por cada cuenta?
En mi caso mi mujer y yo tenemos una unica cuenta, pero somos los 2 titulares.
La garantia seria de 200.000 euros?

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 4 años

HelpMyCash

Hola, Lucíadezamora26:

ING Direct cuenta en España con más de 3 millones de clientes, tiene una trayectoria de 16 años y está supervisado tanto por el Banco Central de los Países Bajos como por el Banco de España, por lo que puedes estar tranquila, tu dinero no corre más peligro que el que pudiera tener en cualquier otra entidad. Es cierto que ING Direct es un banco eminentemente online, pensado para que sus clientes puedan operar en cualquier momento y en cualquier lugar a distancia a través del móvil, el ordenador o la tableta, pero también tiene 28 oficinas repartidas por toda España a tu disposición, que, incluso, de lunes a jueves abren por la tarde.

El dinero depositado en la sucursal española del banco naranja está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos neerlandés que, al igual que el de España, cubre hasta 100.000 euros por titular en cada entidad. En caso de quiebra, el período de reembolso del FGD holandés sería de 20 días.

Saludos.

Últimas noticias sobre Bancos

BBVA, EVO y N26: los bancos que más te ayudan a ahorrar desde sus 'apps'
BBVA, EVO y N26: los bancos que más te ayudan a ahorrar desde sus 'apps'
En un contexto de incertidumbre en el que no sabemos si vamos a poder mantener el empleo, el ahorro cobra mayor importancia. A la idea colectiva de "tengo que ahorrar por lo que pueda pasar", se une la imposibilidad de gasto habitual en los últimos m...

Publicado el 26/10/2020

Las condiciones de las cuentas de Banco Sabadell ya no figuran en su web
Las condiciones de las cuentas de Banco Sabadell ya no figuran en su web
Desde hace unas semanas, resulta imposible acceder a las condiciones de las cuentas para particulares en la página web de Banco Sabadell sin necesidad de rellenar un formulario en el que consten todos nuestros datos personales. Lo que al principio pa...

Publicado el 26/10/2020

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (23 de octubre)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (23 de octubre)
La esperada cita del Supremo para aclarar en qué casos el IRPH podría considerarse abusivo ha acabado siendo un duro golpe para los afectados, que han visto cómo sus esperanzas de reclamar el dinero pagado de más desaparecían. Analizamos la decisión...

Publicado el 23/10/2020