Premios HelpMyCash 2020

El comparador financiero HelpMyCash.com ha dado a conocer los resultados de la tercera edición de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España. En 2020 han participado más de 1.150 usuarios que han valorado a los principales bancos, entidades fintech y cajas de ahorro presentes en nuestro país. Los usuarios han opinado sobre los servicios, los productos y la política de comisiones de sus bancos, y han puntuado las medidas que han puesto en marcha durante el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus. 

Descargar el informe

 

Premios HelpMyCash 2020: el mejor banco de España es...

ING se ha convertido en el mejor banco de España por partida doble, según la encuesta de satisfacción elaborada por HelpMyCash. La entidad se ha alzado con el premio a la entidad mejor valorada y, también, se ha llevado el distintivo al banco más solidario con sus clientes durante el estado de alarma. 

mejores bancos de España 2020

La entidad naranja ha obtenido una puntuación de 4,3 sobre cinco en el ranking general. La medalla de plata ha sido para otra entidad online, Openbank, y la de bronce ha caído en manos de Cajamar. En el extremo opuesto se encuentran Liberbank (2,5 puntos), Unicaja (3) e Ibercaja (3,1), que han sido los bancos peor valorados de España.

Ninguna entidad ha suspendido, pero la mayoría de los bancos han recibido una valoración inferior a la que le otorgaron sus clientes en 2018, aunque los cambios han sido de apenas unas décimas en la mayoría de los casos. 

ranking mejores bancos

Los principales bancos de España ocupan posiciones intermedias en el ranking. BBVA se tiene que conformar con un quinto puesto y una nota media de 3,9 puntos. Banco Sabadell se sitúa justo por detrás y obtiene una valoración de 3,8 puntos. Banco Santander recibe una valoración de 3,6, CaixaBank, de 3,5 y Bankia, de 3,4.

Puedes descargar el informe completo con los resultados de los Premios HelpMyCash 2020 y las conclusiones del estudio aquí:

Descargar el informe

 

Los clientes aprueban a sus bancos

En términos generales, la banca ha recibido un aprobado. Los más de mil encuestados han otorgado una nota media al sector de 3,8 puntos sobre cinco, exactamente la misma que recibió en 2018. Las polémicas en las que se han visto inmersas las entidades (tarjetas de crédito usurarias, IRPH, aumento de las comisiones de las cuentas corrientes…) no parecen haberles pasado factura, ni entre los hombres ni entre las mujeres, ya que ambos segmentos se muestran igual de satisfechos.

Las diferencias aparecen si analizamos la valoración de los clientes por grupos de edad. Los más jóvenes, que suelen recibir un buen trato por parte de los bancos (cuentas jóvenes sin comisiones ni condiciones, descuentos, etc.) y que además son el público objetivo de los bancos fintech, que ofrecen una experiencia bancaria mejor que los bancos tradicionales según los propios usuarios, puntúan mejor a los bancos que los clientes de mediana edad. También se muestran más satisfechos los clientes del extremo opuesto, los mayores de 65 años. Precisamente, estos últimos son los más satisfechos con los servicios en general y con las comisiones que cobran los bancos.

La banca tradicional se ha quedado rezagada con respecto a las entidades digitales que son, junto con los bancos para colectivos concretos (ingenieros, arquitectos, etc.), los que más satisfacen a sus clientes. Así, mientras que estos últimos obtienen una valoración por encima de los 4 puntos, los bancos de toda la vida, tanto los grandes como los pequeños, se tienen que conformar con una valoración por debajo del 4.

ING, Bankinter y Openbank, los bancos más solidarios de España

ING ha recibido el premio al banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma. Por detrás se han situado Bankinter y Openbank. 

Los españoles han valorado con un 3,5 sobre cinco la gestión que han llevado a cabo los bancos durante la crisis sanitaria, aunque la valoración difiere considerablemente entre aquellos que opinan que se han aprobado las medidas suficientes para ayudar a los clientes a superar la crisis y los que no, que son mucho más críticos.

Más de la mitad de los españoles (el 56%) considera que la banca sí ha aprobado las medidas suficientes para ayudar a sus clientes durante el estado alarma, mientras que el 24% opina lo contrario y dos de cada diez no se posicionan. Los primeros puntúan la gestión de las entidades durante estos meses con un 4,15 de media, mientras que los segundos suspenden su gestión durante el estado de alarma (nota de 2,2 sobre 5).

La potenciación de los canales digitales y la atención al cliente han sido los servicios y medidas mejor valorados. También se ha valorado positivamente el anticipo del paro y de la pensión y los protocolos de acceso a las sucursales y a los cajeros. Por el contrario, la implementación de las moratorias de las deudas y el acceso a las líneas de financiación han sido las medidas que menos han satisfecho a los clientes.

Conseguir más rentabilidad, el principal motivo para cambiar de banco

Más de la mitad de los clientes estarían dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. De hecho, solo el 45% de los encuestados rechazan esta posibilidad. Los hombres son más infieles que las mujeres y también lo son los clientes de entre 26 y 45 años, que son los que más dispuestos están a cambiar de entidad.

Los principales motivos para cambiar de banco, según los propios clientes, son conseguir más rentabilidad en los productos de ahorro (el 46,8% de los encuestados escogen esta opción) y pagar menos comisiones (41,5%). Los principales motivos para cambiar de banco coinciden con los principales aspectos que deberían mejorar las entidades y también están íntimamente relacionados con la satisfacción de los clientes, ya que los costes es uno de los aspectos que menos gusta a los consumidores y los depósitos son los productos peor valorados.

motivos para cambiar de banco

 

Todos los premiados en la III edición de los Premios HelpMyCash

Mejor banco de España: ING

Mejores cuentas: Bankinter, ING y Openbank

Mejores tarjetas: Openbank

Mejores depósitos: Openbank y Cajamar

Mejores hipotecas: Openbank 

Mejores préstamos: ING

Mejores productos de inversión: Openbank

Mejor agilidad en la contratación de productos: Openbank

Mejor atención al cliente: Openbank

Mayor número de cajeros gratis: Openbank

Mayor innovación tecnológica: Openbank

Mejor operativa online: Openbank

Banco más transparente: Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

Banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma: ING

 

Si necesitas información sobre algún banco en concreto o quieres recibir la nota de prensa del informe, puedes escribirnos un e-mail a prensa@helpmycash.com.

 

Premios HelpMyCash 2018 a los mejores bancos de España

premios-bancos

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com presentó en 2018 los resultados de su segunda encuesta de satisfacción bancaria, así como los ganadores de los Premios HelpMyCash otorgados en función de la valoración que hicieron los más de 1.650 usuarios que participaron en la encuesta. 

Y el premio al mejor banco de España de 2018 es para...

Banco Caixa Geral se ha alzado con la medalla de oro de los Premios HelpMyCash a la Excelencia Bancaria de 2018, lo que lo convierte en el banco mejor valorado de España. Le siguen Banco Mediolanum, que ha logrado la medalla de plata, e ING y Openbank, que comparten el bronce. 

premios-helpmycash

Banco Caixa Geral ha conseguido una puntuación, otorgada por los propios participantes en la encuesta, de 4,7 sobre cinco, un sobresaliente. A Banco Mediolanum lo han puntuado con un 4,5 y a ING y Openbank, con un 4,3. Casi todos los bancos han mejorado sus notas con respecto a la edición del pasado año y solo una entidad ha sido suspendida por los clientes, Caja España-Duero, que ha registrado una nota de 2,2 sobre cinco. 

valoracion-bancos

A pesar de que solo una entidad suspende, tal y como se puede comprobar en la tabla anterior, hay notables diferencias entre bancos y no todos satisfacen igual a sus clientes. En cuanto a la gran banca, todas las entidades aprueban, pero, una vez más, se aprecian diferencias: mientras que Bankinter, BBVA y el Sabadell ocupan puestos privilegiados por la parte alta del ranking, CaixaBank y Bankia se tienen que conformar con un puno medio y Banco Popular se queda en la cola.

Los clientes, más contentos ahora con los bancos que en 2017

puntuacion-bancos

Según el estudio elaborado por el comparador HelpMyCash, en 2018 los usuarios de banca están más satisfechos con sus entidades que en el pasado. Mientras que en esta edición de la encuesta anual el sector ha logrado una nota media de 3,8 sobre cinco, el pasado año los bancos se llevaron un 3,3 de forma global. Aunque las mujeres están algo más satisfechas que los hombres con sus bancos, donde realmente se nota la diferencia es entre grupos de edad. Los más satisfechos son los clientes situados en los extremos (mayores de 65 y menores de 25), mientras que los que tienen edades comprendidas entre los 36 y los 55 se muestran menos contentos. 

En cuanto al tipo de entidad, los bancos virtuales, los bancos para colectivos (ahorradores, arquitectos, etc.) y los bancos de pequeño tamaño son los que más contentan a sus clientes, por delante de la banca de gran tamaño y de la mediana, que no despiertan el mismo cariño.

 

Si bien es cierto que la mejora de la percepción que tienen los clientes de sus bancos es motivo de alegría para la industria, no lo es tanto que el 55 % de los clientes afirmen estar dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. Los principales motivos para cambiar de entidad, según alegan los encuestados, es reducir las comisiones y conseguir productos de ahorro más rentables. Precisamente, estos dos son los puntos que según los clientes más mejoras requieren por parte de los bancos. 

Para retener a los clientes, un buen catálogo de productos debe complementarse con servicios a medida, como buenos canales de atención al cliente, una cantidad de cajeros gratuitos adecuada o agilidad en la contratación de productos, ha declarado la directora de marketing de HelpMyCash, Isabel Nebot.

Se pueden consultar las conclusiones completas del estudio de 2018 en este enlace:

Descargar el informe

Todos los premiados de 2018

Mejor banco de España: Banco Caixa Geral

Mejores cuentas: Openbank

Mejores tarjetas: ING, Openbank y EVO Banco

Mejores depósitos: Banco Mediolanum

Mejores hipotecas: Banco Caixa Geral

Mejores préstamos: Banco Caixa Geral

Mejores productos de inversión: Banco Mediolanum

Mejor operativa online: Bankinter, Openbank y EVO Banco

Mejor agilidad en la contratación de productos: Bankinter

Mejor atención al cliente: Banco Mediolanum

Mayor número de cajeros gratis: Banco Mediolanum

Banco más transparente: Banco Mediolanum y Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España que celebra este comparador.

Fuente: los datos proceden de la encuesta de satisfacción bancaria que HelpMyCash realiza en cada ocasión a sus usuarios. 

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador virtual cuyo objetivo es ayudar al consumidor a tomar decisiones gracias a las herramientas gratuitas que ofrecemos. 

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal web son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos a partir de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: ponemos a tu disposición dos canales de atención al cliente.

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

Anonimo
Pensión no contributiva @Anonimo - hace 1 hora
  • 13 Respuestas
  • 0 Votos
  • 990 Visitas
Hola,alguien sabe cuándo se cobrará una pensión no contributiva si el 25 cae en domingo??? gracias
Juan jose
Juan jose
hace 1 hora

Hola tengo una paga de PNC de 400€ y una alluda de la genaritat de Cataluña 150. Mi pregunta es pudo ingresar un dinero aparte en la misma cuenta de 100 euros ?

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 4 semanas

HelpMyCash

Hola, Rubén March:

Desde HelpMyCash no disponemos de ese tipo de información, pues nosotros somos un comparador financiero especializado en el sector bancario y las pensiones no contributivas pertenecen al ámbito de las administraciones estatales, por lo que te recomendamos que le traslades todas las dudas sobre los requisitos de este tipo de ingreso al órgano que las emite, pues serán quiénes te sabrán aclarar todas tus dudas.

Saludos

Rubén March
Rubén March
hace 4 semanas

Pregunta similar: Pensión no contributiva, compatibilidad con trabajo
Hola buenas, cobro una no contributiva por discapacidad, necesito saber si es cierto que a los cuatro años de comenzar una actividad remunerada, sin sobrepasar los límites económicos, si a los cuatro años deja en todos los casos de ser compatible, o si hay algún supuesto que tras los cuatro años puede compatibilizar, aunque sea a costa de bajar los límites de ingresos. Mi pensión la gestiona la Comunidad de Madrid. Muchas gracias. 

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 2 meses

HelpMyCash

citando a Jessica Pregunta similar: Pensión no contributiva Hola buenos días, mi pareja y yo estamos pensando comprar un piso,no...

Hola, Jessica:

Lo habitual para el computo de las pensiones no contributivas suelen ser los ingresos fijos de la unidad familiar o bien ingresos procedentes de una herencia o un producto de ahorro. Por tanto, una hipoteca no entraría dentro de esta categoría, por lo que no debería ser un problema. No obstante, la concesión de este tipo de ingresos y sus requisitos son competencias de admiraciones estatales y nosotros somos un comparador financiero, por lo que es mejor que lo consultes directamente con la institución implicada para que pueda asesorarte mejor.

Saludos

Jessica
Jessica
hace 2 meses

Pregunta similar: Pensión no contributiva
Hola buenos días, mi pareja y yo estamos pensando comprar un piso,no estamos casados ..si pido una hipoteca, me quitarán la pensión no contributiva.
Gracias de antemano 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 27 Visitas
Llevo ya varios intentos en la web de BBVA online y no me deja creármela, me sale siempre (cada vez en un paso distinto) una página que pone «No podemos continuar con tu alta como cliente BBVA» y no me dan más detalles. He llamado al 919199430 y solo me toca gente que no sabe nada. Uno me preguntó por mi nacionalidad, le dije que georgiana y me dijo que sería por eso. Y se quedó tan tranquilo. Tengo mi tarjeta de residencia en regla con foto para el proceso de alta y no entiendo si la nacionalidad puede ser una razón y si es así si puedo hacer algún tipo de reclamación a alguien más importante porque no es normal que lleve aquí prácticamente toda mi vida y no pueda hacerme una cuenta nueva con mi pareja por extranjera. 
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 9 horas

HelpMyCash

Hola, maria:

Lo que pide BBVA para abrir una cuenta a distancia es un DNI o TIE. Si no tienes estos documentos, no podrás abrir la Cuenta Online Sin Comisiones a distancia. En ese caso, deberás acudir a una oficina de BBVA y explicar tu situación para que te la abran desde allí. 

Lamentamos mucho esta situación. Muchos clientes nos escriben con el mismo problema. Por otro lado, si quieres puedes probar de abrir otra cuenta sin comisiones con tu pareja. En esta página te proponemos un listado con las mejores.

Un saludo.

  • 13 Respuestas
  • 3 Votos
  • 1366 Visitas
Si tengo una tarjeta de crédito con Bankia que estoy usando para pagar mis compras a plazos y que tengo activa vaya que la uso en mi dia a dia, que pasará cuando La Caixa y Bankia se junten?? Se queda la deuda donde esta? Se mantienen las condiciones?
Pedro Agustín Toledo Rodríguez
Pedro Agustín Toledo Rodríguez
hace 22 horas

Que sucede si tengo targetas de credito en ambas entidades  y en el caso de bankia con beneficios para mi persona  en Bankia tengo la hipoteca y en la caixa los pagos cotidianos y domiciliacion de reibos  podre llevarme la hipoteca a otro banco cuando se fusionen
 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 6 días

HelpMyCash

citando a miguel angel rodrigo Pregunta similar: informacion tengo varios prestamos de tarjetas impagados de bankia desde hace 5 años y no me...
Hola, miguel angel rodrigo.

De acuerdo con el Código Civil. una deuda de una tarjeta de crédito prescribe a los 5 años sin que te hayan reclamado la deuda. Si es así, en principio son deudas prescritas.

Si sí han reclamado la deuda de las tarjetas durante estos cinco años, entonces siguen vigentes. En este caso, en la fusión las deudas que tenías en Bankia pasarán a ser también de CaixaBank. En principio, al ser una cuenta diferente a donde tenías las cuotas de las tarjetas domiciliadas, te avisarán y reclamarán la deuda, pero no podrían quitarte el dinero. Aunque sí que podrían volver a reclamarte el dinero y podrías tener problemas, ya que la deuda sería de tu banco actual.

Es aconsejable que negocies con Bankia un plan de pagos de estas tarjetas para ir reembolsando la deuda poco a poco y evitar problemas con tu banco en el futuro.

¡Un saludo!

miguel  angel rodrigo
miguel angel rodrigo
hace 6 días

Pregunta similar: informacion
tengo varios prestamos de tarjetas impagados de bankia desde hace 5 años y no me lo han reclamado.Con la fusion de bankia con la caixa que ocurriria con las deudas
 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Maria
citando a Agustina Battioli
citando a Evelyn Hola, debo en bankia cerca de 400€ por intereses de una tarjeta de credito, me cambie a lacaixa para olvidarme de esa deuda porq no querian ajustar...
Hola, Evelyn. Es probable que cuando Caixabank absorba a Bankia sí que vean que tienes una deuda que ahora sería de a...
Hola, entonces si yo tengo una deuda de la caixa de hace unos cuatro años que no me reclaman al haberse fusionado ahora me qu...
Hola, María.

En principio, al ser una cuenta diferente a donde tenías el préstamo domiciliado, te avisarán, pero no podrían quitarte el dinero. Aunque sí que podrían volver a reclamarte el dinero y podrías tener problemas, ya que la deuda pasaría a ser de CaixaBank.

Lo mejor es que te pongas en contacto con Bankia para acordar un plan de pagos del préstamo y evitar así problemas futuros.

¡Un saludo!

Maria
Maria
hace 1 semana


citando a Agustina Battioli

citando a Evelyn
Hola, debo en bankia cerca de 400€ por intereses de una tarjeta de credito, me cambie a lacaixa para olvidarme de esa deuda porq no querian ajustar...
Hola, Evelyn.
Es probable que cuando Caixabank absorba a Bankia sí que vean que tienes una deuda que ahora sería de a...
Hola, entonces si yo tengo una deuda de la caixa de hace unos cuatro años que no me reclaman al haberse fusionado ahora me quitaran el dinero o primero me lo reclamarán? 

Últimas noticias sobre Bancos

Santander Key llega para reforzar la seguridad de las compras online
Santander Key llega para reforzar la seguridad de las compras online
Santander introduce una nueva forma de confirmar los pagos en línea: Santander Key, creada para simplificar a sus clientes el proceso de autentificación a la hora de comprar online y reforzar la seguridad al pagar por Internet. Y ¿por qué aplica Banc...

Publicado el 14/04/2021

¿Adivinas cuál es el banco 100% digital con más clientes en España?
¿Adivinas cuál es el banco 100% digital con más clientes en España?
Aunque sea imagin quien gane en número de clientes (tres millones a cierre de 2020), debes saber que realmente este banco digital no es una entidad bancaria independiente, si no una marca comercial de CaixaBank. En realidad, la app de imagin es solo...

Publicado el 14/04/2021

¿Cuál es el banco con los clientes más satisfechos en España?
¿Cuál es el banco con los clientes más satisfechos en España?
Según el estudio Benchmarking de Satisfacción de clientes 2020 realizado por la consultora Stiga, la entidad con un mayor número de clientes satisfechos es Banco Mediolanum, la entidad española especializada en asesoramiento financiero. El banco comp...

Publicado el 13/04/2021