¿Quieres vender un piso en Barcelona? 3 cosas que debes saber

Tema del artículo: Vender piso
vender piso en barcelona

La ciudad condal es una de las joyas de la corona del mercado inmobiliario español y una de las localidades con el metro cuadrado mejor valorado del país. Según Fotocasa, en diciembre de 2020, el valor de este alcanzó los 4.400 euros, aún por encima de Madrid (3.836 euros/m2) y de Bilbao (3.365 euros/m2) y solo por debajo de municipios top como San Sebastián (5.578 euros/m2) e Ibiza (5.013 euros/m2). Pero ¿qué se debe tomar en cuenta para vender un piso en Barcelona? Si bien existen muchos factores a considerar, en este artículo mencionamos tres que son muy importantes.

1- En Barcelona se venden muchas viviendas y ¡rápido!

En Barcelona el metro cuadrado es alto porque hay demanda y si hay demanda hay compraventas, por lo que, a pesar de la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus, es una ciudad donde se puede vender una casa relativamente fácil (en comparación con otras zonas de España).

De hecho, según Idealista, en la ciudad condal se tarda de media unos 2,7 meses en vender una casa. Aunque, claro está, el precio juega un papel fundamental. Si fijamos un importe demasiado alto, ni porque vendamos un piso en pleno Portal de l’Angel (una calle muy famosa y concurrida) vamos a lograr vender rápido la vivienda.

 

Pero ¿cuántas viviendas se venden en Barcelona en promedio? Según los datos del Colegio de Registradores, compartidos en exclusiva a la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y divulgados ayer, en la ciudad de Barcelona se vendieron 2.497 viviendas en el cuarto trimestre del 2020, lo que supone un aumento trimestral del 6,12%.  Eso sí, en el cálculo anual, hubo un descenso interanual del -26,50% (10.277 compraventas), debido a la paralización que sufrió el mercado durante el confinamiento estricto.

2- Las casas en Barcelona son muy demandadas por los extranjeros

Los extranjeros aman Barcelona y no solo para venir a conocer la Sagrada Familia o para disfrutar de la playa de la Barceloneta durante las vacaciones de verano. Este colectivo representa una parte importante del mercado de las compraventas en la ciudad condal y en toda Cataluña en general.

Según los datos del Colegio de Registradores compartidos por los agentes inmobiliarios, los extranjeros representaron el 11,98% de las compras de vivienda de la comunidad autónoma en el cuarto trimestre del 2020. Y un 8,4% del total de las operaciones realizadas por los foráneos fueron en Barcelona. Las nacionalidades que más compraron viviendas en la autonomía catalana fueron los franceses (22,06%), los chinos (7,41%) y los marroquíes.

En este sentido, es conveniente que no dejemos de lado a los extranjeros a la hora de promocionar la venta de nuestra casa en Barcelona. Pero ¿qué debemos hacer? En primer lugar tenemos que poner anuncios en portales inmobiliarios internacionales (además de los nacionales). Algunos como Hispacasas o Spainhouses.net nos permiten anunciarnos de forma gratuita y otros como Thinkspain tienen la ventaja de que pueden traducir por nosotros el anuncio.

Hay que tener en cuenta que nuestro anuncio debe estar en inglés (como mínimo) e, incluso, en otros idiomas que hablen los compradores potenciales como, por ejemplo, el francés. Si los idiomas no son lo nuestro ¡no debemos preocuparnos! Podemos pedir a un traductor que nos haga el texto o simplemente dejarlo en manos de los portales, ya que algunos traducen automáticamente el escrito sin coste alguno.

3- Tenemos muchas opciones para escoger cómo vender

Otra cosa que debemos saber es que en Barcelona, al ser una ciudad con un mercado inmobiliario activo, tenemos muchos tipos de intermediarios a los que podemos recurrir en el caso de que queramos hacerlo con ayuda o, incluso, vender nuestra casa directamente a uno de ellos. De manera general, en la ciudad condal contamos con:

1. Inmobiliarias tradicionales

Son las que están a pie de calle. Nos ofrecen un servicio integral para la venta (anuncios, trámites, visitas, etc.) a cambio del pago de una comisión que oscila entre un 3% y un 7% del precio de la casa. En Barcelona tenemos la ventaja de que no solo tenemos a todos los grandes grupos inmobiliarios presentes en España (donpiso, Tecnocasa, Century21, Engel & Völkers, etc) sino también a muchas agencias de barrio más pequeñas que pueden ser igual de profesionales.

2. Inmobiliarias online

Son los nuevos actores del sector. Venden nuestro piso de forma online y nos cobran una tarifa fija por los servicios prestados. Esta oscila entre los 1.000 euros y los 5.000 euros, según el plan contratado y la forma de pago.

Es decir, ofrecen varios tipos de planes adaptados a nuestras necesidades y que se pueden pagar al inicio o con la venta. Por ejemplo, el paquete básico puede incluir la valoración de la casa y la publicación de los anuncios y pagarse al contratar a la agencia. El premium puede incluir más servicios o pagarse al cerrar la operación.

3. IBuyers

Estas son empresas que nos compran directamente la casa, sin cobrarnos comisiones y sin intermediarios. El proceso, al igual que con las inmobiliarias online, se hace por Internet. Solo tenemos que pedir una oferta y nos enviarán una propuesta en unas 24 o 48 horas.

Si nos interesa, un agente de la compañía viene a la casa a inspeccionar que la vivienda se encuentra en perfectas condiciones y a confirmar con nosotros la oferta final. Si aceptamos, podemos estar vendiendo el piso en unos pocos días en la notaría y recibiendo el dinero al contado. Esta rapidez, por supuesto, implica vender la propiedad por debajo de su valor de mercado, pero nos conviene si nos vemos en un aprieto que nos obliga a vender con urgencia.

¿Estás buscando a la mejor inmobiliaria en Barcelona?

Compara los servicios, precios y condiciones de las agencias e iBuyers más importantes presentes en la ciudad condal y decide con quién vender tu piso.

Más sobre Vender piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El tiempo de venta de una vivienda puede variar por diversos motivos. Pero, sin duda, el estado del piso influye en la rapidez en que se puede vender. La buena noticia es que existe el Home staging...

Vender una casa de particular a particular nos permite ahorrarnos la comisión inmobiliaria La venta de un piso entre particulares plantea una serie de retos, pero podemos lograrlo ¡sin complicac...

Vender un piso es una operación que implica seguir unos pasos, asumir unos gastos y gestionar unos documentos. Infórmate en HelpMyCash de todo lo que debes saber sobre el proceso, desde el inicio ha...
Buenos días. Mi padre murió hace un par de años y nos ha dejado a mi hermana y a mi la nuda propiedad de su piso y a nuestra madrastra de 82 años el usufructo vitalicio. Ella vive en la casa pero ...

Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha ...

Buenas tardes Mi marido y yo nos estamos planteando cambiarnos de vivienda para buscar una más grande pero me gustaria saber que tengo que hacer para conseguir compradores donde los encuentro y que ...
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

Vender una casa o un piso conlleva el pago del IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Estos tres pagos tienen que realizarse de formas diferentes y en momentos difer...
Tema relacionado: Amortización anticipada

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *