¿Qué gastos de la hipoteca nos podemos ahorrar?
Blog de HelpMyCash

¿Qué gastos de la hipoteca nos podemos ahorrar?

gastos de la hipoteca round 3 subir

Debemos entender que los gastos de la hipoteca no son solo el importe de la hipoteca junto con todos sus impuestos. Cuando contratamos una hipoteca pagamos muchos más costes que los que marca el propio préstamo. Los gastos que se derivan de tramitar una hipoteca suponen un coste adicional considerable, alrededor de un 10 % más. Pero existe algún truco que podemos usar para ahorrarnos algunos costes, ya sea por completo, o solo una parte de ellos.

¿Qué gastos de la hipoteca podemos evitar a la hora de tramitarla?

Existen gastos en distintas fases de la negociación de una hipoteca que nos podemos ahorrar. Pero antes de explicar cuáles son los gastos de la hipoteca que nos podemos ahorrar debemos advertir que es muy difícil saltarnos muchos de estos costes:

  • Las tasaciones: siempre son obligatorias cuando queremos adquirir una vivienda. Pero si adquirimos uno de los pisos de bancos puede ser que la entidad ya haya hecho la tasación de esa vivienda. Por tanto, nos podríamos ahorrar ese dinero.
  • Gastos burocráticos: por ejemplo, si nosotros mismos acudimos al Registro de la Propiedad para comprobar que todo está en orden en la vivienda que queremos comprar nos podremos ahorrar una media de 30 €.
  • Los seguros no obligatorios: cuando adquirimos una hipoteca el único seguro que es obligatorio es el de hogar con riesgo a incendios. El resto de seguros y productos vinculados que el banco te hace adquirís no son obligatorios (seguros de vida, planes de pensiones, tarjetas de crédito…). Puedes ahorrarte dinero si no compras estos productos. Pero debes tener en cuenta que, normalmente, los bancos, si no adquirimos estos servicios, nos subirán el diferencial de nuestra hipoteca. Siempre es conveniente que analicemos qué es mejor para nuestra situación: comprar productos y tener un diferencial más bajo, o al revés, no comprarlos y tenerlo más alto.
  • Las comisiones bancarias: algunas entidades han optado por no cobrar comisiones de apertura, de estudio… Las comisiones son opcionales en cada banco. Podemos usar el comparador de hipotecas de HelpMyCash para comprobar qué bancos las cobran y qué bancos no.

Compara las comisiones que cobran los bancos

¿Qué gastos no podremos negociar?

Aunque existan una serie de trucos para ahorrarnos dinero a la hora de pedir una hipoteca, también hay muchos que nos será imposible negociar e intentarlo sería perder el tiempo:

  • Gastos de notaría, de inscripción en el registro y de gestoría
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales si la vivienda que deseamos comprar es una vivienda usada (es el 10% del importe escriturado)
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), si la vivienda que deseamos comprar es una construcción nueva (supone un 10% del importe de la escritura de compra-venta)

La mejor opción es que antes de contratar cualquier hipoteca comparemos y tengamos  en cuenta todas las opciones del mercado. Puedes usar la guía gratuita que te permite hacer las 25 preguntas imprescindibles a los bancos y te den las explicaciones necesarias para que puedas distinguir las ofertas buenas de las malas.

Más sobre Gastos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *